fue y volvió con su mujer a la rioja

Sánchez viajó en el helicóptero oficial a la boda de su cuñado y movilizó 50 efectivos

Tras regresar de París de viaje oficial el viernes 29 de junio, el sábado 30 utilizó el Super Puma del Ejército (asignado al presidente) para desplazarse con su mujer a un evento privado

Foto: Pedro Sánchez, en un momento de la boda de su cuñado en La Rioja.
Pedro Sánchez, en un momento de la boda de su cuñado en La Rioja.

Pedro Sánchez utilizó el helicóptero oficial para acudir a la boda de su cuñado, el hermano de su mujer, en un pequeño pueblo de La Rioja. El presidente del Gobierno voló desde La Moncloa hasta la base aérea de Agoncillo, a 57 kilómetros de Aldeanueva de Cameros, el destino final de su viaje, para luego recorrer en coche la última parte del trayecto. Como ya publicó El Confidencial, el líder socialista le está sacando mucho partido al helipuerto que tiene el complejo de La Moncloa y está usando con frecuencia los helicópteros Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire destinados al traslado de importantes personalidades del Ejecutivo. Desde Presidencia, argumentan que el presidente del Gobierno lo es las 24 horas del día y que sus desplazamientos se valoran por "criterios operativos y de seguridad".

El enlace familiar fue el pasado sábado 30 de junio. Sánchez había estado el jueves y el viernes anteriores con una agenda muy completa en Europa. Viaje a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y ya el viernes por la tarde desplazamiento a París para reunirse con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. El presidente regresó esa misma tarde del día 29 a Madrid. Lo hizo en uno de los cinco Falcon 900 que el Ejército utiliza para los largos trayectos fuera de España que deben realizar los miembros del Gobierno. El sábado, Sánchez despejó su agenda oficial para acudir a la boda de su cuñado Miguel, hermano de su esposa Begoña.

El sábado, Pedro Sánchez y su esposa utilizaron el Super Puma para volar desde el complejo de La Moncloa hasta La Rioja. La nave aterrizó en la base aérea de Agoncillo, que cuenta con una parte militar y otra civil. Sánchez llegó a esta última. Allí le estaba esperando una comitiva (su coche oficial y varios vehículos de escolta) para trasladarle 57 kilómetros por carretera, la N-111, al lugar del enlace, Aldeanueva de Cameros, un pueblecito de apenas una veintena de habitantes censados. Su cuñado tiene una casa en esta localidad desde hace años, adonde Sánchez ya ha viajado con anterioridad.

Según fuentes consultadas por este diario, gran parte de ese dispositivo habría sido innecesario si Sánchez hubiera llegado a La Rioja por carretera

El servicio de seguridad del presidente blindó el pueblo, muy pequeño, impidiendo el acceso a personas ajenas al enlace, curiosos y periodistas. De hecho, no hay imágenes 'robadas' de la boda, a pesar de que algún medio local intentó obtener instantáneas. Solo las que han publicado en sus redes sociales algunos de los invitados. El cuñado de Pedro Sánchez, Miguel, contrajo matrimonio con Fayette Proper, fundadora y directora del estudio de interiorismo Nimú. La boda fue civil, al aire libre (el tiempo acompañó), y contó con unos 85 invitados.

Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón, estacionado en Cuatro Vientos.
Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón, estacionado en Cuatro Vientos.

Para asegurar los desplazamientos de ida y vuelta entre Agoncillo y Aldeanueva de Cameros, la Delegación del Gobierno tuvo que diseñar un dispositivo compuesto por medio centenar de agentes que se encargó de garantizar la seguridad en el aeródromo y también de guiar y escoltar el vehículo oficial de Sánchez. Asimismo, se organizó una segunda operativa para establecer un perímetro de protección en el propio lugar en que se celebraba el enlace. Esos agentes fueron los que impidieron que la prensa local pudiera acercarse al presidente antes, durante y después de la boda. Según fuentes consultadas por este diario, gran parte de ese dispositivo habría sido innecesario si el jefe del Ejecutivo hubiera llegado a La Rioja por carretera. El presidente regresó el domingo también en el Super Puma a Madrid.

El Escuadrón 402 es un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. Está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar. Las seis aeronaves están estacionadas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y se suelen utilizar en viajes de media distancia, rara vez más allá de la Península o las islas Baleares. Su tripulación oscila entre los dos y los cuatro miembros. Se trata de un helicóptero pesado con un importante coste, unos 5.000 euros la hora de vuelo. El que más utiliza Sánchez es el modelo AS332 M1, y desde este mismo año se les ha rotulado el título 'Reino de España'.

"El presidente siempre tiene que desplazarse en medios oficiales. Preferentemente aéreos", insisten desde La Moncloa

Desde que prometió el cargo el pasado 2 de junio, Sánchez está usando el helicóptero para muchos de sus desplazamientos cortos, sobre todo para moverse por la Península. La mayoría de estos trayectos han sido para llevarlo de su residencia oficial en La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde hace trasbordo y coge un avión para los viajes oficiales más largos. Para ir a la reunión, por ejemplo, que tuvo con sus ministros en agosto en la finca que el Estado tiene en Quintas de Mora, en Toledo, usó el Super Puma. A finales de julio, en cambio, utilizó un avión Falcon para ir con su mujer a Castellón para que la pareja viera en directo uno de sus grupos favoritos, The Killers. Un viaje que provocó las críticas de la oposición.

La mujer del presidente, Begoña, en un momento de la celebración.
La mujer del presidente, Begoña, en un momento de la celebración.

Presidencia explica que, por "criterios operativos y de seguridad", el presidente del Gobierno solo puede desplazarse por los medios oficiales que facilita el Parque Móvil del Estado (en el caso del coche oficial) y el Ejército del Aire (en el caso de aviones y helicópteros). "Hay informes que así lo avalan". El servicio de seguridad del presidente y las instituciones que proporcionan este transporte deciden qué medios utilizar en cada caso, teniendo prioridad los aéreos. Las mismas fuentes explican que estos criterios se han endurecido desde el accidente del avión de Germanwings en marzo de 2015, cuando el copiloto estrelló a propósito la nave matando a 149 personas. "El presidente siempre tiene que desplazarse en medios oficiales. Preferentemente aéreos", insisten desde La Moncloa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
156 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios