operación Soule

El vicepresidente de la Federación de Fútbol queda en libertad tras declarar ante el juez

Subies fue detenido este martes por agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación Soule, en la que se investiga la gestión de la RFEF durante el mandato de Ángel María Villar

Foto: Andreu Subies (Federación Catalana de Fútbol)
Andreu Subies (Federación Catalana de Fútbol)

Andreu Subies, vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y considerado mano derecha del presidente, Luis Rubiales, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar este miércoles ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde se le investiga por delito societario y administración desleal. Subies fue detenido este martes por agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación Soule, en la que se revisa la gestión de la RFEF durante el mandato de Ángel María Villar, por la presunta apropiación de fondos de la Federación Catalana, de la que fue máximo responsable entre 2011 y julio de 2018.

Al igual que Subies, el otro detenido en la operación, el exdirectivo de la FCF Josep Contreras Arjona, también ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Además de ellos dos, otras tres personas han declarado también como investigados este miércoles ante el juez Santiago Pedraz en el marco de la operación Soule: Albert Baza, exsecretario general de la federación catalana; José María Castillón, administrador general de la RFEF, y Miguel Pardo, gerente de la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE).

Aunque la Fiscalía Anticorrupción había pedido una serie de medidas cauterales tanto para Subies como para Contreras, el juez Pedraz ha optado finalmente por dejarles en libertad sin imponerles ninguna medida, aunque les seguirá investigando por delito societario y administración desleal.

Subies y Contreras han pasado a disposición judicial este miércoles después de que la UCO se personara ayer en las instalaciones de la Federación Catalana de Fútbol y en su mutua, según confirmaron a El Confidencial fuentes cercanas al caso. Las últimas pesquisas se han producido tras descubrir los investigadores que Villar benefició presuntamente a directivos territoriales de la RFEF a cambio de que le apoyaran como máximo responsable del organismo. Sin embargo, esta nueva fase gira en torno a uno de los presidentes territoriales más fuertes de su época, que volvió a ser ascendido este verano a uno de los puestos de mayor responsabilidad del fútbol español por el nuevo presidente de la RFEF.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios