Decenas de entidades catalanas pro unidad llevan el 'espíritu del 8-O' al 12 de octubre
  1. España
SE COORDINAN PARA LA FIESTA NACIONAL

Decenas de entidades catalanas pro unidad llevan el 'espíritu del 8-O' al 12 de octubre

El grupo, creado el pasado año para llenar las calles tras el referéndum ilegal, sigue a pleno rendimiento y comienza ya a organizarse para el 12 de octubre. La mayoría silenciosa vuelve

Foto: Miles de personas, el 8 de octubre de 2017, en Barcelona. (EFE)
Miles de personas, el 8 de octubre de 2017, en Barcelona. (EFE)

El referéndum ilegal celebrado el pasado año en Cataluña activó de manera significativa la denominada 'mayoría silenciosa', que salió a las calles de Barcelona para firmar un 8 de octubre histórico con una manifestación por la unidad sin precedentes. Convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) y respaldada por los partidos constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP), los organizadores estiman que la participación alcanzó un millón de personas. Este lunes se cumplió el primer aniversario de aquel día y las principales entidades catalanas que defienden la unidad de España se dieron cita en la Ciudad Condal. El objetivo: coger fuerzas para la manifestación que organizarán este viernes, el día de la Fiesta Nacional, en que pretenden reivindicar el bautizado como 'espíritu del 8-O'.

La idea pasa por replicar el mismo éxito este 12 de octubre, los principales mecanismos ya están en marcha y la reunión de la pasada noche sirvió para poner encima de la mesa que la coordinación de todas las entidades jugará un papel clave. Entre las que participarán, están Sociedad Civil Catalana a la cabeza, Espanya i Catalans, Gobierno de Tabarnia, Barcelona con la Selección, Convivencia Cívica Catalana, Somatemps, Asamblea Nacional de Tabarnia, Españoles de A Pie, Hablamos Español, Terrassa por la Unidad, Historiadors de Catalunya, Aixecat y Empresaris de Catalunya, entre otros.

Foto: Miles de personas se manifestaron por la unidad de España el pasado 30 de septiembre en Barcelona. (EFE)

Según ha podido saber este diario, la cita buscó aunar un mensaje común de movilización para el 12-O y en estos momentos se encuentran negociando algunas posibilidades, como la creación de un logo común de todas ellas. La prioridad de todas las entidades es mostrar unidad social, que todo el que quiera esté incluido y dejar a un lado cualquier tinte partidista que las formaciones políticas constitucionalistas no han logrado superar. "A nosotros no nos une ningún partido, solo luchar contra la independencia", explican a este diario.

Además, el grupo de Facebook '8 de octubre!', creado hace un año con el propósito de abarrotar la Ciudad Condal con banderas nacionales y protestar contra los "atropellos" de la Generalitat, sigue funcionando a pleno rendimiento. Todo empezó con cuatro amigos a los que se les colapsó su teléfono movil cuando comenzaron a recabar apoyos en WhatsApp con una sola cosigna: "No estamos solos. El no también se moviliza". Crearon una página en la red social que en cuestión de días superaba los 200.000 miembros. Un año después, son 300.000 y el grupo cuenta con 34 millones de interacciones. Los participantes comparten experiencias cotidianas a diario y, sobre todo, la capacidad de convocatoria es asombrosa. Cualquier llamamiento o comentario despierta cientos de recciones en pocos minutos.

Ahora todos miran al 12 de octubre. El mensaje es unánime: los dirigentes del 'procés' "están completamente desorientados" con un Parlament casi cerrado. Los grupos separatistas, por su parte, están cada vez más divididos, y la mayoría parlamentaria sigue siendo muy débil con las exigencias insaciables de la CUP y dependiendo de los diputados suspendidos, que no sueltan el acta. De ahí que los organizadores del grupo consideren que una manifiestación masiva puede dejar al independentismo "herido de muerte" de una vez por todas, según explican a este diario. Desde esta semana, los llamamientos para acudir a la manifestación que se convocará con motivo de la Fiesta Nacional no cesan.

placeholder Vargas Llosa, Albiol, Rivera y Arrimadas, en la manifestación del 8 de octubre de 2017. (EFE)
Vargas Llosa, Albiol, Rivera y Arrimadas, en la manifestación del 8 de octubre de 2017. (EFE)

"El próximo 12-O os necesitamos de nuevo, amigos silenciosos. Tenemos que llenar Barcelona y dejar claro a los independentistas que las calles no son suyas. Que no nos echarán de nuestra tierra a los que nos sentimos españoles y catalanes y que los que sois de fuera de Cataluña no nos dejaréis solos", reza el mensaje que ya ha llegado a miles de personas en Facebook y grupos en otras redes sociales. "El 12 de octubre hay que llenar todos los balcones con nuestra bandera. Somos un gran país y vamos a demostrarlo de nuevo. Hay que hacer ver a Europa y al mundo que somos más y que la palabra democracia no puede ser monopolizada por aquellos que se saltan las leyes. Que no falte nadie", concluye. El espíritu del 8-O ha vuelto.

Precisamente, durante la Fiesta Nacional del pasado año muchas de estas entidades participaron en una concentración que contó con dos manifiestos. El primero de ellos, leído por Clemente Polo, presidente de Regeneración Democrática y portavoz de España i Catalans, se refirió al intento de declaración de independencia que el 10 de octubre llevó a cabo Carles Puigdemont: "Al final, parece que le temblaron las manos y las piernas, y la declaración unilateral de independencia quedó reducida a una confusa pantomima, más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria", lanzó.

José Manuel Soto y Fran Rivera llaman a movilizarse

Entre acusaciones de "tensar la cuerda al máximo", Polo insistió en que "la secesión ni se consumó anteayer ni se consumará pasado mañana", advirtiendo, eso sí, de que se necesitaría "bastante tiempo" para que las instituciones políticas recobren el pulso democrático y "cicatricen las heridas abiertas". Un año después, el mensaje sigue igual de vigente, aunque algunas cosas son distintas: el 'president' ahora es Quim Torra, Puigdemont está huido en Bélgica y Ciudadanos se coronó como el primer partido en Cataluña tras las pasadas elecciones de diciembre.

Parlamento de Cataluña Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda