el presidente reactiva el helipuerto de la moncloa

Sánchez usó cinco veces el helicóptero en cuatro días: un Super Puma a 5.000€ la hora

Lo utiliza sobre todo para el corto trayecto que une Moncloa con la base aérea de Torrejón. Incluso cuando volvió en avión del concierto de Benicàssim luego cogió el helicóptero

Foto: El presidente Pedro Sánchez, bajándose del Super Puma del 402 Escuadrón. (Moncloa)
El presidente Pedro Sánchez, bajándose del Super Puma del 402 Escuadrón. (Moncloa)

A Pedro Sánchez le gusta volar. El presidente del Gobierno le está sacando partido al helipuerto que tiene el complejo de La Moncloa y está usando con frecuencia, mucha, los helicópteros Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire destinados al traslado de importantes personalidades del Ejecutivo. Tanto, que en los cuatro días anteriores al inicio de su gira política por varios países sudamericanos, Sánchez usó el helicóptero hasta en cinco ocasiones. Es solo un ejemplo del gusto que el presidente le ha cogido a las hélices. "Casi todas las semanas coge el helicóptero", señalan fuentes vinculadas a la seguridad de La Moncloa.

El Escuadrón 402 es un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. Está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar. Las seis aeronaves están estacionadas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y se suelen utilizar en viajes de media distancia, rara vez más allá de la Península o las islas Baleares. Su tripulación oscila entre los dos y los cuatro miembros. Se trata de un helicóptero pesado con un importante coste, unos 5.000 euros la hora de vuelo. El que más utiliza Sánchez es el modelo AS332 M1, y desde este mismo año se les ha rotulado el título 'Reino de España'.

Sánchez está usando el helicóptero incluso para desplazamientos cortos que su predecesor, Mariano Rajoy, hacía en coche oficial. Para ser rigurosos, Rajoy no le tenía ningún afecto al helicóptero. Sobre todo desde que tuvo aquel accidente con Esperanza Aguirre en Móstoles en diciembre de 2005. "Rajoy no lo usaba. No le gustaba. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo usó puntualmente. Zapatero, en contadas ocasiones. Pero lo de Sánchez, que prometió el cargo el 2 de junio, es verdadera afición", explican las mismas fuentes. El mejor ejemplo es el diario de vuelo del 402 Escuadrón los días anteriores a que el presidente iniciara su gira por varios países sudamericanos: Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica.

El viaje comenzó el lunes 27 de agosto desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Sánchez usó el Super Puma para ir desde Moncloa, un trayecto que en coche está a 26 kilómetros. El fin de semana anterior se había reunido con sus ministros en la finca que el Estado tiene en Quintas de Mora, en Toledo. Llegó y se fue en el helicóptero, otros dos trayectos. El viernes 24 decidió volar a Francia para apoyar a la selección femenina de fútbol en la final del Mundial Sub20. El trayecto para ir desde La Moncloa a Torrejón también lo hizo en helicóptero. Al igual que la vuelta al regresar del partido.

Sánchez, ante otra de las aeronaves del Ejército del Aire, el avión Falcon. (EFE)
Sánchez, ante otra de las aeronaves del Ejército del Aire, el avión Falcon. (EFE)

Incluso cuando regresó de sus vacaciones en Doñana, que alternó con algunos encuentros oficiales, como la visita de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente usó también el helicóptero. La mayoría de los desplazamientos son muy cortos, y se han producido para llevarlo de su residencia oficial en La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde hace trasbordo y coge un avión para los viajes oficiales más largos. Estos vuelos están asignados al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que también traslada personalidades. Se trata de cinco Dassault Falcon 900 de fabricación francesa y dos A310, construidos por el consorcio europeo Airbus.

La oposición usó uno de esos viajes en Falcon como munición política contra el presidente, después de que se hiciera público que lo había utilizado para ir junto a su mujer a Castellón para que la pareja viera en directo uno de sus grupos favoritos, The Killers. Eso fue el 20 de julio. La Moncloa explicó que esa tarde Sánchez había tenidos dos citas oficiales en el ayuntamiento y un encuentro informal con el presidente de la Generalitat valenciana. A su regreso de Castellón, Sánchez volvió a utilizar el helicóptero para que lo llevara desde Torrejón a Moncloa, explican las mismas fuentes.

En estos tres meses de mandato, Sánchez ha viajado también a Francia, Bélgica y Portugal. También se ha desplazado a Mallorca para despachar con Felipe VI y a Cataluña para participar en el homenaje a las víctimas en el primer aniversario de los atentados de Cambrils. En muchos de esos viajes que se hicieron en avión, Sánchez también optó por que un helicóptero Super Puma lo trasladara desde su residencia de La Moncloa a la base de Torrejón. Las mismas fuentes señalan que de momento ninguno de los ministros de Sánchez ha usado el helipuerto de La Moncloa.

El modelo de helicóptero que usa el presidente Sánchez ha tenido algunos accidentes importantes. El 19 de marzo de 2014 y el 22 de octubre de 2015, dos Super Puma del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire sufrieron sendos accidentes en aguas de Canarias. Dos siniestros que dejaron siete militares muertos (uno de ello se salvó en el primero, pero falleció en el segundo). En marzo de 2010, la reina Sofía y la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tuvieron un pequeño percance cuando se disponían a regresar a Madrid desde Toledo en un Super Puma. Todo quedó en un susto tras fallar una turbina.

Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón, estacionado en Cuatro Vientos. (EFE)
Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón, estacionado en Cuatro Vientos. (EFE)

El PP ha criticado los desplazamientos del presidente en los helicópteros Super Puma. El diputado popular Carlos Floriano ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto: "¿En algún momento sopesó el presidente viajar por carretera en coche oficial teniendo en cuenta, además, que los domingos a esas horas no existen problemas de tráfico?". Se refiere a uno de los primeros desplazamientos de Sánchez desde La Moncloa a Torrejón. El Gobierno coló en Twitter una foto del secretario general de los socialistas bajándose del helicóptero. Floriano reprochó entonces que Sánchez realizara "tan corto trayecto para hacerse la foto publicada en Twitter con el Super Puma detrás", dado que el viaje en helicóptero “es mucho más caro que en coche".

"Una vez ya se tiene la foto con el Super Puma, ¿es posible que el presidente piense en un futuro viajar en coche a Torrejón en vez de realizar el trayecto en helicóptero?”, insistió Floriano en otra pregunta, además de solicitar al Gobierno que le dé información de cuántos viajes llevó a cabo el mencionado helicóptero entre Moncloa y Torrejón "en las dos anteriores presidencias del Gobierno a Sánchez", sabedor de que su ex jefe de filas y expresidente Mariano Rajoy tenía fobia al aparato y no lo usaba.

Interior de un Super Puma.
Interior de un Super Puma.

Desde La Moncloa aseguran que por ley no pueden facilitar los datos de los viajes oficiales que realiza Presidencia del Gobierno porque están clasificados como secretos, aunque una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, fechada el 23 de octubre de 2017, obliga al Ministerio de Defensa (de quien dependen los vuelos oficiales de los miembros del Ejecutivo) a entregar información de los desplazamientos que realizan los ministros. Solo los ministros, y limitando la información a los vuelos posteriores al 10 de diciembre de 2014, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia.

Fuentes de Presidencia señalan además que, por "criterios operativos y de seguridad", el presidente del Gobierno solo puede desplazarse por los medios oficiales que facilita el Parque Móvil del Estado (en el caso del coche oficial) y el Ejército del Aire (en el caso de aviones y helicópteros). "Hay informes que así lo avalan". El servicio de seguridad del presidente y las instituciones que proporcionan este transporte deciden qué medios utilizar en cada caso, teniendo prioridad los aéreos. Las mismas fuentes explican que estos criterios se han endurecido desde el accidente del avión de Germanwings en marzo de 2015, cuando el copiloto estrelló a propósito la nave matando a 149 personas. "El presidente siempre tiene que desplazarse en medios oficiales. Preferentemente aéreos", insisten desde La Moncloa.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios