tampoco admite la recusación de todo el tribunal

El Supremo rechaza apartar a Marchena del tribunal del 'procés'

No atiende los argumentos de Junqueras y el resto de procesados que ponían en duda su imparcialidad por los wasaps de Cosidó

Foto: Manuel Marchena. (EFE)
Manuel Marchena. (EFE)

La Sala del 61 ha rechazado este miércoles por unanimidad apartar al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, del tribunal que juzgará el 'procés' por los wasaps que envió Ignacio Cosió que, según la defensa de Oriol Junqueras y otros acusados, ponían en duda su imparcialidad para quedar al frente del juicio y de la ponencia de la sentencia, informan fuentes jurídicas.

En total se han rechazado ocho solicitudes de recusación, entre ellas la presentada por Jordi Cuixart, que reclamaba que fuera apartado el tribunal en pleno por "contaminación" en aplicación de la doctrina del TEDH sobre Arnaldo Otegi. Tras una hora y media de deliberación, los 14 magistrados que han integrado esta Sala especial han considerado que no existe sospecha de parcialidad ni interés directo en el procedimiento.

La Sala sigue así el criterio de la Fiscalía que se opuso a estimar las recusaciones y del propio Marchena que, en un escrito aseguraba que la imparcialidad de un magistrado "ha de vincularse a sus propios actos o resoluciones" y no puede hacerse depender de la opinión de terceros que expresan "su personal criterio". "No tengo -mi he tenido nunca- un interés directo en el desenlace de una causa penal", añadía.

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)
Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)

Los magistrados han adelantado su criterio y, en unos días, el magistrado de la Sala Quinta, Jacobo Barja de de Quiroga, designado ponente, reflejará por escrito los argumentos de esta decisión.

Los wasaps de Cosidó desataron un verdadero terrremoto. Provocaron la retirada de Marchena de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y el Supremo, pactada por el PP y el PSOE. Atascaron, con ello, la renovación del órgano de gobierno de los jueces y generaron una cascada de reclamaciones de recusación de los procesados por rebelión y sedición, que ahora se han visto rechazadas.

Los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart solicitaron al Supremo la recusación para garantizar "un proceso público en plena igualdad y con todas las garantías". Las defensas de los acusados subrayan en este sentido los mensajes en los que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, celebra la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces ante sus compañeros de la cámara baja, motivo por el que piden su "declaración testifical".

Alegaban que la candidatura de Marchena para presidir el Supremo y el CGPJ, pactada por el PSOE y el PP, demuestra "su afinidad o no con cada uno de dichos partidos". En el escrito, el letrado repasa una serie de artículos periodísticos en los que se aborda el acuerdo político para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, negociación que consideran que ha afectado a la causa sobre el 'procés'. "Al anterior motivo de llamada politización general de la justicia, no podemos dejar de vincular la politización concreta del presente pleito", defiende.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios