Caso Gürtel: El dos de Gürtel acorrala a Ricardo Costa y reconoce pagos en B del PP de Valencia. Noticias de España
menciona encuentros con camps "para cobrar"

El 'dos' de Gürtel acorrala a Ricardo Costa y reconoce pagos en B del PP de Valencia

Opta por cooperar pese a no haber alcanzado un pacto con Anticorrupción y deja en manos de Álvaro Pérez 'El Bigotes' la responsabilidad de 'rematar'

Foto: Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo. (EFE)
Vista desde un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración de Pablo Crespo. (EFE)

El 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, ha estrechado este viernes con su declaración el cerco al PP de Valencia. En la misma línea que su jefe Correa ha indicado que fue el exsecretario general del partido Ricardo Costa quien le pidió facturar en falso a través de varios empresarios trabajos de campaña para el partido. También se ha referido a Francisco Camps con el que -ha dicho- se hicieron gestiones "para cobrar" la deuda del la formación con la trama. Ha reforzado, además, con su esperado interrogatorio en el juicio sobre la financiación irregular de la formación, los indicios de pagos en negro de la formación en Valencia.

En esta ocasión ha tenido que ser el juez José María Vázquez Honrubia quien se ocupara de sonsacar al acusado el nombre del antiguo dirigente de la formación. En los primeros momentos del interrogatorio, Crespo se ha mostrado poco explícito en cuanto a las identidades. El Bigotes "tenía relación con mucha gente del PP", desde Camps a Vicente Rambla pasando por Ricardo Costa. "Tenía la confianza necesaria con el partido", ha dicho en otro punto en respuesta a la fiscal Myriam Segura.

El 'dos' de Gürtel acorrala a Ricardo Costa y reconoce pagos en B del PP de Valencia

Finalmente ha optado por cooperar pese a no haber alcanzado un acuerdo de reducción de penas con Anticorrupción y ha relatado una reunión en la que Costa les comunicó a él y al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', que el PP "no tenía dinero" y por ello, la única forma para que la empresa cobrara los trabajos efectuados era girar los gastos a través de una serie de empresarios. Eso sí, ha dejado en manos El Bigotes, el bombazo que se espera en el juicio por la financiación irregular del PP de Valencia y la explicación completa del papel jugado por el ex presidente de la comunidad, Francisco Camps, cuyo nombre ha sobrevolado todas las sesiones del juicio.

Respecto a los pagos en efectivo, ha asegurado que los trabajos realizados para el PP se cobraron en parte en dinero contante y sonante. Las cantidades, que no se declaraban, fueron a parar "en su práctica totalidad a la caja B del señor Correa". La declaración de Crespo se ha producido después de que su defensa y la del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' se reunieran este jueves con la Fiscalía Anticorrupción para tratar de obtener una reducción en la petición de penas a cambio de aportar "datos relevantes" sobre la financiación ilegal del PP valenciano liderado por Francisco Camps.

Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para 'El Bigotes' por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública. Todo ha venido provocado por la declaración del líder de la Gürtel, Francisco Correa, que reveló que la formación política regional les indicaba a quiénes tenían que facturar los actos que realizaron si "querían cobrar". "Fue iniciativa del PP", dijo.

Tras esta revelación, Correa decidió mojarse aún un poco más y apuntó directamente al 'número dos' de Camps, Ricardo Costa, quién se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales y otro de falsedad documental. Según explicó Correa, se enteró de esta exigencia por Pablo Crespo, que era el que llevaba "el día a día" de las empresas de la Gürtel y el que se reunía con Costa para concretar estos detalles. Añadió que su mano derecho se enfadó al conocer las indicaciones porque su "actividad anterior era político" y sabía el "problema" que esto podía conllevar.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios