Es noticia
Miles de personas en Barcelona en la manifestación por la unidad de España
  1. España
  2. Cataluña
con la ausencia de miquel iceta

Miles de personas en Barcelona en la manifestación por la unidad de España

Participan en la marcha Inés Arrimadas, García Albiol y Dolors Montserrat

Foto: Manifestación por la unidad de España celebrada en Barcelona. (Reuters)
Manifestación por la unidad de España celebrada en Barcelona. (Reuters)

La manifestación por la unidad de España convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha congregado a miles de personas, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

A la movilización, que ha discurrido a lo largo del Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.

[Siga en directo los actos del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, en Madrid]

También han asistido a la marcha la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

La manifestación, convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones, ha avanzado entre numerosas banderas españolas y gritos como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "No nos engañan, Cataluña es España".

El vicepresidente de la entidad Espanya i Catalans, Javier Megino, ha cifrado en 300.000 los asistentes a la manifestación.

"Los socios de Sánchez reprueban al Rey"

Inés Arrimadas ha considerado "indecente" que Pedro Sánchez se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey. Arrimadas se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

"Son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado", ha dicho Arrimadas, que ha afirmado que "atacar al jefe del Estado es atacar a España" y a los "47 millones de españoles".

Otras declaraciones políticas

Dolors Montserrat ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado a Pedro Sánchez de haber "entregado Cataluña a los independentistas", por lo que le ha reclamado rectificar. Por su parte, Albiol, ha responsabilizado al presidente del Ejecutivo de que el Parlament aprobara una resolución "insultando al Rey".

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha tildado de "absoluta vergüenza" que el Parlament aprobara ayer una resolución contra la monarquía y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no puede seguir siendo presidente de la Generalitat".

1.000 personas contra el fascismo

Unas 1.000 personas se han manifestado además este viernes a mediodía en el centro de Barcelona con consignas contra el fascismo y contra el racismo coincidiendo con el Día de la Hispanidad, festividad que consideran que enaltece el concepto de raza. La marcha ha empezado a las 11 en los Jardinets de Gràcia, a la misma hora que empezaba unas calles más abajo la manifestación de D'Espanya i Catalans.

Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han impedido que las dos movilizaciones se pudieran unir. La de D'Espanya i Catalans ha marchado por el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, mientras que la otra transcurre por otras calles, de los distritos del Eixample y de Gràcia. Hasta las 13 horas ha habido algunos momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales, y los activistas marchan por diversas calles.

Manifestación ultra contra la independencia

Unos 150 ultras se han manifestado en Barcelona a mediodía a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, en su movilización anual por el 12 de Octubre. Varias organizaciones, bajo el lema 'España ni se vota ni se negocia: se defiende', se han concentrado en la plaza Espanya para subir por la montaña de Montjuïc hasta la plaza Sant Jordi.

Los manifestantes han llevado banderas españolas y franquistas, y han lanzado consignas contra los CDR y el independentismo, como 'Separatistas terroristas' y 'Puigdemont a prisión'. También han reivindicado la unidad de España con gritos como 'Unidad nacional', 'España una y no cincuenta y una', y 'Esta es nuestra tierra y hay que defenderla', entre otros.

Al final del recorrido han quemado varias banderas 'esteladas' y una pancarta de la ANC, y han concluido con un acto con varios discursos.

La manifestación por la unidad de España convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha congregado a miles de personas, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

Inés Arrimadas Miquel Iceta Cataluña Xavier García Albiol
El redactor recomienda