Es noticia
Iglesias blinda su candidatura convencido de que Sánchez convocará elecciones en marzo
  1. España
APROVECHANDO una hipotética CAÍDA DEL PP el 2-d

Iglesias blinda su candidatura convencido de que Sánchez convocará elecciones en marzo

Descarta que los comicios generales anticipados coincidan con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo en un 'superdomingo electoral'

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), y la coportavoz, Noelia Vera, en la reunión de la dirección estatal. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), y la coportavoz, Noelia Vera, en la reunión de la dirección estatal. (EFE)

Podemos se ha instalado definitivamente en un escenario preelectoral, con la certidumbre de que Pedro Sánchez, su fallido socio parlamentario y con quien Pablo Iglesias despacha con asiduidad, adelantará las elecciones generales. Serán mucho más pronto de lo previsto, según insisten fuentes solventes de la dirección que han acompañado al secretario general en alguna de sus furtivas visitas al Palacio de la Moncloa. La información que maneja la dirección es que el adelanto electoral tiene visos de producirse en marzo y creen prácticamente descartado, al menos a día de hoy, que coincidan con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Un 'superdomingo' electoral que puso sobre la mesa esta misma semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que no descartó posteriormente el presidente del Gobierno. Los barones socialistas se oponen a que coincidan los comicios y Sánchez habría intentado transaccionar con ellos una fecha entre los meses de febrero y marzo. La legislatura se agota y Pablo Iglesias ya ha expresado tanto en público como en privado al presidente del Ejecutivo que es inviable gobernar por decreto con las cuentas de Mariano Rajoy.

Las certidumbres que Pablo Iglesias trasladó a la dirección este viernes, durante la celebración de un Consejo Ciudadano Estatal —máximo órgano de dirección entre asambleas— convocado de forma extraordinaria para definir una nueva estrategia, tienen que ver también con lo que suceda el 2 de diciembre en las elecciones andaluzas. Unos comicios en los que se está imponiendo el marco estatal, con Cataluña como protagonista, y cuyos resultados podría utilizar Pedro Sánchez como empuje para las generales.

Las certidumbres de Iglesias también tienen que ver con los comicios andaluces, cuyos resultados podría utilizar Sánchez como empuje electoral

No tanto por la previsible victoria de Susana Díaz, que según las encuestas perderá apoyos, aunque seguiría siendo la lista más votada, sino por la caída del PP, que según algunos sondeos hasta podría ser cuarta fuerza. El propio líder de los populares, Pablo Casado, enmarca las elecciones andaluzas en una suerte de primera vuelta para las generales y ha centrado toda su agenda en hacer campaña en Andalucía, incluso con una caravana electoral propia.

En este contexto, la dirección decidió este viernes convocar primarias para las elecciones generales. Una convocatoria urgente sin apenas margen para la configuración de equipos de alternativos al oficialismo, pues se pretende que esté lista la candidatura para antes de Navidad. Pablo Iglesias confirmó a los suyos su intención de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno y algunos líderes territoriales introdujeron el debate de contar con autonomía en sus comunidades a la hora de definir las listas en sus provincias. Se ha aprobado, asimismo, aunque sin fijar fechas, un reglamento idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores, con el método de votación usado en todas las primarias de Podemos, el denominado 'sistema Desborda'.

"Tenemos que estar preparados para lo que venga" y que el adelanto electoral "no nos coja desprevenidos", resaltan fuentes del partido para justificar esta decisión de urgencia. El secretario general había lanzado ya durante su intervención inicial, antes de la apertura de los turnos de palabra, el aviso de que el adelanto electoral era una realidad. "Puede haber elecciones muy pronto", aseveró, constatando que ni el Gobierno ni ERC y PDeCAT están esforzándose los suficiente para sacar adelante los presupuestos que hace ahora un mes pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "La opción del adelanto electoral está ahí", insistió, por lo que entiende que "hay que seguir trabajando para sacar adelante los presupuestos, pero asumiendo la realidad". En esta línea zanjó que no se puede gobernar por decreto prorrogando los presupuestos.

De materializarse los plazos que maneja Podemos, la convocatoria electoral y la campaña coincidirían con el juicio del procés

La nueva hoja de ruta, aprobada por unanimidad, se ratificó por la necesidad de "estar preparados" ante un inminente adelanto electoral y para que "la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías". Iglesias también enfatizó la importancia de las elecciones andaluzas, tanto porque podrían determinar la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones, una responsabilidad que recae únicamente en el presidente del Gobierno, como porque el "anhelo de cambio de la ciudadanía se pueda traducir en un resultado exitoso". Este sábado desembarcará toda la ejecutiva de Podemos en Sevilla para acudir al mitin central en el que Pablo Iglesias, además del líder de Izquierda Unida Alberto Garzón, participarán junto a los candidatos de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

De materializarse los plazos que maneja la formación, la convocatoria electoral y la consiguiente precampaña y campaña coincidirían con el juicio del 'procés', que arrancará en enero. La excepcionalidad catalana, así como la agitación social que se prevé durante las semanas que dure el juicio, podrían condicionar las elecciones generales. De lo que no hay duda es de que Pedro Sánchez no podrá adelantar sus intenciones antes del 2-D y desde el Ejecutivo se trasladan mensajes contradictorios. Mientras el presidente, en viaje a Cuba, descartaba desde la Habana un adelanto electoral, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, no negaba la posibilidad de que los comicios se pudiesen celebrar en el primer trimestre de 2019.

Desde los sectores críticos al oficialismo, cunde la sensación de que la convocatoria de primarias en Podemos tienen que ver con que Pablo Iglesias y su núcleo duro blinden su candidatura, reduciendo la capacidad de reacción de la oposición interna. Al líder del sector Anticapitalista miembro de la dirección, Miguel Urbán, por ejemplo, la decisión de convocar primarias lo cogió en México, a donde acudió para conocer la situación de la 'Caravana Migrante' y reunirse con los colectivos y asociaciones que están acompañando el movimiento.

Podemos se ha instalado definitivamente en un escenario preelectoral, con la certidumbre de que Pedro Sánchez, su fallido socio parlamentario y con quien Pablo Iglesias despacha con asiduidad, adelantará las elecciones generales. Serán mucho más pronto de lo previsto, según insisten fuentes solventes de la dirección que han acompañado al secretario general en alguna de sus furtivas visitas al Palacio de la Moncloa. La información que maneja la dirección es que el adelanto electoral tiene visos de producirse en marzo y creen prácticamente descartado, al menos a día de hoy, que coincidan con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Pablo Casado Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda