Es noticia
El Parlamento Europeo investigará los 379 asesinatos de ETA que aún están sin resolver
  1. España
crímenes terroristas sin autor conocido

El Parlamento Europeo investigará los 379 asesinatos de ETA que aún están sin resolver

Tras una petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, la Eurocámara no descarta visitar España para pedir explicaciones y averiguar por qué sigue habiendo impunidad

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)
Parlamento Europeo. (EFE)

El Parlamento Europeo investigará los 379 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que aún no tienen autor conocido ni condenado. La institución admitió a trámite el pasado 30 de mayo una iniciativa propuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia para hacer todo lo posible por solventar esta situación, con lo que a lo largo los próximos meses se abordarán distintas medidas que tratarán de pedir explicaciones e impulsar la resolución de todos estos asuntos con el fin de hacer todo lo posible para que no queden impunes.

La Cámara comunitaria recuerda que el hecho de que existan 379 crímenes aún sin autor conocido significa que casi la mitad de los asesinatos perpetrados por la organización en toda su historia (un 44%) se encuentran ahora mismo en el limbo jurídico, archivados o incluso perdidos por los tribunales, como han denunciado en varias ocasiones tanto el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que dirige esta iniciativa, como otros colectivos.

Foto: Los restos del guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano en 2008. (EFE)

Según explica el propio Parlamento Europeo en su web, la asociación ha puesto de manifiesto "el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente", dado que hasta el momento no ha podido "enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas" de los 379 asesinatos cometidos por la banda. Entre las peticiones de Dignidad y Justicia que la Eurocámara estudiará, está la de emprender una investigación sobre por qué no se han resuelto estos expedientes, qué ha pasado con ellos, si pudiera haber alguien que los haya destruido intencionadamente y si podrían volver a reactivarse.

La institución comunitaria no descarta, de hecho, una "visita a España" con el fin de valorar sobre el terreno lo que ha pasado, entrevistarse con jueces, fiscales y políticos y tratar de averiguar las razones últimas de que se haya producido esta situación y ver si se pueden impulsar algunos asuntos. "El peticionario propone al Parlamento solicitar al Gobierno español una explicación satisfactoria sobre tantos asesinatos no resueltos perpetrados por ETA y formular recomendaciones para evitar nuevas impunidades y buscar justicia", apunta la asamblea, que tiene sobre la mesa cada uno de los crímenes.

En el escrito presentado por Dignidad y Justicia ante la Eurocámara, además del traslado de la iniciativa y la valoración de la situación, la asociación incluyó una ficha explicativa sobre cada asesinato que se encuentra sin esclarecer. En total, 379 documentos que explican los datos conocidos hasta el momento sobre los correspondientes crímenes y que se agrupan en cuatro tomos que ahora los parlamentarios comunitarios tendrán que analizar con el fin de determinar qué pueden hacer al respecto.

La decisión de la Eurocámara de comenzar una investigación para impulsar la resolución de estos crímenes también refuerza la tesis emprendida por la propia Dignidad y Justicia en los tribunales, donde la asociación ha puesto en marcha dos vías jurídicas que tienen el objetivo de evitar la impunidad. En ambas, trata de aplicar la doctrina alemana Organizationsherrschast o de la autoría mediata por dominio de la organización, desarrollada a raíz de los juicios de Nuremberg, por la cual los jefes de una banda tienen la responsabilidad de los crímenes perpetrados bajo su mando. Según esta teoría, existen dos ejecutores, el fungible o finalista, que es el que aprieta el gatillo, y el jefe, que es quien tiene el auténtico dominio del hecho, ya que el primero puede ser sustituido por otro y el crimen se seguiría cometiendo, pero el segundo es insustituible.

Dignidad y Justicia comenzó a desarrollar esta vía jurídica en agosto de 2013. Casi dos años después, comenzó a dar sus primeros resultados y la Audiencia Nacional procesó a los cinco jefes que ha tenido la organización terrorista desde 2004. El juez Juan Pablo González vio delito —en este caso, de lesa humanidad— en la actuación de José Antonio Urruticoechea Bengoechea 'Josu Ternera', Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe 'Ata', Aitxol Iriondo Yarza y Aitor Elizarán Aguilar. El magistrado consideró a todos ellos como máximos responsables de los asesinatos en masa cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004, que fue el año desde el que la Audiencia Nacional consideró que podían juzgarse por el mencionado delito, que se incorporó al ordenamiento jurídico español en ese ejercicio.

Para encausar a los jefes de la banda anteriores a 2004, Dignidad y Justicia acudió a los tribunales argentinos por la vía de la jurisdicción universal. El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6 de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, tras recibir el respaldo de la Sala de Apelaciones de la Corte Federal, abrió causa contra ETA con base en la mencionada doctrina de la culpabilidad de los jefes y por el delito de lesa humanidad. La investigación abierta por Argentina, aunque no sentó bien en la Audiencia Nacional, que se negó a remitir documentación sobre los casos estudiados, sigue actualmente su curso e indaga en los asesinatos de la banda previos a 2004 que se encuentran sin resolver.

En paralelo a estas vías, la Fiscalía de la Audiencia Nacional puso en marcha un plan para reabrir causas hace seis años, después de que la Fundación Víctimas del Terrorismo remitiera al ministerio público un listado de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que aún no habían sido enjuiciados. Sin embargo, apenas unos pocos lograron ser reactivados, con lo que medio centenar de crímenes se encuentran actualmente en riesgo de prescribir. Muchos de ellos podrían ser resueltos, explican desde Dignidad y Justicia, gracias a la información que podrían aportar muchos terroristas que se encuentran actualmente en prisión.

También podrían aportar datos relevantes para esclarecer las causas los etarras que están abandonando las cárceles y están recibiendo beneficios penitenciarios gracias a su buen comportamiento. Algunos piden perdón, otros no, pero prácticamente ninguno de los condenados por pertenencia a la banda terrorista o por estar implicados en los asesinatos están colaborando con la Justicia para ayudar en la resolución de los procedimientos que se encuentran aún abiertos y sin autor conocido. Sus testimonios podrían ser clave para aclarar muchas investigaciones, sobre todo los que aporten los exjefes de la organización armada.

El Parlamento Europeo investigará los 379 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que aún no tienen autor conocido ni condenado. La institución admitió a trámite el pasado 30 de mayo una iniciativa propuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia para hacer todo lo posible por solventar esta situación, con lo que a lo largo los próximos meses se abordarán distintas medidas que tratarán de pedir explicaciones e impulsar la resolución de todos estos asuntos con el fin de hacer todo lo posible para que no queden impunes.

Parlamento Europeo Terrorismo
El redactor recomienda