EN AVIÓN PRESIDENCIAL AL FESTIVAL DE BENICàSSIM

The Killers pone en apuros a Pedro Sánchez y los partidos piden que aclare su viaje

Ciudadanos y Compromís han llevado la cuestión al Congreso, formulando preguntas por escrito relativas a la utilización del avión presidencial "para fines privados"

Foto: Pedro Sanchez, en el 'backstage' del FIB. (EFE)
Pedro Sanchez, en el 'backstage' del FIB. (EFE)

La utilización por parte de Pedro Sánchez del avión presidencial para desplazarse a un festival de música a Castellón, el pasado fin de semana, no se quedará en una simple anécdota, sino que ha entrado de lleno en la agenda política y está poniendo en aprietos al presidente. Tras las críticas recibidas durante los últimos días por el "derroche" de dinero público, como resaltaba el portavoz de los populares, Rafael Hernando, el grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su diputada Marta Rivera de la Cruz, ha llevado la cuestión al Congreso, formulando varias preguntas por escrito relativas a la utilización del avión presidencial "para fines privados".

The Killers pone en apuros a Pedro Sánchez y los partidos piden que aclare su viaje

Concretamente, la diputada de Ciudadanos quiere conocer cuál ha sido el coste económico del desplazamiento del presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial, así como las razones concretas para utilizar este medio de transporte para su disfrute personal "y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas". También se interesa por la agenda oficial del viaje y en qué condiciones se cerró dicha agenda, pues Sánchez llegó el pasado viernes a Castellón, firmó el libro de honor del ayuntamiento y mantuvo un "encuentro informal" de unos 45 minutos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y después se desplazó al Festival de Benicàssim para asistir al concierto de The Killers desde la zona vip acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

Es por ello que se cuestiona desde las filas de la formación liderada por Albert Rivera si una reunión informal de menos de 45 minutos con el presidente Puig justifica dicho desplazamiento o, si por el contrario, la justificación del viaje se basa en "los 15 minutos de visita protocolaria al Ayuntamiento de Castellón". Por último, Rivera de la Cruz pregunta al Gobierno si cree que "este mecanismo de reuniones exprés e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana" y si "va a seguir usando ese sistema de reuniones rápidas para atender las demandas de comunidades y ayuntamientos".

The Killers pone en apuros a Pedro Sánchez y los partidos piden que aclare su viaje

Su familia fue por carretera

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, también ha realizado una serie de preguntas en las que pide al Gobierno que detalle el coste económico de su viaje a Castellón: ¿qué coste ha tenido el hospedaje del presidente y acompañantes por viajar al FIB si ha sido este cargado al erario público? Y ha añadido: ¿ve el presidente del Gobierno ejemplar emplear su avión privado pagado por todos los contribuyentes para irse de festivales?".

El Gobierno insiste en que Sánchez tuvo agenda institucional y que por la noche acudió a un acto cultural, como si hubiera ido al teatro o la ópera

El dirigente de Podemos Rafa Mayoral evitó sin embargo esta mañana, tras el registro con otros grupos de la comisión de investigación relativa a la "corrupción de la monarquía", entrar a cuestionar al presidente, al constatar que había otros actos políticos previstos en su agenda para el desplazamiento, no solo de ocio.

El Gobierno defendió, por su parte, que la visita en el Falcon oficial de Sánchez a Puig antes de acudir al FIB entraba en la "agenda institucional". Es más, "tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro", en palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo. "¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?", se cuestionó la número dos del Ejecutivo desde Córdoba, que insistió en que su jefe estuvo "todo el día en reuniones", se vio con el presidente de la Generalitat, y "por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche".

The Killers pone en apuros a Pedro Sánchez y los partidos piden que aclare su viaje

Fuentes del Gobierno apuntaron posteriormente que solo Sánchez se desplazó en el Falcon. Su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas, viajaron hasta Castellón por carretera.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
128 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios