Sánchez pide al Senado que convoque el debate autonómico en plena precampaña
  1. España
SOLO HA HABIDO TRES EDICIONES

Sánchez pide al Senado que convoque el debate autonómico en plena precampaña

El presidente del Gobierno comunica al jefe de la Cámara Alta que quiere que la sesión se celebre en el primer trimestre de 2019, y alega que lleva 13 años sin convocarse

Foto: Vista general de la última conferencia de presidentes autonómicos, el 17 de enero de 2017 en el Senado. (EFE)
Vista general de la última conferencia de presidentes autonómicos, el 17 de enero de 2017 en el Senado. (EFE)

Pedro Sánchez quiere que en el Senado se hable de las autonomías a escasos meses de unas elecciones cruciales, las regionales, municipales y europeas del 26 de mayo de 2019. Quiere recuperar un debate en la Cámara Alta del que solo hay tres precedentes, el último en 2005, cuando aún dirigía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La novedad es que el hoy presidente desee que se celebre en plena precampaña de los comicios ya programados para el próximo año y con fecha segura, con la incertidumbre de Cataluña sobre la mesa y cuando quizá no haya sido investido un nuevo jefe del Ejecutivo en Andalucía.

Fuentes de La Moncloa informaron este martes, después de que se conociera que el presidente no acudirá a la Cámara Alta para hablar de su tesis doctoral, como había demandado el PP, de un movimiento arriesgado del mandatario socialista. Sánchez "solicitará" al presidente del Senado", el popular Pío García-Escudero, "la convocatoria del debate sobre el estado de las autonomías para el primer trimestre de 2019". Este tipo de debate lleva "13 años sin convocarse y el presidente quiere que el Senado aborde esta cuestión". La última ocasión fue en 2005, y antes se hicieron en 1994 y 1997. Antes de que se creara la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, tuvieron lugar otros tres, en 1985, 1987 y 1993.

El formate demandado por Sánchez no es el de la conferencia de presidentes autonómicos, que es la cumbre que reúne al jefe del Ejecutivo con sus homólogos regionales, también en la Cámara Alta. En este último caso, se trata del "órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral", "formada por el presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete CCAA y de las ciudades de Ceuta y Melilla". La reunión se celebra a puerta cerrada, y de sus acuerdos dan cuenta después todos ellos en varias ruedas de prensa. La sesión arranca por la mañana y acaba a la tarde. Se han celebrado ya seis cumbres: 2004, 2005, 2007, 2009, 2012 y 2017.

El reglamento del Senado obliga a un debate de carácter general sobre el estado de las CCAA, pero esa disposición no se ha cumplido


El debate del estado de las autonomías es un formato bastante más tedioso, y por eso no se volvió a retomar desde 2005, ni con Zapatero ni con Mariano Rajoy. Se prolongó durante tres días, del 7 al 9 de noviembre de aquel año.

Foto: Pedro Sánchez saluda al ministro de Cultura, José Guirao, a su llegada al funeral de Montserrat Caballé, este 8 de octubre en Barcelona. (EFE)

Varios frentes

El artículo 56 bis 7 del reglamento del Senado señala que "la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrará una vez al año y preceptivamente antes de que finalice el primer período de sesiones una sesión cuyo único punto del orden del día será dedicado a efectuar un balance de la situación del estado de las autonomías. Tras el correspondiente debate, se podrán presentar mociones, al amparo de lo dispuesto en este reglamento". Y el 56 bis 8 añade: "Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, el Senado celebrará anualmente una sesión plenaria cuyo orden del día se dedicará íntegramente a analizar el estado de las autonomías. Este debate podrá dar lugar a la presentación de mociones al amparo de lo dispuesto en el reglamento".

Para primeros de año puede que no esté resuelta aún la investidura en Andalucía, y la situación en Cataluña sigue siendo frágil

El debate, de celebrarse cuando lo reclama el Gobierno, en el primer trimestre de 2019, tendrá lugar con varios frentes abiertos: el 2 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Andalucía, y el Parlamento se constituye el día 27. Pero para primeros de año puede que no esté resuelta la investidura si las mayorías no están claras o si no se logran trenzar acuerdos. Susana Díaz, según indican las encuestas, podría volver a quedarse como primera fuerza, pero la composición de la Cámara dirá qué alianzas son posibles. En Cataluña, a su vez, el independentismo está roto, fracturado entre Junts per Catalunya (JxCAT), la lista del expresidente Carles Puigdemont, y ERC.

Ander Gil: Sánchez no va a acudir al "lodazal" al que el PP quiere convertir el Senado

La noticia de que el presidente impulsará el debate del estado de las autonomías coincide con su negativa a comparecer en la Cámara Alta el próximo 23 de octubre para hablar de su tesis doctoral, como había acordado la Junta de Portavoces, solicitud que prosperó gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado. El Gobierno se acoge a la letra del reglamento, que no prevé comparecencias de miembros del Gabinete en pleno, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso.

Senado Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Conferencia de Presidentes Autonómicos Junts per Catalunya Susana Díaz Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont
El redactor recomienda