OFENSIVA DEL PP POR LOS GASTOS DE PRESIDENCIA

Calvo explicará en la comisión de secretos oficiales la afición de Sánchez por el Falcon

El Grupo Popular abre el año en el Parlamento con una petición de comparecencia de la coordinadora del Gobierno y titular de Presidencia

Foto: Carmen Calvo y Pedro Sánchez. (EFE)
Carmen Calvo y Pedro Sánchez. (EFE)

La decisión de Pedro Sánchez de declarar como secreto oficial el uso que hace de aviones y helicópteros del Ejército del Aire para desplazarse a actos de ocio (conciertos) y compromisos familiares (la boda de su cuñado) será examinada por el Congreso. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está llamada ante la comisión parlamentaria que controla los créditos destinados a gastos reservados para que explique el carácter “secreto” del coste de esos viajes del actual jefe del Ejecutivo y de las personas que le acompañan.

El Grupo Popular abre el año en el Parlamento con una petición de comparecencia de la coordinadora del Gobierno y titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ante la instancia parlamentaria que debe vigilar los gastos en principio más opacos del Estado, los que se destinan a “secretos oficiales”.

Como Sánchez ha invocado el mismo principio que ampara la discreción en las actividades más delicadas del Centro Nacional de Inteligencia para sus desplazamientos privados y familiares, el PP exige que el Congreso reciba de la Presidencia del Gobierno las explicaciones pertinentes, aunque sea a puerta cerrada. A Calvo no le queda más margen que regatear en la fecha de una cita que reglamentariamente no podrá eludir, según fuentes del Congreso.

En el concierto de Benicasim recurrió a un Falcon, hubo que abrir exprofeso el aeropuerto cercano y habilitar la pernoctación para sus tripulantes

La vicepresidenta es la responsable directa de La Moncloa, servicios de seguridad incluidos, y como tal tendrá que ir al Congreso a informar del coste adicional de la afición de su jefe por los medios aéreos al servicio de las altas autoridades del Estado. En el PP recuerdan el último episodio de opacidad al declarar secreto el coste del desplazamiento de Sánchez a Castellón el verano pasado para asistir, con su mujer, al concierto de su grupo de música favorito, The Killers, en el Festival Internacional de Benicasim.

En esa ocasión recurrió a un Falcon y hubo que abrir exprofeso el aeropuerto cercano y habilitar la pernoctación para sus tripulantes. El Gobierno aduce que Sánchez también se entrevistó con la alcaldesa de la capital de la provincia, Amparo Marco, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La Moncloa solo ha querido informar de los gastos de protocolo ocasionados: 282 euros.

Como desveló 'El Confidencial' en su día, Sánchez recurrió a un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire para ir a la boda de un hermano de su esposa celebrada en un pueblo de La Rioja. Y también acostumbra a volar en el mismo aparato cuando se desplaza a la base aérea de Torrejón desde La Moncloa (a 25 kilómetros) para viajar después en el Airbus del Grupo 45 del Ejército del Aire utilizado por las autoridades para visitas al extranjero. En el Super Puma es donde el actual jefe del Ejecutivo estrenó sus posados presidenciales de inspiración ‘kennedyniana’, con gafas de sol y camisa blanca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el FIB. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el FIB. (EFE)

La llamada comisión de secretos oficiales del Congreso, que está compuesta por todos los portavoces parlamentarios de la Cámara y presidida por la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, está facultada para controlar los gastos reservados pero sus miembros tienen que guardar el secreto sobre la información que reciben.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios