madrid tramita una proposición no de ley

La ministra Delgado pasa de los asesinatos de ETA sin resolver

La ex fiscal es la única autoridad que se niega a responder al Parlamento Europeo, que le requirió un informe sobre por qué España no avanza en las investigaciones sobre estos 379 crímenes

Foto: La ministra de Justicia Dolores Delgado.(EFE)
La ministra de Justicia Dolores Delgado.(EFE)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha mostrado ningún interés por los 379 asesinatos de ETA que aún están sin resolver. Así se desprende que sea ella la única autoridad requerida por el Parlamento Europeo sobre esta cuestión que aún no ha contestado a las reiteradas misivas remitidas a su despacho. En concreto, la asamblea comunitaria remitió dos cartas a Delgado a las que ha tenido acceso El Confidencial. La primera, en octubre de 2017, cuando la apelada aún era fiscal de la Audiencia Nacional. La segunda, el pasado julio, una vez que ya era ministra de Justicia. Delgado, sin embargo, no ha llegado a contestar a ninguna de las dos misivas.

Sí han respondido, por contra, el resto de autoridades interpeladas. Tanto el anterior ministro, Rafael Catalá, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el fiscal jefe de este mismo organismo, Jesús Alonso, el anterior fiscal general del estado, Julián Sánchez Melgar, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, han contestado puntualmente al requerimiento, que simplemente pretende conocer qué han hecho las instituciones judiciales y fiscales españolas para resolver los mencionados crímenes y cómo podrían impulsarse cada uno de los procedimientos.

El Parlamento Europeo remitió todos estos requerimientos después de decidir poner en marcha una investigación con el fin de conocer qué ha pasado en España para que siga habiendo tantos asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista ETA. La iniciativa la puso en macha la eurocámara después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia planteara el asunto e insistiera en que era necesario impulsar todos los procedimientos judiciales.

Esta asociación, en paralelo, estuvo detrás de la declaración institucional que aprobó el Parlamento de Navarra en 2015 con el respaldo del PSOE, del PP y de UPN. La cámara foral fue el primer parlamento regional que declaraba los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad y, con base en este concepto, propuso que fueran investigados los asesinatos sin resolver. En concreto, la iniciativa iba en sintonía con las querellas penales planteadas por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional y en los tribunales argentinos. En éstos, los denunciantes plantean investigar a los jefes de ETA no tanto por apretar el gatillo, ya que en la mayoría de casos ellos no lo hicieron, sino como quienes dieron las órdenes de hacerlo.

Dignidad y Justicia promueve una PNL

En la misma línea, el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 29 de octubre una proposición no de ley impulsada también por Dignidad y Justicia que insta al Gobierno a que ponga los medios necesarios para esclarecer los asesinatos. El escrito lo presentó el PP, aceptó enmiendas del PSOE y Nueva Canarias y fue finalmente aprobado por la totalidad de los grupos, incluido Podemos. La iniciativa recordó que, de los 379 crímenes sin resolver, siete fueron perpetrados contra ciudadanos insulares. En esta región, la inmensa mayoría de las víctimas sufren la impunidad, ya que siete de los nueve asesinados siguen aún sin conocer la identidad de sus verdugos.

La asociación de víctimas pretende seguir adelante con su determinación y por eso ya ha presentado otra proposición no de ley en el mismo sentido ante la Asamblea de Madrid. El presidente de la agrupación, Daniel Portero, registró la propuesta el pasado viernes 2 de noviembre. De momento, tanto PP como Ciudadanos han mostrado interés ante Dignidad y Justicia para hacer suya la iniciativa y elevarla al pleno con el fin de que sea aprobada por toda la cámara o al menos por el mayor número de partidos posible. Nada menos que 35 de los 379 asesinatos de ETA sin resolver fueron cometidos por los terroristas en esta comunidad autónoma, argumenta Dignidad y Justicia en su escrito.

La proposición no de ley pretende expresar el apoyo de la cámara regional a los familiares de los fallecidos, mostrar un completo rechazo a la situación de impunidad que aún experimentan e instar al Gobierno autonómico a que pida a su vez al ejecutivo central que “priorice” el impulso de las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los autores. "En la Comunidad de Madrid, los familiares de 35 asesinados por la banda terrorista ETA continúan sin conocer la identidad de los autores materiales del asesinato de sus seres queridos", argumenta la iniciativa.

El escrito que debatirá la cámara regional reclama también al Defensor del Pueblo que realice un estudio de la situación actual y presente un informe ante la propia Asamblea de Madrid. A su vez, pide al Gobierno regional que, a través del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, "elabore en seis meses un plan de atención a los familiares" de crímenes cometidos por la banda en Madrid que no han sido esclarecidos, con medidas asistenciales y propuestas para "acelerar" el esclarecimiento de los asesinatos. Los 379 crímenes representan el 45% del total de asesinatos perpetados por la banda en toda su historia, lo que indica en otras palabras que casi la mitad del horror causado por ETA se ha quedado impune.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios