carga la responsabilidad en álvaro lapuerta

Bárcenas confirma que Costa le avisó de la caja B valenciana pero salva al PP nacional

El extesorero vuelve a apuntar a su antecesor en el cargo que sufre demencia y no puede declarar

Foto: Bárcenas llega a la Audiencia Nacional. (EFE)
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional. (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelvo a apuntar este martes al que fuera su jefe Álvaro Lapuerta. Durante su declaración como testigo en el juicio por la financiación irregular del PP de Valencia ha asegurado que le trasladó el aviso que le trasmitió en una reunión el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa sobre el pago por parte de empresarios de facturas para alimentar el gasto de las elecciones autonómicas. "Le trasladé la conversación a Lapuerta y él me dijo que hablaría con Valencia de ese tema. No tengo ni idea de con quien habló para trasladarle las instrucciones de la sede central", ha indicado.

Bárcenas ha corroborado la declaración de Costa que afirmó hace unos días ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular. El excargo valenciano explicó que el exvicepresidente regional Víctor Campos le comunicó que tanto el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps como el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino le habían encargado "tener relaciones con los empresarios que financian al partido", mostrándole sobres con dinero en efectivo. Costa se quedó "tan preocupado" --según contó-- que se desplazó a la sede nacional del PP en Madrid para hablar con Luis Bárcenas y destacó que éste le recordó que esa forma de financiación era una "práctica prohibida en el PP porque sería un 'Filesa 2''".

No obstante, ha desvinculado a otros responsables nacionales de la cuestión y ha destacado que los secretarios generales no tenían conocimiento de las finanzas del partido y que era el tesorero el que asumía el control completo de los fondos.

Bárcenas confirma que Costa le avisó de la caja B valenciana pero salva al PP nacional

Según el extesorero, por entonces gerente, tuvieron una reunión en que la que 'Ric' le trasladó su preocupación "por una instrucción que había recibido que entendía que no era admisible". "Lo recuerdo vagamente. creo que se trataba de asignar facturas a determinadas empresas para que se ocuparan de gastos del partido", ha dicho. "Le trasladé que eso estaba terminantemente prohibido y que había experiencias pasadas que nos afectaban a nosotros y especialmete al partido socialista", ha recordado.

También se ha referido a Lapuerta respecto a la concesión de poderes para los gastos de campañas autonómicas. "Si les apoderó alguien sería el tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Antes de 2008, los poderes los tenía Álvaro Lapuerta. Yo no tenía capacidad de otorgar poderes", ha resaltado. Además, se ha permitido una broma sobre la acusación popular que ejerce ADADE. Después de que la abogada Gloria de Pascual le precisara que le preguntaba en nombre del PSOe y no de la asociación personada en la causa ha espetado: "Ah! Entonces al final ADADE y el PSOE son lo mismo".

Manual de campaña

Bárcenas ha explicado el manejo de la financiación en campaña y ha dicho que el PP contaba con un manual al efecto en el que se especificaba que los únicos fondos que el PP de esa autonomía podía utilizar eran las cantidades remitidas y asignadas por la sede central. "Cualquier gasto no controlado por una provincia podía suponer superar los límites de gasto y no estaba permitido", ha indicado.

El manual reflejaba de forma "muy clara" las instrucciones. "No se podía aportar ningún fondo propio", ha insistido Bárcenas que ha explicado que estas instrucciones se transmitían por escrito y se desarrollaban después "oralmente" en una reunión de campaña. En ella se explicaba el contenido del manual y "la cantidad máxima de donativos" un tope de 6.000 euros por donante y la obligación de que este no fuera contratante con las administraciones públicas.

La fiscal del caso, Myriam Segura, le ha preguntado si mantuvo reuniones con el 'dos' de Gürtel, Pablo Crespo, y el director de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes y el extesorero ha explicado que mantuvo encuentros debido a que la empresa del grupo Correa Special Events prestaba servicios para la sede central del PP. "Con alguien teníamos que tener relación por la facturación y la elaboración de presupuestos, la relación mía con Crespo fue siempre en ese sentido. Lo mismo que la de Álvaro Pérez con el partido...en campaña, enseñaba los escenarios para actos o mítines", ha descrito.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios