Luis Delso, expresidente de Isolux, condenado a seis meses por delito fiscal
  1. España
condena pionera por el sándwich holandés

Luis Delso, expresidente de Isolux, condenado a seis meses por delito fiscal

La Audiencia de Madrid condena a seis meses de cárcel al expresidente de Isolux y al exvicepresidente por repatriar dinero desde Holanda simulando préstamos

Foto: Luis Delso, expresidente de Isolux, condenado a seis meses por delito fiscal
Luis Delso, expresidente de Isolux, condenado a seis meses por delito fiscal

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Luis Delso, expresidente de Isolux, y a su socio y exvicepresidente de la constructora José Gomis por fraude fiscal. Se trata de una de las primeras condenas por repatriar dinero desde Holanda usando el uso de sociedades BV, una práctica extendida y conocida como 'sándwich holandés'. La Fiscalía pedía tres años de prisión para Delso y Gomis por defraudar 3,74 millones entre los dos. La condena, que no es firme, les impone seis meses de cárcel, según fuentes de la Audiencia Provincial. Previsiblemente, podrán eludir el ingreso en prisión. Sus esposas han sido absueltas.

El pasado mes de julio, Delso y Gomis fueron juzgados por la Audiencia Provincial de Madrid. Delso, que también declaró en la Gürtel, llegó a ser presidente de Isolux, una de las grandes empresas de obra pública de la burbuja, hoy en liquidación. Estaban acusados de ocultar a Hacienda los dividendos que obtuvieron en 2012 de la holandesa Construction Investmet BV. Delso y su esposa poseían el 50% de la sociedad, lo mismo que Gomis y su mujer.

Delso negó en el juicio ningún beneficio fiscal: "Si lo hubiera hecho a través de una sociedad española, la obligación fiscal hubiera sido la misma"

En Holanda, los dividendos no tributan y por eso muchos empresarios españoles abrían sociedades BV allí para tener sus acciones. De allí la propiedad saltaba a menudo a sociedades de las Antillas holandesas. Esa estructura de evasión es conocida como el sándwich holandés, porque el país de los tulipanes queda en el centro de la defraudación y es perfecto porque está en la UE.

Los dueños de Isolux esgrimieron que Construction Invesment era una sociedad holandesa y gracias a eso plantearon arbitrajes internacionales contra España por los recortes a las renovables que les afectaron. Son los únicos inversores que de momento han perdido sus reclamaciones. La sociedad holandesa era propietaria de Construction Investment SARL, una sociedad patrimonial luxemburguesa que, a su vez, poseía el 53,67% del accionariado del Grupo Isolux Corsán.

Foto: Isolux congela las indemnizaciones de Delso y Gomis tras la declaración de quiebra


Los dividendos los repatriaron a España mediante préstamos simulados. Según la acusación de la Fiscalía, en febrero de 2012 los hoy condenados simularon la concesión de un préstamo a los cuatro socios por parte de la sociedad holandesa de 1,3 millones de euros, que ocho meses más tarde se amplió a otros 3,8 millones, por lo que el préstamo a cada socio superaba los 5,1 millones.

Esos préstamos no eran devueltos sino cancelados mediante operaciones de reducción de capital y no declarados a Hacienda. La Agencia Tributaria abrió una investigación en 2014 y lo denunció en vía penal en 2016. Se trata de uno de los primeros casos en que estas operaciones con Holanda acaban en vía penal y la condena, que no es firme, abre un nuevo camino judicial contra la evasión. Este diario intentó, sin éxito, obtener la versión de la defensa de Delso.

Durante el juicio, los acusados defendieron que con la vía fiscal elegida pagaron más de lo que les tocaba y defendieron su patriotismo. "Es lo más normal y no pretende ocultar nada, ya que nadie controla una sociedad directamente", declaró en la vista Luis Delso, que aseguró que "si lo hubiera hecho a través de una sociedad española, la obligación fiscal hubiera sido la misma".

Fraude fiscal Luis Delso Hacienda Audiencia Provincial de Madrid Holanda Obra Pública Corsan-Corviam Caso Gürtel
El redactor recomienda