Es noticia
Cinco detenidos en Almería por matar a hombre que quiso robar marihuana
  1. España
LO ABANDONARON EN UNA CUNETA

Cinco detenidos en Almería por matar a hombre que quiso robar marihuana

Cuatro jóvenes y un menor están acusados de matar a un hombre de un disparo con una escopeta de caza y ocultar su cuerpo en una cuneta cercana

Foto: La Guardia Civil encontró muchas pistas en el lugar de los hechos
La Guardia Civil encontró muchas pistas en el lugar de los hechos

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil por la muerte a tiros de un hombre en el mes de octubre. La víctima, un varón de origen extranjero, habría entrado a robar en una plantación de marihuana en Paterna del Río, en la provincia de Almería, tras lo que, supuestamente, se deshicieron del cadáver y desmontaron el cultivo.

El jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, el capitán José María Zalvide, ha informado este viernes de unos hechos que tuvieron lugar el pasado mes de octubre.

Foto: La Policía Local de Málaga detuvo al delincuente (EFE/Daniel Pérez)

La investigación comenzó cuando un hermano de la víctima denunció su desaparición, indicando que desde la noche anterior no cogía el teléfono. La Guardia Civil clasificó de inmediato la desaparición como de alto riesgo y averiguó que el desaparecido había participado en una reyerta en el interior de una vivienda de Paterna del Río, un antiguo obrador de pan que en esos momentos se encontraba alquilado.

Hicieron desaparecer el cadáver

Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron el impacto de un arma de fuego y restos de sangre, por lo que iniciaron una serie de batidas para dar con el hombre, sin saber aún si solo estaba herido o había muerto.

En la investigación participaron efectivos a pie, así como vehículos y medios aéreos, y pudieron localizar el cuerpo sin vida del hombre apenas 48 horas más tarde en una ladera de la carretera AL-5402 de Paterna del Río.

placeholder Los agentes encontraron restos de sangre y el impacto de una bala en la vivienda
Los agentes encontraron restos de sangre y el impacto de una bala en la vivienda

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería y la autopsia determinó que murió tras ser abatido por un disparo con arma larga en el salón de la vivienda.

Dejaron muchos rastros

Aunque tras la muerte del hombre los detenidos retiraron la marihuana y desmontaron la plantación de la vivienda alquilada, los presuntos autores de los hechos dejaron muchos restos de su actividad: transformadores eléctricos, aparatos extractores y hasta el enganche ilegal con el que se suministraba de electricidad al cultivo.

Los investigadores comprobaron también que el escenario del crimen había sido limpiado con lejía y amoniaco, y determinaron que el cadáver había sido trasladado en un vehículo hasta el lugar en el que fue depositado. Los responsables del homicidio habrían huido posteriormente a otra localidad almeriense, El Ejido.

Las primeras detenciones se produjeron en los días siguientes a la muerte, si bien dos de los ahora arrestados se dieron a la fuga y tuvieron que ser apresados de forma escalonada tras esconderse en viviendas de familiares de otras localidades. Los detenidos son J.A.V.F., nacido en 1988; R.O.B. y J.M.F.B., en 1995; J.M.O.B., en 2000; y J.C.G.M., en 2001.

Todos eran conocidos y se dedicaban presuntamente al cultivo de marihuana, sin que la víctima mortal tuviese relación con ellos, por lo que se considera que recibió el disparo cuando entró a robar en la plantación. Los arrestados están investigados por delitos de homicidio doloso, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de drogas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y encubrimiento.

Los cuatro mayores de edad han ingresado en prisión provisional tras pasar por el Juzgado de Guardia, mientras que J.C.G.M. lo ha hecho en un centro de menores por orden de la Fiscalía de Menores.

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil por la muerte a tiros de un hombre en el mes de octubre. La víctima, un varón de origen extranjero, habría entrado a robar en una plantación de marihuana en Paterna del Río, en la provincia de Almería, tras lo que, supuestamente, se deshicieron del cadáver y desmontaron el cultivo.

Sucesos Marihuana Almería Guardia Civil Cannabis Drogas Delincuencia
El redactor recomienda