pide que se rechace de plano

Fiscalía, en contra de recusar a Marchena: el 'wasap' de Cosidó es una "especulación"

El Ministerio Público defiende la imparcialidad del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo

Foto:

La Fiscalía de Tribunal Supremo se opuso este lunes a la admisión de trámite de la cascada de peticiones de recusación del presidente de tribunal del 'procés', Manuel Marchena, tras la difusión del 'wasap' en el que Ignacio Cosidó alardeaba de que controlarían "por detrás" la Sala Segunda. En un escrito de 22 páginas asegura que "no basta con que las dudas o sospechas sobre la imparcialidad de un juez surjan en la mente de quien recusa" y asegura que las valoraciones del portavoz del PP en el Senado son "puras y gratuitas especulaciones de un tercero".

El escrito, firmado por los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, destaca el hecho de que Marchena renunciara a ser elegido para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ al conocer el contenido de ese mensaje y dice que con él Cosidó pretendía "convencer" a senadores reticentes. "Unas expectativas que no han podido vincularse a palabras u obras precedentes del magistrado y que han quedado refutadas por la renuncia y las razones en ella ofrecidas", destaca.

El Ministerio Público defiende la imparcialidad del magistrado y asegura que sería "inasumible" admitir los argumentos de Oriol Junqueras y otros cuatro presos en la causa del 'procés'. "No viene referida a ninguna acción, expresión o pronunciamiento del mismo en el ámbito público de sus funciones, ni en privado de su vida personal, que le aleje de la absoluta imparcialidad y ajenidad respecto del objeto del proceso y las personas que en el mismo están afectadas o de algún modo intervienen", dice.

En opinión del fiscal, la permanencia de un juez al frente de un procedimiento no puede depender "del albur de un tercero que expresa o da publicidad a su propia opinión y expectativas individuales" -dice, en referencia al contenido del mensaje de Cosidó-. "Esto no solo equivaldría a la posibilidad de castigar al juez por el juicio de valor gratuito y frívolo de alguien interesado en la recusación, sino la posibilidad de configurar a capricho la composición del tribunal", agrega.

También destaca el escrito de 22 páginas que el cargo 'popular' no formuló estas valoraciones en unas manifestaciones públicas, sino que reenvió un texto de "personas no identificadas" a diversos senadores de su partido político. "Al margen de cualquier valoración sobre su contenido y sobre si reflejan o no lo que ya se hallaba en la intención de los recusantes, dichos mensajes no pueden considerarse como elemento acreditativo del interés del referido magistrado en un resultado concreto del proceso", dice.

Por todo ello, Fiscalía asegura que la pretensión del exvicepresident de apartar a Marchena del juicio ni tiene sentido ni puede ser visto con un mínimo de seriedad. "En resumen, no es posible racionalmente atribuir al magistrado Marchena, de forma especulativa –y sin un mínimo de seriedad- concretas ideas políticas o afinidades ideológicas que él mismo nunca ha expresado con dichos o hechos, y mucho menos en su quehacer judicial", indica.

Pese a la postura del Ministerio Público, el alto tribunal planea admitir las recusaciones formuladas, designar instructor y elevar la cuestión a la Sala del 61, según fuentes jurídicas consultadas.

Suspensión de la causa

El escrito de Fiscalía ha coincidido con una nueva ofensiva de varios de los acusados contra el procedimiento. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han reclamado la suspensión de la causa y la inmediata puesta en libertad de los presos tras la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Turquía. Aseguran que el Tribunal Constitucional no ha resuelto ninguno de los numerosos recursos que han ido planteando pese a que todos se han admitido a trámite.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios