Congreso de los Diputados: El pacto educativo se rompe: el PSOE se levanta por la financiación insuficiente
sin fin para la suspensión

El pacto educativo se rompe: el PSOE se levanta por la financiación "insuficiente"

Los socialistas consuman su amenaza y suspenden su participación en la subcomisión del Congreso a la vista de que el Gobierno no acepta aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB

Foto: Margarita Robles (d) charla con Luz Martínez Seijo y otros diputados socialistas tras la reunión de la subcomisión del pacto educativo, este 6 de marzo. (EFE)
Margarita Robles (d) charla con Luz Martínez Seijo y otros diputados socialistas tras la reunión de la subcomisión del pacto educativo, este 6 de marzo. (EFE)

La posibilidad de dar vida a una de las leyes más ambiciosas, la reforma educativa y por consenso, se frena. Y se paraliza por la decisión del PSOE de suspender su participación en la subcomisión parlamentaria que evalúa la revisión del modelo de enseñanza, a la vista de que el Gobierno no se ha comprometido a que las inversiones crezcan hasta el entorno de la media europea, el 5% del PIB, en los próximos años. El Ejecutivo solo ha puesto encima de la mesa 5.000 millones de euros adicionales hasta 2025, una propuesta que a ojos de los socialistas es insuficiente.

Ayer lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya anunció en rueda de prensa, tras la reunión de su ejecutiva, su "ultimátum" al PP. Si el Gobierno no aceptaba la oferta "asumible" y entrada en razón de su partido, abandonaría temporalmente la subcomisión en el Congreso en tanto no rectificase. Y hoy los populares no se movieron. "Después de un año y medio trabajando en la subcomisión por el pacto educativo con absoluta lealtad, ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con el PP, que ha negado una financiación suficiente y necesaria para abordar los retos de la educación", sostuvo la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

Su partido quiere que se invierta un 5% del PIB en educación, un porcentaje semejante al que destinan otros países europeos, y en cambio el Ejecutivo solo ofrece un 3,68%. Algo que para Robles es "especialmente grave", pese a la "mejor disposición" mostrada por los socialistas. "Aunque nuestra voluntad era seguir participando, y hacemos esa oferta de seguir participando en la subcomisión, no lo haremos si no hay una financiación adecuada", añadió la máxima responsable del grupo. "El PSOE no va a ser cómplice de una nueva tomadura de pelo del PP a los ciudadanos. Ni lo va a ser en el tema de las pensiones ni en el de la educación. El PP no ha puesto todos los medios para que la educación en este país funcione y está realizando una labor de obstaculización", insistió Robles, quien recordó que el PSOE estará al lado de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, pero no dejará de "denunciar" su política de recortes sociales, sus "engaños" y sus "largas".

El PSOE no va a ser cómplice de una nueva tomadura de pelo del PP a los ciudadanos. Ni en pensiones ni en educación


Los socialistas no quieren que ocurra de nuevo lo que pasó con el pacto contra la violencia de género. En septiembre el pleno del Congreso aprobó los acuerdos pero Hacienda no ha liberado aún los 200 millones de euros comprometidos con el argumento de que no hay nuevos Presupuestos. Ferraz entiende que no es necesario que haya nuevas cuentas, puesto que se trata de una cuestión de emergencia para la que se requiere simplemente voluntad política: solo se requeriría dar el visto bueno a un crédito extraordinario. Y eso fue justo lo que el grupo registró ayer en la Cámara [aquí en PDF].

"No vamos a generar expectativas"

El PSOE carga contra el PP pero también contra Ciudadanos, por respaldar la posición del Gobierno y por apoyar la prórroga de presentación de enmiendas a la derogación de la LOMCE. E insiste en que la cuestión de los recursos es fundamental. "Si un bloque esencial como es la financiación del sistema educativo no tiene una propuesta acordada es que no hay pacto", sostuvo la portavoz en la materia y miembro de la ejecutiva federal, Luz Martínez Seijo. La diputada explicó que su grupo solo volverá al trabajo en la subcomisión si se asume el compromiso de un mínimo de inversión del 5% del PIB y la participación de la comunidad educativa en el acuerdo. "Es una propuesta realizable. Cada grupo que haga lo que quiera, pero nosotros no vamos a generar expectativas", añadió.

El PP acusa a los socialistas de montar "un circo" por su falta de "propuestas" y les piden que vuelvan a la mesa de negociación, donde sí sigue Podemos

Los socialistas, por tanto, no participarán ya desde esta tarde de martes en las reuniones a puerta cerrada de la subcomisión. Una actitud que para el PP es "irresponsable". Según el portavoz popular, Rafa Hernando, sí puede haber "discrepancias" en torno a la financiación, pero tales no pueden llevar a un grupo a levantarse de la mesa. "Esta era la legislatura del diálogo, pero a la hora de la verdad a algunos les entra el pánico", sostuvo, cargando contra el PSOE por "montar el circo" al no tener "propuestas", informa Europa Press. Hernando reclamó al partido de Sánchez que vuelva a las negociaciones, porque está en su tradición el formar parte del diálogo. Incluso señaló con el dedo el contraste con Podemos, que sin embargo "no ha abandonado" la subcomisión.

"Nadie hace eso en la vida"

Por la tarde, y en el Senado, fue el propio ministro de Educación el que se despachó contra la "grave ocurrencia" del PSOE, al que reprochó utilizar la "excusa" de la falta de financiación para salirse del pacto. Íñigo Méndez de Vigo apuntó que el principal partido de la oposición ha ido descolgándose con peticiones "extravagantes" en los últimos días, tras pedir elecciones anticipadas y luego que Rajoy se someta a una cuestión de confianza. Y ahora entiende que es "sorprendente" que los socialistas abandonen la subcomisión cuando se está debatiendo tan solo el segundo de los 15 ejes que se pretendían abordar.

El ministro Méndez de Vigo recrimina al PSOE su "grave ocurrencia" y descalifica su "empeño" por poner "el carro [el dinero] delante de los bueyes"

"Hace un año firmé que si había un pacto educativo, este debía reunir dos condiciones. La primera, una mayoría supercualificada para su modificación, para que no pudiera venir otro Gobierno de distinto signo y revisarlo, queremos certeza y continuidad. Y la segunda, que habría un pacto financiero", defendió. En ese sentido, "empeñarse en poner cifras" de financiación sobre la mesa cuando aún se desconoce cuál será el conjunto de medidas que se puedan acordar es "poner el carro delante de los bueyes". "Nadie hace eso en la vida", subrayó a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, informa EFE. Méndez de Vigo agregó que partido y el Ejecutivo seguirán trabajando en la subcomisión con el resto de grupos y enfatizó la importancia del pacto, que esperan más de ocho millones de niños y sus familias, y también 800.000 profesores.

El pacto educativo se rompe: el PSOE se levanta por la financiación "insuficiente"

Unidos Podemos seguirá en el órgano parlamentario, pero reconocen que "sin acuerdo de financiación, no va a haber pacto". Javier Sánchez, el portavoz de Educación del grupo morado, convino con el PSOE en que la propuesta económica del PP, que solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, es insuficiente, porque únicamente supone recuperar "la mitad de los 9.000 millones de euros recortados". La portavoz parlamentaria, Irene Montero, apremió mientras al PSOE a hacer piña con ellos para cambiar el sistema de votación dentro de la subcomisión, porque mientras se mantenga, el PP tiene capacidad de veto.

Cs apoya al PP aunque también demanda más fondos para educación. "El PSOE ha buscado una excusa para reventar el pacto", dice Girauta

Ciudadanos, por su parte, subrayó que para su grupo "es importante que el PSOE siga", por mucho que numéricamente el pacto pueda salir sin su concurso. "Queremos lo mismo, pero la diferencia es que ellos se van con un eslogan político y nosotros vamos a seguir". Los naranjas, dijo su responsable en la materia, la diputada Marta Martín, también desean "más inversión educativa", pero precisó que la cuantía necesaria no sabrá hasta que se negocien todas las medidas. El portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, elevó más el tono contra el PSOE: "Han buscado una excusa para reventar el pacto". Para Cs, lo sustancial no es que se busque un porcentaje de inversión según el PIB, sino que se blinde "el coste por alumno".

El pacto educativo se rompe: el PSOE se levanta por la financiación "insuficiente"

Rajoy, "un conductor dormido al volante"

Esta mañana, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, Sánchez defendió la posición de su partido y la necesidad de aumentar los recursos para educación, más en un país que crece al 3%. Además, volvió a argumentar que si Rajoy no es capaz de sacar los Presupuestos de 2018 y de no convocar elecciones, entonces deberá someterse a una cuestión de confianza. El jefe del Ejecutivo, apreció, "parece un conductor dormido al volante de un país".

"No podemos tener un presidente que se bunkeriza", que aspira a "mantener el poder" a costa de "prorrogar" los problemas de los ciudadanos. Así que ahora corresponde que el PP y su socio, Cs, digan "si van a aprobar los Presupuestos y, si no, convocar elecciones". "No nos podemos permitir el lujo de estar dos años más varados", con un Ejecutivo y un aliado que no aclaran "si confían o desconfían el uno del otro". Más presión, pues, para lo que Sánchez llama "las derechas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios