acaba de presentar una moción de censura

El candidato a suceder a Villar, acusado de agredir a la arquitecta que reformó su casa

El Juzgado número 11 de Valencia investiga a Luis Rubiales en plena carrera a la presidencia de la Federación Española de Fútbol

Foto: Luis Rubiales, durante una rueda de prensa en 2015. (EFE)
Luis Rubiales, durante una rueda de prensa en 2015. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha abierto una causa contra el expresidente del sindicato de futbolistas y candidado a suceder a Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Manuel Rubiales. El juzgado ha iniciado el procedimiento después de que una mujer denunciara al aspirante a presidir el organismo deportivo el pasado julio por un delito leve de lesiones (antiguas faltas).

El juicio, que estaba previsto que se celebrara este mes de diciembre, sin embargo, se ha suspendido hasta que llegue al juzgado un nuevo informe forense relativo a las lesiones de la denunciante, que fue agredida supuestamente por Rubiales después de que ambos protagonizaran una fuerte discusión.

Según fuentes jurídicas, ella era la arquitecta que estaba planificando la reforma que el futbolista le había encargado para un piso de su propiedad y, por algún motivo que El Confidencial no ha podido de momento confirmar, ambos comenzaron a discutir. Las respuestas de la mujer no terminaron de satisfacer a Rubiales y este supuestamente la agredió, según especifica la denuncia, que no ha sido cursada por violencia de género.

Rubiales, cercano a Villar, aspira a sucederle al frente de la Federación Española de Fútbol. De momento, el exsindicalista ha presentado una moción de censura contra su antecesor, que aún continúa formalmente en el cargo a pesar de haber sido imputado en el marco del caso Soule, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga una supuesta red clientelar en torno al presidente federativo así como el desvío de fondos a los bolsillos de personas cercanas a Villar.

Rubiales y Villar. (EFE)
Rubiales y Villar. (EFE)

La moción, sin embargo, lejos de ser un movimiento hostil contra el que ha sido presidente del fútbol español durante las últimas tres décadas, se asemeja más a una estrategia coordinada para que una persona cercana a Villar siga al frente del organismo. No en vano cinco presidentes territoriales imputados en el mismo procedimiento judicial de la Audiencia Nacional por formar parte de ese supuesto entramado de tráfico de influencias han apoyado a Rubiales y figuran en la documentación presentada por el futbolista, admitida el pasado 28 de noviembre por la junta electoral de la RFEF, según publicó 'El País'.

En concreto, se trata de los dirigentes José Ángel Peláez (responsable de la federación cántabra), Jacinto Andrés Alonso (del organismo riojano), Antonio García Gaona (del ceutí), Diego Martínez (del melillense) y José Miguel Monje (de la territorial murciana). Todos ellos aparecen en las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco del caso Soule y vienen siendo investigados por formar parte de la red de Villar, que asignaba los fondos federativos a las federaciones más afines, según los escritos de la Fiscalía Anticorrupción, que coordina la investigación bajo la dirección del juez Pedraz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios