REACCIÓN DEL GABINETE DESDE LA HABANA

Sánchez rechaza la última oferta de May y deja en el aire la cumbre del domingo

El presidente considera que la propuesta de Londres no proporciona las suficientes garantías de que el estatus de Gibraltar necesite siempre del acuerdo de España y mantiene su veto

Foto: Pedro Sánchez pasea por La Habana Vieja, este 23 de noviembre, antes de su rueda de prensa en la residencia del embajador en Cuba. (EFE)
Pedro Sánchez pasea por La Habana Vieja, este 23 de noviembre, antes de su rueda de prensa en la residencia del embajador en Cuba. (EFE)

España dice no. Mantiene su rechazo a la última oferta británica sobre Gibraltar y entiende que no proporciona las suficientes “garantías” de que el estatus del Peñón sea una materia que se aborde necesariamente entre España y Londres. El Gobierno ya anticipa que “no puede haber un Consejo Europeo a 26”, por lo que entiende que si no hay cambios en las pocas horas que faltan, España se reafirmaría en su veto y eso podría traer como consecuencia que la misma cumbre extraordinaria en Bruselas pudiera desconvocarse. La tensión ahora mismo es máxima.

La réplica de España a la última propuesta de Londres se produjo desde La Habana, donde el presidente, Pedro Sánchez, se halla de viaje oficial. El Ejecutivo de Theresa May se comprometió a reconocer en el futuro que ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplicará en Gibraltar si no es con el visto bueno de España, según informó el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, informa Europa Press. "Las garantías ahora mismo no son suficientes y el veto se mantiene. Y si hay acuerdo, lógicamente se irá [a la cumbre", despachó Sánchez en la única rueda de prensa de todo este viaje a la isla, que no quiso prolongar más allá de cinco turnos exactos de preguntas.

“No podemos considerar que haya acuerdo. Tras la última reunión no tenemos las garantías que queremos. Y nos sigue pareciendo impensable que pueda haber un acuerdo sobre el Brexit en el que España no se sienta representada”, habían subrayado con total contundencia fuentes del Gobierno español antes del arranque del foro empresarial hispano-cubano que tuvo lugar este 23 de noviembre en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana. Foro que inauguró el propio presidente. Después, en rueda de prensa en la residencia del embajador de España en la ciudad verbalizó esa posición firme.

Las garantías ahora mismo no son suficientes y el veto se mantiene. Y si hay acuerdo, lógicamente se irá [a la cumbre]


Además, el Ejecutivo socialista, y por primera vez en estos últimos días, culpó a la Administración anterior, la de Mariano Rajoy, de las dificultades que está encontrando ahora mismo para hacer valer su posición. “El Gobierno anterior no fue lo suficientemente ambicioso. No llevó la ambición en este tema hasta donde nosotros entendemos que ha de estar. Lo que exigimos es que todo lo que ocurra respecto al Peñón siempre tenga el acuerdo de España”. En La Moncloa explican que lo que ahora está en juego son “cosas muy serias”, ya que se trata de la relación futura de España y de la UE con el Reino Unido y Gibraltar. “Mientras no estén todas las garantías no daremos un sí al acuerdo”.

Posiciones siempre “constructivas”

¿Cabe la posibilidad de que España no acuda a la cumbre extraordinaria d este domingo en Bruselas? “No estamos en si vamos o no vamos. No creemos que vaya a haber un acuerdo sin nosotros. No creo que vaya a haber un Consejo Europeo a 26”, sostenía un alto cargo del Gabinete de Sánchez desde La Habana. Con estas declaraciones, el Ejecutivo daba a entender que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría cancelar la reunión del domingo a la vista de que no hay una salida satisfactoria para España y está mantiene su veto. El Gobierno ha venido reiterando toda esta semana que sería “impensable” que un país como España, que ha defendido posiciones “constructivas” en la negociación del Brexit, no puede ser abandonada por sus socios comunitarios, y que estos sigan adelante sin el concurso de Madrid. Sánchez fue quien manifestó después esa reflexión. "Si no hay acuerdo, es evidente que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebrará".

El domingo, si la cumbre se mantiene, los líderes europeos votarían dos textos. El tratado de salida, para el que se requiere mayoría cualificada (el no de España no tendría incidencia real) y la declaración política de futura relación de la UE con el Reino Unido, para la que sí se necesita la unanimidad. El Gobierno entiende que aunque su veto en el acuerdo de divorcio no tenga poder para paralizarlo, la Unión no se puede permitir que el texto salga adelante sin la aprobación de un Estado miembro de tanto peso y vocación tan europeísta como España.

"Si no hay acuerdo, es evidente que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebrará", advierte Sánchez en rueda de prensa

“Estamos ahora en tener todas las garantías. No pedimos adelantar o retrasar el Consejo. Y si no hay garantías, España vetará el Brexit. No vemos motivos para que no se nos den esas garantías y esperamos que sea así”, concluían fuentes gubernamentales.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, escuchan al historiador Eusebio Leal en la entrega temporal de la silla de Antonio Maceo a La Habana, este 23 de noviembre. (EFE)
Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, escuchan al historiador Eusebio Leal en la entrega temporal de la silla de Antonio Maceo a La Habana, este 23 de noviembre. (EFE)

¿Tiene aliados España en su pulso contra May? “Nadie está en contra de nosotros. Estamos defendiendo el interés nacional de nuestro país”, remachaban dichas fuentes del equipo del presidente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios