Es noticia
El PSOE ganaría las elecciones, pero la derecha con Vox supera a la izquierda
  1. España
CUARTA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El PSOE ganaría las elecciones, pero la derecha con Vox supera a la izquierda

Los socialistas retienen la primera plaza y obtendrían el 25,8% de los votos si se celebraran generales. Eso sí, se abrirían varios escenarios de gobernabilidad y la derecha sumaría

Foto: Los presidentes del PP, Pablo Casado (i), y de Ciudadanos, Albert Rivera (d). (EFE)
Los presidentes del PP, Pablo Casado (i), y de Ciudadanos, Albert Rivera (d). (EFE)

El PSOE sigue consolidándose como primera fuerza política en España tras la moción de censura y cuando se cumplen seis meses de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Si hoy se celebraran unas elecciones generales, los socialistas obtendrían el 25,8% de los votos. Tres puntos más del porcentaje que alcanzaron en junio de 2016 y a bastante distancia del segundo partido, que sería Ciudadanos, con el 20,6% de los apoyos. En tercera posición se encuentra el PP (19,6%) y Unidos Podemos sigue estancado en el 15,5%. Vox continuaría su ascenso e irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 8% de los sufragios. Con estas cifras, el bloque de la derecha supera el 48% de los votos frente al de la izquierda, que se queda en el 41%.

Son los principales datos de la cuarta oleada del PanelConfidencial, elaborado por IMOP Insights para este periódico. Un estudio cuya singularidad es que la muestra de entrevistados permanece estable en el tiempo. Dicho de otra manera: los mismos ciudadanos son entrevistados cada tres meses y es posible conocer la evolución de sus opiniones y su intención de voto. Por eso, esta cuarta oleada refleja datos muy reveladores nueve meses después de haber comenzado el ciclo, en plena irrupción de nuevos partidos y tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Esta cuarta entrega se ha elaborado entre los días 10 y 13 de este mes a través de 1.036 entrevistas, y la principal conclusión es que, a pesar de que el PSOE ganaría unos comicios generales de celebrarse hoy, podría haber varias opciones de gobernabilidad. La primera sería la del bloque de la derecha, que necesariamente pasa por incluir a Vox: sin el partido de Santiago Abascal, PP y Ciudadanos no podrían sumar lo suficiente. También se abre la puerta a una posible mayoría de PSOE y Ciudadanos (suman más del 46% del voto juntos) que, en todo caso, requeriría de un tercer actor.

Y, por último, los números también permitirían una reedición de la mayoría de la moción de censura, encabezada por los socialistas y apoyada por Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes, además del PNV y Bildu. De hecho, el estudio refleja cómo los partidos nacionalistas con representación en el Congreso apenas sufrirían oscilaciones en unas nuevas elecciones. ERC mantendría el 3% de los votos, el PDeCAT (antigua Convergència) obtendría un 1,6%, los nacionalistas vascos se mantendrían en el 1,2% y Bildu conseguiría el 0,9%. El partido animalista Pacma crecería unas décimas con respecto a 2016, obteniendo el 1,6%.

Sánchez corteja a los votantes de Podemos

Lo que confirma la cuarta entrega del panel es que al PSOE le sienta bien haber llegado al Gobierno. Por un lado, el votante socialista se mantiene como el más fiel: el 74,7% de los entrevistados que votaron a Sánchez en 2016 asegura que volvería a hacerlo. Por el otro lado, el jefe de Ferraz consigue cortejar a una importante parte del electorado de Unidos Podemos que en otro momento fue del PSOE. Los datos hablan por sí solos: si hubiera elecciones ahora, los socialistas ganarían en torno a 755.000 electores que hace dos años y medio apostaron por Pablo Iglesias. Y ese es precisamente el gran mal que acecha a Unidos Podemos: perdería en torno a 960.000 votos en favor del partido del puño y la rosa, y solo conquistaría a 212.000 socialistas.

Lo que también ha conseguido el PSOE es cerrar definitivamente la fuga de votantes hacia Ciudadanos que hace meses experimentaba. En la primera oleada del panel, publicada en marzo, el partido de Albert Rivera se colocó como primera fuerza en intención de voto con un 28% de los apoyos. Entonces, el estudio demostraba que robaba 650.000 electores al PSOE. En esta entrega de diciembre tan solo le quita 61.000.

El PP se desangra a costa de Cs y Vox

En el bloque de la derecha, las transferencias de voto son muy relevantes, pese a que la irrupción de Vox consigue acercar estos partidos a la mayoría para gobernar. El PP, en todo caso, continúa su sangría. Si se celebraran ahora unas elecciones, los populares contarían con el respaldo del 19,6% de los electores, 13 puntos por debajo de los comicios de 2016 y casi dos puntos menos de lo que reflejaba la primera oleada del panel a principios de año. Se confirma que el 'efecto Casado' con el cambio de liderazgo en las filas conservadoras no consigue rearmar el partido que ganó las elecciones hace dos años.

El PP sigue perdiendo 1.730.000 votantes que se marchan a Ciudadanos. Y eso que la cifra se ha reducido. Hace apenas tres meses, en la tercera oleada de septiembre, eran dos millones los electores que abandonaban las filas conservadoras por la opción liberal. A principios de año, en la primera entrega, Rivera conseguía robarle tres millones de votos a Rajoy.

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

La cuestión es que ahora se le ha abierto otro frente. El estudio elaborado la pasada semana demuestra que Vox se haría con 1,3 millones de votos procedentes del PP, lo que significa que en solo tres meses habría ganado 800.000, ya que en la entrega de septiembre el PanelConfidencial ya avanzaba que el partido de Abascal superaba la barrera del 3% del voto de la mano de 500.000 votantes del PP.

Los pactos importan menos al ir a votar

Otra de las cuestiones que refleja el estudio de IMOP para El Confidencial son los aspectos que los electores tienen en cuenta a la hora de acudir a las urnas. Y hay un titular claro: la economía y las políticas sociales son en lo que más se fijan para elegir el partido por el que apostarán. El 54,5% de los preguntados sitúa la capacidad de gestionar la economía de una determinada formación como la primera o segunda cuestión que tendría en cuenta. El 45,2% asegura lo mismo sobre las políticas sociales. El 30,4% da prioridad a la corrupción, el 29,5% a la unidad de España, el 17,9% a las propuestas sobre inmigración y un 16,7% (en último lugar) a los pactos a los que llegaría para gobernar.

Eso sí, dependiendo del partido al que recuerdan haber votado, las prioridades cambian mucho. Por ejemplo, entre los votantes de Unidos Podemos y el PSOE se ve claramente que las políticas sociales juegan un rol fundamental. El 52% de los primeros y el 42% de los segundos lo señalan como la cuestión prioritaria a la hora de decidir su voto. En el caso de los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos, la postura ante la unidad de España, el comportamiento ante la corrupción y la economía juegan un papel significativo. También destaca el hecho de que los votantes de Rivera son los que más relevancia otorgan a los pactos en los que su partido debe apoyarse para gobernar. Para los votantes del PP, en la misma línea, la defensa de la unidad de España y la gestión de la economía son, con mucha diferencia, las dos cosas que más tienen en cuenta para votar.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.036 entrevistas. 

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y a móviles. 

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 10 al 13 de diciembre de 2018. 

Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

El PSOE sigue consolidándose como primera fuerza política en España tras la moción de censura y cuando se cumplen seis meses de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Si hoy se celebraran unas elecciones generales, los socialistas obtendrían el 25,8% de los votos. Tres puntos más del porcentaje que alcanzaron en junio de 2016 y a bastante distancia del segundo partido, que sería Ciudadanos, con el 20,6% de los apoyos. En tercera posición se encuentra el PP (19,6%) y Unidos Podemos sigue estancado en el 15,5%. Vox continuaría su ascenso e irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 8% de los sufragios. Con estas cifras, el bloque de la derecha supera el 48% de los votos frente al de la izquierda, que se queda en el 41%.

Ciudadanos Vox Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal
El redactor recomienda