Es noticia
Directo 12 de octubre | Pedro Sánchez, recibido con pitos y el Rey, con aplausos
  1. España
ÚLTIMA HORA

Directo 12 de octubre | Pedro Sánchez, recibido con pitos y el Rey, con aplausos

Los Reyes presiden el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo del Día del a Fiesta Nacional, en los que Pedro Sánchez se estrena como presidente

15:26 - Aquí puede leer la crónica sobre el desfile del 12-O y los abucheos al presidente.

15:02 - La Guardia Civil ha celebrado el 12 de octubre con el siguiente mensaje:

14:58 - En este otro vídeo del desfile se puede ver cómo le llaman "okupa" y le piden elecciones a Pedro Sánchez.

14:37 - El dramaturgo Albert Boadella, "presidente" de la satírica Plataforma por Tabarnia, ha declarado y suspendido inmediatamente la "autonomía" de Tabarnia, parodiando así al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La entidad había convocado para hoy un paródico "referéndum unilateral para la creación de la comunidad autónoma de Tabarnia", utilizando como "urnas" los contenedores amarillos para el plástico. Según ha anunciado, en el "referéndum" tabarnés ha ganado con un "100,3 por ciento" de los votos el "sí" y, acto seguido, ha declarado la autonomía de Tabarnia, pero nueve segundos después la ha suspendido.

14:35 - La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 65.000 personas aproximadamente los manifestantes por el 12-O en el centro de la capital catalana, mientras que han sido 300.000 según Javier Megino, el vicepresidente de D'Espanya i Catalans, organizadora de la marcha.

14:14 - El presidente del Gobierno y su mujer han protagonizado la anécdota del día en la recepción del Palacio Real: después de saludar a Felipe Vi se ha colocado junto a él en la línea de saludo, ante lo que los encargados de protocolo han tenido que avisarle rápidamente de que no le correspondía situarse ahí, optando entonces Sánchez por continuar desfilando tras la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

14:11 - Unos 150 ultras se han manifestado en Barcelona este viernes a mediodía a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, en su movilización anual por el 12 de Octubre. Varias organizaciones como la Falange y Democracia Nacional, bajo el lema 'España ni se vota ni se negocia: se defiende', se han concentrado en la plaza Espanya para subir por la montaña de Montjuïc hasta la plaza Sant Jordi.

14:04 - Los primeros en ser recibidos han sido el presidente de España, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

13:55 - Comienza la recepción en el Palacio Real por parte de los Reyes de España.

13:49 - El movimiento cívico Espanya i Catalans, principal organizador de la manifestación por la unidad de España en el centro de Barcelona, pidió "largos años de prisión" para los "golpistas" independentistas al término de la concentración. A la manifestación bajo el lema 'Barcelona, garante de la hispanidad' acudieron miles de personas, que recorrieron el Passeig de Gràcia hasta la plaza Cataluña, donde tuvieron lugar los parlamentos de las entidades que colaboraron. Entre gritos de "Pedro Sánchez dimisión", el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, lanzó un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

13:32 - El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha sacó la bandera wiphala -símbolo de la resistencia indígena- en uno de los balcones de la Plaza de la Villa, donde tiene su despacho, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. "Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos", escribió Valiente en su cuenta de Twitter.

13:27 - Hasta ahora ha habido algunos momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales.

13:24 - El vicepresidente de la entidad Espanya i Catalans, Javier Megino, ha cifrado hoy en 300.000 los asistentes a la manifestación en defensa de la unidad de España en el centro de Barcelona. Así lo ha afirmado Megino en los parlamentos al término de la movilización, en el escenario instalado en la plaza Catalunya. El movimiento cívico Espanya i Catalans es, junto a más de un centenar en entidades, la organizadora de esta manifestación, que ha discurrido por el Passeig de Gràcia encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

13:17 - En los siguientes vídeos puede ver las declaraciones de los principales políticos que han participado en la manifestación de Barcelona, así como del presidente de Sociedad Civil Catalana.

13:00 - El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha convocado un consejo de dirección de su departamento coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que es festivo en toda España. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Calvet muestra una foto de la cúpula de su departamento reunida y asegura: "Un año más, en un día como hoy, celebramos un Consejo de Dirección del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Y un día más reivindicamos, trabajando, que os queremos en casa y libres", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

12:58 - Aunque el desfile aéreo ha tenido que ser suspendido por la lluvia, al comienzo del mismo sí han podido sobrevolar la ciudad varios cazas. En este vídeo puede verse dicho momento.

12:50 - Al terminar el desfile, el presidente del Gobierno ha vuelto a ser despedido entre pitos. En este vídeo puede ver cómo a su llegada ha ocurrido lo mismo.

12:31 - Tras un primer tuit de Errejón, otros políticos de Podemos también están compartiendo mensajes en los que opinan sobre el 12-O.

12:30 - La Policía Nacional, que también ha participado en el desfile, ha colgado este vídeo en Twitter.

12:24 - Aunque las manifestaciones en Barcelona están celebrándose sin incidentes, en algún momento sí ha habido enfrentamientos verbales entre independentistas y constitucionalistas cuando se han cruzado sus respectivas marchas en la Diagonal. Aquí puede ver algunas de las imágenes de lo que está ocurriendo en Cataluña.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:22 - Termina el desfile militar. A las 13:15 tendrá lugar la recepción en el Palacio Real con 1.500 invitados.

12:19 - El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha afirmado este viernes que el Parlament se ha convertido en una "cámara de propaganda", tras aprobarse el jueves una resolución que reprueba al Rey y pide abolir la monarquía. En declaraciones al acudir a la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad', ha calificado de vergüenza que la cámara catalana se ha convertido en un "espectáculo".

12:18 - En este vídeo puede ver parte del desfile militar de Madrid.

12:16 - En uno de los balcones de la Castellana puede verse una pancarta contra el independentismo catalán.

placeholder

12:10 - La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha apelado este viernes a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "entregado Cataluña a los independentistas", por lo que le ha reclamado rectificar. La exministra lo ha declarado a los periodistas en Barcelona al participar en la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el cual ha responsabilizado a Sánchez de que el Parlament aprobara una resolución "insultando al Rey".

placeholder

12:07 - El secretario general de Vox, Javier Ortega, también está participando en el desfile de Barcelona, donde ha deseado que el próximo 12-O "todos los golpistas estén cumpliendo sentencia de prisión durante muchos años". "No vamos a permitir que ni un palmo de nuestro territorio sea robado a los españoles", ha declarado durante la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad'.

12:06 - En este vídeo se puede ver cómo los Reyes están presidiendo el desfile.

12:04 - Este es el mensaje que ha publicado Íñigo Errejón sobre el 12 de octubre.

12:00 - Nos envía nuestro compañero Antonio Fernández esta imagen de la manifestación constitucionalista de Cataluña.

placeholder

11:51 - Líderes del PP aprovechan la Fiesta Nacional para seguir con su campaña de colgar banderas de España en el balcón.

11:48 - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este viernes en Madrid su rechazo "contundente" a la "lamentable" resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", y ha afirmado que "si algo demuestran los independentistas con esa actitud es que lo que quieren siempre es la confrontación y la crispación, en este caso atacando a la Jefatura del Estado".

11:46 - En este documento puede ver todas las unidades que participan en el desfile.

11:44 - Se suspende el desfile aéreo por la lluvia.

11:43 - "Son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado, porque saben que con eso atacan a 47 millones de españoles", critica Inés Arrimadas en la manifestación de Barcelona. "Son insultos y humillaciones que no se permitirían en ningún otro país democrático".

11:40 - En el acto de homenaje a los que dieron su vida por España se ha podido ver como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se sumaba a los cánticos de los militares.

11:37 - Por el momento, la princesa de Asturias está siendo la clara protagonista de la celebración. Las cámaras no dejan de enfocarla y ya son varias las veces en las que se ve cómo Felipe VI conversa con ella continuamente.

placeholder

11:36 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido también un mensaje en Twitter por el Día de la Fiesta Nacional.

11:34 - El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional con este mensaje.

11:31 - Comienza a llover en Madrid mientras los cazas sobrevuelan el desfile. Estaba previsto que participaran 88 aeronaves, pero todo apunta a que el tiempo impedirá que vuelen varios de ellos.

11:28 - Las primeras imágenes que llegan de Barcelona de la manifestación de la Falange muestran a alrededor de un centenar de personas.

11:22 - Ya se ha izado de bandera en Madrid.

11:19 - Mientras, en Barcelona, líderes del PP y de Ciudadanos como Inés Arrimadas y Xavier García Albiol encabezan la manifestación por el 12-O bajo el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad". Participan también la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Miquel Iceta, sin embargo, no participa en la marcha. Aquí puede leer la noticia completa.

11:17 - En este álbum puede ver algunas de las imágenes más destacadas que ha dejado el 12 de octubre por el momento.

placeholder (EFE)
(EFE)

11:12 - Ya están en el aire los dos paracaidistas, que se han lanzado a 1.500 metros de altura y han abierto su paracaídas a 1.100. A uno de ellos se le ha enrollado en un primer momento la bandera de España en torno a sus piernas por el viento, pero ha conseguido terminar el salto sin mayores percances.

placeholder

11:11 - Más gritos de "okupas" y "queremos elecciones" contra el presidente del Gobierno.

11:09 - Felipe VI saluda ahora a los presidentes autonómicos antes de ocupar su asiento en la tribuna real. La Princesa Leonor asiste hoy al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional por primera vez a la derecha de su padre, el Rey, un gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona. En años anteriores, la Princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, la Reina, y su hermana, la infanta Sofía, a la izquierda del Rey.

11:08 - El Rey pasa revista a las tropas antes del comienzo del desfile.

11:05 - La infanta Elena se encuentra en la tribuna de invitados.

placeholder La infanta Elena, en la tribuna de invitados
La infanta Elena, en la tribuna de invitados

11:04 - Suena el himno de España. Al finalizar, aplausos y gritos de "Viva el Rey".

11:02 - Saludo entre el Rey y el presidente del Gobierno.

placeholder

11:00 - Llega el Rey en coche escoltado por la Guardia Real. Acude junto a la reina Letizia y las princesas.

placeholder

10:59 - Este es el corrillo que está esperando a la llegada del Rey: Sánchez, Garrido, Carmena y Robles.

placeholder

10:56 - También se encuentran ya en el lugar Albert Rivera y Pablo Casado, quienes se sientan muy cerca en la tribuna y están hablando entre ellos a la espera de que comience el desfile.

placeholder

10:54 - Ya ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre aplausos, abucheos y gritos de "okupa".

placeholder

10:52 - Margarita Robles, Manuela Carmena y Ángel Garrido esperan a la llegada del Rey.

placeholder

10:49 - Empiezan a sonar los tambores y la música militar en la Castellana.

10:42 - "Yo quiero decir a todos los ciudadanos que las Fuerzas Armadas están profundamente comprometidas con una España unida, pujante, morderna", asegura Margarita Robles en una entrevista con 'TVE'.

10:40 - En esta pieza puede leer el recorrido que seguirán las tres marchas principales en Barcelona.

10:21 - "¡12 de octubre, id al trabajo", pedían este jueves en Twitter los CDR. 24 horas después, han publicado un nuevo mensaje en el que explican cómo actuar si son detenidos.

10:10 - La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es retransmitirán en directo el desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, según ha informado RTVE.

10:08 - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este viernes por videoconferencia el Día de la Fiesta Nacional a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y les ha agradecido su "esfuerzo y dedicación" para defender la paz y la seguridad a miles de kilómetros de distancia de España. "Con ustedes, el pabellón de España queda muy alto", ha trasladado la ministra desde el Centro de Conducción de la Defensa en la sede del Ministerio, donde ha tenido oportunidad de compartir unas breves palabras con los responsables de la casi veintena de operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Aquí puede leer la noticia completa.

9:56 - Òmnium mantuvo este viernes 12 de octubre su actividad laboral habitual porque consideran que "no hay nada que celebrar" en el Día de la Hispanidad. Aquí puede leer su comunicado.

9:46 - Otra manifestación que se ha organizado a las 11:00 en Barcelona es la convocada por la Falange, que arrancará a las 11:00 desde Plaza de España. "España ni se vota ni se negocia: se defiende", es el lema elegido para la marcha. A la misma hora arrancará desde Jardines de Salvador Espriu una contramanifestación organizada por Plataforma Antifeixista de Barcelona bajo el lema "El antifascismo es cosa de todas", a la que se sumarán los CDR.

9:41 - Los socialistas celebran la Fiesta Nacional con un mensaje desde su cuenta de Twitter.

9:38 - Al desfile en Madrid asistirán todos los presidentes autonómicos salvo los de Navarra, País Vasco y Cataluña, así como la balear, Francina Armengol, por las inundaciones que ha sufrido su comunidad.

9:36 - El presidente del Gobierno acaba de publicar un segundo tuit para celebrar la Fiesta Nacional.

9:29 - En el caso de Cataluña, la entidad Espanya i Catalans, junto a alrededor de otras cincuenta asociaciones, ha convocado una marcha constitucionalista a las 11:00 de la mañana. El recorrido comenzará en el paseo de Gràcia, en la confluencia con calle de Provença, y terminará en la plaza de Catalunya en torno a las 12:00 con varios discursos.

9:21 - El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, anunció que el PP repartirá 20.000 lazos con la bandera de España y Cataluña este viernes con ocasión de la celebración del 12 de octubre. Aquí puede leer todas las acciones que piensa llevar a cabo la formación en Cataluña.

9:12 - En estas dos imágenes puede ver la composición que va a seguir el desfile aéreo del 12 de octubre. Y en este documento puede consultar toda la información sobre las unidades militares que participarán tanto en el aéreo como en el terrestre.

placeholder
placeholder


9:01 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito este mensaje en su cuenta de Twitter sobre el 12 de octubre:

8:41 - Esta será la secuencia de los actos del desfile, que comenzará a las 11:00 de la mañana.

  • Llegada de SS.MM. Los Reyes
  • Honores Militares a SS.MM. Revista
  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
  • Homenaje a los que dieron su vida por España
  • Desfile aéreo
  • Desfile terrestre
  • Arriado de la Bandera Nacional

8:39 - Qué se celebra el 12 de octubre y por qué los homenajes a Cristobal Colón están muriendo. Lea aquí el origen de la Fiesta Nacional.

8:27 - Los cortes de tráfico han comenzado a las 7:30 de la mañana en el Paseo de la Castellana y desde las 11 se cortará el tráfico en el paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde para la celebración del desfile militar.

8:24 - Don Felipe y doña Letizia se van a trasladar a Mallorca al término de la recepción para visitar la zona de Mallorca afectada por las inundaciones con el fin de solidarizarse con los afectados y mostrar su pesar por las doce personas fallecidas. Aquí puede leer su agenda para hoy.

8:08 - La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene hoy una videoconferencia con los destacamentos de las misiones internacionales de España en el exterior. El ministerio de Defensa tiene en su web un vídeo con motivo del Día de la Fiesta nacional en el que les agradece "su trabajo, su dedicación y su amor a España"

7:58 - Entre los políticos que ya han anunciado que no acudirán al desfile cabe señalar los siguientes: el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

7:53 - El Día de la Hispanidad se celebra como cada año con un desfile en el centro de Madrid, que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Lima con la llegada de los reyes y el izado de la bandera nacional. Una vez concluidas estas actividades, tendrá lugar la exhibición aérea y terrestre con la participación del ejército, la armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real. Aquí puede leer el recorrido completo del desfile.

7:50 - Los Reyes van a presidir hoy el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo del Día del a Fiesta Nacional, en los que Pedro Sánchez se va a estrenar como presidente del Gobierno y Pablo Casado como líder del PP.

7:49 - ¡Buenos días! En esta noticia podrá seguir el minuto a minuto del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

15:26 - Aquí puede leer la crónica sobre el desfile del 12-O y los abucheos al presidente.

Rey Felipe VI Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda