Es noticia
El Gobierno aprueba volver a la LOE de 2006 "modernizándola" y 5 títulos de FP
  1. España
EL JUEVES APROBÓ DEROGAR LOS RECORTES DEL PP

El Gobierno aprueba volver a la LOE de 2006 "modernizándola" y 5 títulos de FP

A la LOMCE la sustituirá una versión actualizada de la LOE socialista de 2006, con la que Isabel Celaá pretende suprimir los aspectos "más lesivos" del modelo educativo popular

Foto: Rueda prensa tras reunión del consejo de ministros
Rueda prensa tras reunión del consejo de ministros

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la derogación de la LOMCE. Su objetivo es volver a la LOE de 2006 pero haciéndola "más moderna" y "poniendo el foco en el estudiante".

"No significa en absoluto un cambio del sistema, sino una modernización de la LOMCE, que a su vez se apoyaba en la LOE para situarla en las directrices de la Unión Europea y la OCDE", ha señalado la ministra. La medida afectará a los ocho millones de estudiantes, a 700.000 docentes y a 28.000 centros educativos.

Celaá ya señaló hace unas semanas que no pretende derogar completamente la Lomce, sino suprimir sus aspectos "más lesivos". Según ha ido adelantando su ministerio, algunas de las medidas que se llevarán a cabo son quitar peso a la asignatura de Religión para dársela a Filosofía, poder obtener Secundaria con una asignatura suspensa e introducir requisitos para ser profesor.

Otra de las medidas más señaladas de su reforma es la devolución a las comunidades de las competencias en lenguas cooficiales. Según la ministra, se aplicará el ratio del 25% de clases impartidas en castellano que fue avalado por el Tribunal Supremo. "El proyecto de ley respeta tanto las competencias del estado como las de las comunidades autónomas, establecimendo un 55% de proporción de reserva a las competencias del estado cuando se relaciona con ccaa con lengua propia y un 75% con el resto", ha indicado la ministra.

Además, la Primaria volverá a organizarse en tres ciclos educativos para reducir el ratio de repetición superior al 37% que hay actualmente. Los repetidores contarán con tutores asignados en cada centro que lleven a cabo planes personalizados. "No queremos que nadie se quede atrás", ha dicho Celaá.

Los socialistas quieren también dar más peso a la Formación Profesional, a través de la cual se conseguirá el mismo título que al acabar la ESO. Con la aprobación del anteproyecto también se ha dado luz verde para cinco nuevos títulos profesionales: Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, de Motor de Pistón, de Aviones con Motor de Turbina, de Aviones con Motor de Pistón, y de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Tras esta aprobación, la reforma educativa volverá a la mesa del Consejo como proyecto de ley y será enviada al Congreso en enero. Durante ese periodo tanto el Consejo Escolar del Estado como la comunididad educativa podrán hacer enmiendas al texto.

Aprobada la ley para derogar los recortes

El PSOE se ha propuesto desmontar todas las medidas en materia educativa que llevó a cabo su rival en el gobierno anterior. Por eso, el Congreso también aprobó este jueves el proyecto de ley que deroga los recortes educativos puestos en marcha en 2012 por el PP. Después de aprobar una enmienda del grupo socialista, Unidos Podemos y otra del grupo popular, la medida ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarias salvo del PP y Ciudadanos, que se abstuvieron.

La nueva norma contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (ahora como mínimo se imparten 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

La ley, que tiene como nombre 'de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria', da autonomía a las comunidades autónomas con competencias en Educación para decidir el horario lectivo siempre que no supere el máximo de 23 horas para infantil, primaria y especial, y un máximo de 18 horas para el resto de enseñanzas de régimen general. Estos ratios fueron negociados con Unidos Podemos, que en un principio pretendían que fuesen cinco horas menos. Sin embargo, según la portavoz del PSOE en materia de Educación esta reducción de la carga docente era "inasumible" económicamente.

"Es una ley estupenda que va a crear un nuevo ambiente en las escuelas, porque el profesorado podrá trabajar en mejores condiciones, lo que redunda en la calidad de la enseñanza", apuntaó Celaá el jueves tras su aprobación en el Congreso, que según sus palabras "corrige" las medidas que se aprobó el ejectuvio de Mariano Rajoy mediante decreto ley. El siguiente paso tras la aprobación en el Congreso es su tramitación en el Senado en las próximas semanas para que comience a aplicarse en el próximo curso (2019-2020).

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la derogación de la LOMCE. Su objetivo es volver a la LOE de 2006 pero haciéndola "más moderna" y "poniendo el foco en el estudiante".

Isabel Celaá Alumnos
El redactor recomienda