arrestado andreu subies, directivo de la federación

La UCO detiene a la mano derecha de Rubiales por inflar el precio de obras

Agentes de la Guardia Civil han arrestado al actual vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol y a un constructor por desviar fondos de la Federación Catalana

Foto: Andreu Subies. (Federación Catalana de Fútbol)
Andreu Subies. (Federación Catalana de Fútbol)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Andreu Subies, actual vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y considerado mano derecha del presidente, Luis Rubiales, por haberse apropiado de fondos de la Federación Catalana, de la que fue máximo responsable entre 2011 y julio de 2018. También ha sido arrestado un constructor José Contreras Arjona, administrador único de Tastavins SL, la empresa que se encargó durante años de las obras de esa territorial.

Agentes de la UCO se han personado este martes en las instalaciones de la Federación Catalana de Fútbol y en su mutua, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a las pesquisas. El dispositivo, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se deriva de una pieza separada de la llamada operación Soule, en la que se investiga la gestión de la RFEF durante el mandato de Ángel María Villar.

Las pesquisas ya habían permitido descubrir que Villar benefició presuntamente a directivos territoriales de la RFEF a cambio de que le apoyaran como máximo responsable del organismo. Sin embargo, esta nueva fase gira en torno a uno de los presidentes territoriales más fuertes de su época, que volvió a ser ascendido este verano a uno de los puestos de mayor responsabilidad del fútbol español por el nuevo presidente de la RFEF.

El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol Andreu Subies. (EFE)
El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol Andreu Subies. (EFE)

Según fuentes cercanas al caso, Subies habría aprovechado su cargo en la Federación Catalana para inflar el precio de las obras de varias sedes de la territorial y también de contratos de servicios. Para consumar el fraude, el directivo habría contado con la ayuda de un constructor, José Contreras, que era siempre el elegido para ejecutar los proyectos. Los investigadores sospechan que gran parte de los sobrecostes habría terminado en los bolsillos del hombre de confianza de Rubiales.

La operación continúa abierta y se espera que se produzcan más arrestos. La Guardia Civil continúa en estos momentos registrando la sede de la Federación Catalana de Fútbol. Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional este miércoles. El propio Villar fue arrestado en julio de 2017 y fue enviado a prisión provisional. Quedó en libertad con cargos a los 10 días tras depositar una fianza de 300.000 euros.

La RFEF ha emitido un comunicado tras conocerse la operación en el que "muestra el máximo respeto por las acciones judiciales". "El compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule. Asimismo, se considera que en estos momentos es necesario disponer de toda la información para actuar con rigor y responsabilidad. Desde la RFEF, en esta nueva etapa existe un compromiso con la transparencia y se seguirá en este camino", expone la nota difundida por el organismo.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios