Un parlamento regional admite por primera vez que ETA cometió "un genocidio"
  1. España
parlamento de navarra

Un parlamento regional admite por primera vez que ETA cometió "un genocidio"

Reconocer estos crímenes como actos genocidas los convierte en imprescriptibles, por lo que multitud de causas podrían reabrirse

placeholder Foto: Víctimas y personal de rescate en el atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987,en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en Barcelona. (EFE)
Víctimas y personal de rescate en el atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987,en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en Barcelona. (EFE)

El Parlamento de Navarra se ha convertido hoy en la primera cámara regional en reconocer que la banda terrorista ETA causó "un genocidio" y cometió "crímenes de lesa humanidad" en una jornada histórica.La Comisión de Peticiones del Parlamento de Navarra acordó la semana pasada elevar a la Junta de Portavoces de la Cámara una declaración institucional presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para pedir que los crímenes de ETA en País Vasco y Navarra se declaren como "actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

La declaración arranca con la siguientes palabras: "ElParlamento de Navarrareconoce y condena la 'limpieza nacional', los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas.El Parlamento de Navarraproclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazadosforzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".

Los crímenes de genocidio no prescriben

Reconocer los crímenes cometidos por ETA entre los 70 y los 80 como actos genocidas los convierte en imprescriptibles por lo que multitud de causas podrían reabrirse. Se calcula quehay más de 300 casos de asesinatocometidos por la banda terrorista que no han sido condenados.

En la actualidad, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez está decidiendo si admite a trámite una querella presentada por genocidio contra la organización criminal. El magistradosolicitó hace poco un informey un análisis a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre toda la evolución de la banda terrorista ETA antes de decidir si admite a trámite una querella presentada por genocidio contra la organización.

Concretamente, quiere examinarlos fines perseguidos por ETA desde su inicio hasta la actualidad y sobre los integrantes de sus respectivas cúpulas. Es decir, el instructor pretende realizar una investigación retrospectiva sobre la banda terrorista para tomar la decisión a posteriori si puede entrar a instruir una causa por genocidio.

Una tramitación compleja

La propuestafue tramitada con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra votaron en contra. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recordó que su partido ya dio su apoyo a la labor que realiza Dignidad y Justicia en una comparecencia en el Parlamento con Daniel Portero el pasado 3 de marzo, tras lo que anunció su voto positivo tanto en la comisión como en la Junta de Portavoces.

De igual manera se pronuncióla portavoz del PSN, Patricia Cuevas, quien recordó "la lucha de Dignidad y Justicia contra los crímenes" de ETA. Por el contrario, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, afirmó que es "evidente" que su grupo no apoya este trámite, "desde el respeto que nos merece escuchar a todas las víctimas".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, manifestósu "respeto" a Daniel Portero como hijo de una persona asesinada por ETA, pero se mostró "en completo desacuerdo con la actuación política de la asociación Dignidad y Justicia, grupo de extrema derecha unido a actos de violencia que no tiene ninguna acreditación para hacer la propuesta que hace, que no es una propuesta de paz". A su juicio, esta iniciativa "no es más que un intento de una actuación política rastrera del partido que lo ha traído aquí, que es el PP". Acto seguido, afirmóque se trataba de una "actuación grosera", además de "atentatoria contra el respeto democrático".

Violencia ETA (banda terrorista) Noticias de País Vasco
El redactor recomienda