Es noticia
ERC reprocha a JxCAT perder la mayoría: "Las victorias morales no nos sirven"
  1. España
  2. Cataluña
vuelve la actividad al parlament

ERC reprocha a JxCAT perder la mayoría: "Las victorias morales no nos sirven"

Los partidos independentistas han perdido su poder este martes en el Parlament después de que JxCAT se empecinara en la fórmula de delegación del voto que no ha aprobado la Mesa

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

19:42 - La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha echado en cara al PP que generen crisis "de primera magnitud" -por Cataluña- que luego "deben resolver gobiernos socialistas". Desde el PP, le han reprochado al Gobierno que en Cataluña "escondan la cabeza como un avestruz". Durante la interpelación de la senadora del grupo popular Cristina Ayala a la ministra en el pleno del Senado, ha afeado al Gobierno de Sánchez que haga "oídos sordos y mire para otro lado" abandonando así a "algunos catalanes", haciendo referencia a los que no son independentistas.

placeholder

19:29 - La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, se ha remitido hoy a las afirmaciones del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para negar ante el juez que el Govern destinara dinero público al 1-O y ha asegurado que así se desprendía de la documentación contable que ella fiscalizaba. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Vidal, que certificó ante el juez que la Generalitat no había gastado ni un euro de dinero público en el 1-O, ha declarado como investigada ante el juez de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum, junto a otros cargos del gobierno catalán.

19:15 - Cataluña centrará este miércoles las preguntas e interpelaciones que los grupos de la oposición dirigirán al Gobierno en el Pleno de control del Congreso. En total, siete preguntas y dos de las tres interpelaciones girarán en torno a la cuestión catalana, una semana después de los disturbios registrados en Barcelona por el primer aniversario del 1-O y tras el ultimátum del presidente catalán, Quim Torra, al Gobierno para presentar en un mes una propuesta de referéndum con la amenaza de retirarle el apoyo parlamentario.

19:01 - Sabrià: "Trabajamos para que las votaciones que hace el Parlament sean efectivas y reflejen el resultado de las urnas del 21-D. La fórmula que hemos utilizado sigue estando sobre la mesa, y habría hecho que ganáramos la resolución sobre el derecho a la autoderminación, por ejemplo"

18:48 - Las consecuencias de la ruptura: JxCAT y ERC han perdido 11 votaciones que habrían ganado con los cuatro votos de los diputados suspendidos de JxCAT

18:38 - "Lo que funciona para dos funciona para todos. Las victorias morales no nos sirven. Queremos victorias efectivas", reprocha el diputado de ERC

18:34 - Rueda de prensa del presidente de ERC, Sergi Sabrià: "Hoy se ha impuso la retórica. Existe una fórmula que se puede usar cuando sea conveniente para que el independentismo vuelva a tener la mayoría. Es evidente que el independentismo necesita de una estrategia conjunta"

18:32 - La pérdida de la mayoría fruto del plante de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tenido sus primera consecuencias: el independentismo ha perdido en el pleno votaciones de propuesta de resolución claves para sus votantes, como el derecho a la autodeterminación una reprobación al Rey con abolición de la monarquía incluida o la propuesta de la CUP para volver a votar la Ley de Transitoriedad, la que tenía que servir de puente legal entre la vieja autonomía y la nueva república.

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra (d) el vicepresidente, Pere Aragonès y la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi al inicio del pleno del Parlament. (EFE)

18:21 - Otro punto que no ha salido adelante en el Parlament pedía a la cámara catalana condenar las acciones del Estado para tratar de impedir "el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial" contra personas en los centros de votación.

18:09 - El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Biorrell, ha asegurado hoy que no ve relación entre la negociación de los presupuestos y el no haber invitado al president de la Generalitat, Quim Torra, a la Unión por el Mediterráneo. Esta mañana, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha cargado contra el ministro por no invitar a Torra al foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebró ayer en Barcelona, y ha asegurado que hechos como ese, entre otros, "no crean las condiciones para poder abordar" una negociación para apoyar los presupuestos del Gobierno.

17:58 - Este es el comunicado conjunto de Puigdemont con el resto de diputados suspendidos en el Parlament

17:44 - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha advertido este martes de que la actuación de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC en el Parlamento catalán "es un comportamiento completamente anormal en democracia" y "un espectáculo" que no es nada positivo, porque lo que están haciendo es "abrir" la Cámara cuando están de acuerdo y cerrarla cuando no lo están. En declaraciones en los pasillos del Senado, Borrell ha reconocido no estar siguiendo "con detalle los acontecimientos un poco confusos" del Parlament, pero sí ve evidente que "el independentismo está muy fracturado", hasta extremos que se ven en la alteración del funcionamiento de la institución".

17:31 - Tampoco ha salido adelante la votación que instaba a reprobar al Rey en el Parlament tras la pérdida de la mayoría de los grupos independentistas

17:25 - El Parlament sí ha aprobado en el Debate de Política General la propuesta de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

17:13 - Roger Torrent levanta la sesión y se acaba el Pleno del Parlament

placeholder

17:10 - Este es el primer pleno sin mayoría independentista en el Parlament.

17:07 - El pleno del Parlament ha rechazado este martes reivindicar la autodeterminación de Cataluña, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General

17:05 - Se votan ahora las propuestas transaccionales, aquellos acuerdos entre diferentes grupos para presentar de manera conjunta propuestas de resolución

17:03 - El Parlament aprueba la propuesta de resolución en defensa de la democracia parlamentaría contra la causa general contra el independentismo

16:57 - En estos momentos se están votando las propuestas conjuntas de JxCAT y ERC, que deberían aprobarse sin problema gracias la mayoría independentista en el Parlament si no fuera porque los cuatro diputados de JxCAT suspendidos han renunciado a votar después de que la Mesa del Parlament haya votado en contra de la fórmula de delegación de voto de JxCAT para sus parlamentarios suspendidos. Por el momento dos de ellas se han aprobado. Otra ha empatado en tres ocasiones, por lo que queda rechazada.

16:49 - Tras tres empates a la hora de votar la propuesta de la CUP por la autodeterminación y la república, el Parlamento catalán la ha rechazado

16:38 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará este viernes en una conferencia sobre el derecho de autodeterminación en las Islas Feroe, territorio autónomo danés situado en el Atlántico Norte. Así lo confirmó a Efe el diputado feroés en el Parlamento de Dinamarca Magni Arge, quien ha invitado a Puigdemont a las islas. El debate se celebrará en la Casa de los países nórdicos en Torshavn, capital de las Feroe, y está organizado por el Partido Republicano (Tjóðveldi), una de las fuerzas que componen la coalición de gobierno autonómico y a la que pertenece Arge. En la conferencia intervendrán también representantes del Partido Nacional Escocés y de Nueva Caledonia, territorio francés que en noviembre celebrará un referendo sobre la independencia.

16:27 - Albiol, sorprendido de la abstención del PSC en la propuesta del PP para pedir la dimisión de Quim Torra

16:25 - El Parlament acaba de rechazar una propuesta del PP para volver a aplicar el artículo 155 de la CE en Cataluña

16:22 - El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cree que el artículo del año 2012 del presidente catalán Quim Torra en que comparaba con las bestias "a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas" podría constituir un delito de incitación al odio, aunque lo ha archivado al haber prescrito.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

16:20 - Por su parte, Junts per Catalunya pasa de 34 a 30 votos tras las renuncias de Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez. Así, pierden la mayoría independentista.

16:16 - Carrizosa interviene para protestar porque se están teniendo en cuenta los votos de los diputados de ERC. En la última votación se ha producido un empate, según Roger Torrent, aunque ha tenido en cuenta los votos de Romeva y Junqueras. El diputado de Cs ha anunciado que recurrirá al TC porque considera que se han vulnerado los derechos de los diputados.

16:15 - Aquí puedes ver todas las propuestas de resolución que se están votando en este Pleno

16:12 - ÚLTIMA HORA: Empiezan las votaciones en el Parlament

16:08 - Finaliza el turno de palabra de Geis y se pasan a votar las propuestas de resolución

16:07 - JxCat retira de la votación su resolución sobre el debate constituyente

16:05 - La diputada de JxCAT se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que "el apoyo a la moción de censura no fue un cheque en blanco"

16:03 - Geis: "El verano ha ido mal, porque hay gente que no ha podido llevara a sus hijos a la playa por una cárcel injusta".

16:00 - "Defendemos la creación de un debate cívico para llegar a la República", dice la diputada republicana, que insta al "tripartito del 155" a aceptar el mantato del 1 de octubre.

15:57 - Acaba el turno de ERC y ahora toma la palabra Gemma Geis, de JxCAT.

15:55 - "Para nosotros, la lucha por la libertad social y el resto de libertades es la mejor manera de conseguir la independencia. Solo con la suma de todos seremos lo que queremos ser: República", afirma Caula.

15:52 - "Queremos un gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso queremos una República. Queremos la independencia para crear una sociedad mejor con un Estado al servicio de los ciudadanos", afirma Caula.

15:50 - Ahora habla Anna Caula, de ERC: "Tenemos la obligación de proteger la democracia y las mayorías".

15:48 - Y ahora manda un mensaje a Torra: "'President', si quiere hacer un favor a los catalanes, por favor, dimita". Y acaba su participación con un "Viva el Rey".

15:46 - "Nos preocupa que los medios de comunicación públicos solo atiendan a una parte de los catalanes", confiesa Rodríguez.

15:44 - Turno para Santi Rodríguez, del PP, que comienza hablando de las propuestas de resolución de su grupo parlamentario.

15:42 - Sànchez insiste: "El derecho de protestar no está garantizado en Cataluña, así que pedimos que dejen de pegar a la gente".

15:40 - "Si el Govern no se pone a trabajar para el pueblo, esto no saldrá adelante". "Sin una banca pública, no habrá república posible", asegura Sànchez.

15:38 - Es el turno de palabra de Natàlia Sànchez, de la CUP: "Queremos reivindicar el derecho de Cataluña a ejercer su autodeterminación".

placeholder

15:35 - "¿Por qué da miedo pactar un referéndum para Cataluña? Lo que hace falta es una reprobación del conseller Buch, al que pedimos que rectifique", asegura Nuet.

15:31 - Nuet considera que "el modelo autonómico está agotado, por lo que es necesario alcanzar un nuevo acuerdo político sobre Cataluña". Pero también entiende que "se echa de menos que exista estrategia en el Govern".

15:28 - "No pongáis en peligro al conjunto del Parlament, cumplid con el acuerdo del 2 de octubre. Parece que se ha perdido aquello que dijo Tarradellas de que en política lo único que no se puede hacer es el ridículo", afirma Nuet.

15:26 - Ahora es el turno de Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú - Podem, quien pide a JxCAT que rectifique y acceda "a designar sustitutos" a los cuatro políticos que han renunciado a sus votos.

placeholder

15:23 - Granados asegura que Cataluña merece "un Gobierno estable y eficaz", pidiendo que "se respeten las leyes y promuevan el diálogo": "Con tuits no se solucionan los problemas", aseguró

15:20 - "Estamos en una calle sin salida, el gobierno de Torra está dividido y tendrá que decidir. Se han engañado entre ustedes, así no puede gobernar", insiste la representante del PSC.

15:18 - "Es el momento de que decida si prefiere la democracia o la desobedicencia, señor Torra", asegura Granados.

15:15 - Ahora es el turno de Eva Granados, del PSC: "Así no vamos a ningún sitio. Señor 'president', ¿usted cree que puede gobernar?".

placeholder

15:12 - "Este debate pone de manifiesto que tienen que asumir su derrota, no nos den más Plenos para la vergüenza y el ridículo. Ustedes ni siquiera aceptan las reglas que se han inventado y no aguantaremos demasiado tiempo todas estas mentiras", finaliza Carrizosa.

15:09 - Carrizosa asegura que "las peleas por el procès" terminan por ocultar las verdaderas necesidades de los catalanes. "Ustedes han roto este Parlament, sus partidos y la confianza de los ciudadanos".

15:06 - "Esto no es un debate de política general, es una vergüenza que hasta este momento no supiéramos si se haría este debate. Es un pleno desgraciado y los ciudadanos no sabrán qué se ha votado. Es penoso, la semana negra", asegura Carrizosa.

15:03 - El primero en intervenir es Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, quien asegura que "esta situación no es normal, es un desprestigio".

15:00 - Comienza el Pleno en el Parlament de Cataluña.

14:51 - Los cuatro diputados encausados por el Supremo también pidieron a través de la misiva que su decisión "sea respetada".

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont. (EFE)

14:44 - Recordemos que Toni Comín tampoco puede delegar el voto, razón por la que el bloque secesionista pasaría de 66 a 61 diputados, muy lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta.

14:37 - De esta manera, el independentismo quedaría en clara minoría, con 61 diputados.

14:33 - En ella, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull aseguran que prefieren perder la mayoría a ser sustituidos.

14:30 - Albert Batet, portavoz de JxCAT, dio a conocer la carta de los cuatro diputados en Twitter.

14:25 - A través de una carta conjunta desde Waterloo y Lledoners, los cuatro políticos de JxCAT "asumen" la decisión de la Mesa y aceptan perder la mayoría, "convencidos de que los 61 escaños permitirán mantener el actual Gobierno y seguir impulsando el proyecto republicano".

14:20 - Carles Puigdemont y el resto de políticos presos de JxCAT descartan la delegación y aceptan que sus votos no sean válidos.

14:13 - Levy considera que "el Pleno debe de celebrarse sí o sí" al entender que "no podemos estar a la espera de lo que decida JxCAT": "Que haya Pleno o que se convoquen elecciones", ha asegurado.

14:08 - "Esto es vergonzoso, bochornoso. Es una muestra de debilidad del gobierno de la Generalitat. Es un gobierno fallido. Lo único que puede hacer Torra es convocar elecciones", insiste Levy desde el Parlament.

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

14:05 - Andrea Levy (PP) lo tiene claro: "Hasta cuando vamos a tener que soportar esta vergüenza. Hay un grupo de parlamentarios jugando con el futuro de Cataluña".

13:58 - En caso de que JxCAT no presente un escrito, los cuatro diputados procesados no podrán votar, al dejar sin efectos jurídicos los escritos de delegación del voto.

13:55 - Los tres votos de ERC y PSC, los dos en contra de JxCAT y la abstención de Ciudadanos han provocado que la Mesa haya revocado la delegación del voto. Ahora, JxCAT debe de presentar una nueva propuesta de designción.

13:47 - Artadi, la portavoz del Govern, lo tiene claro: "Puigdemont y los otros diputados de JxCAT tendrán que hablar con Torra para decidir qué se hace con sus votos".

13:42 - Con la decisión tomada por el Parlament, estos cuatro diputados de JxCAT (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) no podrán votar si no designan a otro diputado.

13:37 - ÚLTIMA HORA: La Mesa rechaza el voto delegado de los diputados procesados de JxCAT

placeholder

13:28 - La portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirma que habrá acuerdo entre JxCAT y ERC: "El pleno comenzará a las 15:00 horas con total puntualidad". Asegura que las discrepancias entre JxCAT y ERC "no tiene por qué afectar al Govern" y que "estamos alineados para que la legislatura tire hacia delante".

13:21 - Desde ERC consideran que si finalmente el pleno puede ser reanudado y no peligra la mayoría independentista, el Govern saldría "muy reforzado" del debate, puesto que sus propuestas de resolución serían aprobadas con un apoyo muy amplio de la cámara. Por el contrario, si en el pleno no pudieran votar finalmente los cuatro diputados de JxCAT suspendidos, es muy probable que los grupos que apoyan al Govern pierdan algunas votaciones.

13:16 - ERC considera que JxCAT tiene la oportunidad de "arreglar el estropicio" causado con su fórmula para sustituir a sus diputados suspendidos. Según fuentes del grupo parlamentario de ERC, su formación mantiene el acuerdo alcanzado el pasado jueves con JxCAT sobre esta cuestión, pero advierte a este último grupo que la fórmula elegida está siendo cuestionada legalmente, y que hay un informe jurídico de los letrados de la cámara que consideran "demoledor".

ERC valora, asimismo, que sobre la fórmula utilizada por JxCAT pesa la posibilidad de un próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional, puesto que el PSC ha presentado una petición de amparo y el alto tribunal podría invalidar el procedimiento utilizado y todas las votaciones consiguientes.

placeholder

13:07 - Según informa TV3, JxCAT parece que no se mueve de su postura y mantiene por ahora la delegación del voto de sus cuatro diputados. La opción que sería válida para los letrados en la utilizada por ERC: la sustitución o designación de un diputado de su partido para que ejerza sus derechos y funciones.

13:04 - Rueda de prensa de Elsa Artadi tras la reunión del Consell Executiu. Por el momento solo habla de acuerdos de Gobierno y no hace referencia a lo que está ocurriendo en el Parlament.

13:01 - En dos horas arranca el pleno del Parlament y su celebración está en el aire. La tensión entre JxCAT y ERC vuelve y podría repetirse lo ocurrido el pasado jueves, cuando el pleno se suspendió por falta de acuerdo entre ambos partidos.

12:34 - Mientras la Mesa toma una decisión, miembros de ERC se manifiestan a las puertas de la Diputación de Barcelona para reivindicar la libertad de los políticos presos o en el exilio.

12:25 - ERC pide a JxCAT que se adapten al informe de los letrados, según informa 'El Nacional'. "No podemos poner al Parlament en una situación de colapso", afirman fuentes del partido, que remarcan que "si incumplimos, la república pierde y el juez Llarena gana". La Mesa sigue reunida con el informe de los letrados contrario a la fórmula de JxCAT sobre la mesa.

12:10 - Comienza la reunión de la Mesa con el informe de los letrados que rechaza el voto delegado de JxCAT. Será Torrent el que decida sin contará o no los votos de estos cuatro diputados.

12:05 - Los letrados del Parlament se ratifican: los votos de los cuatro diputados de JxCAT no serán válidos porque sus escritos no se adecúan a la resolución votada el día 2 de octubre. [Lea aquí el informa de los letrados de la cámara catalana]

11:47 - Mensaje de Quim Torra a solo tres horas de que comience un pleno que podría quedar suspendido si JxCAT y ERC no llegan a un acuerdo.

11:39 - En 20 minutos comienza la reunión de la Mesa. En el escrito que presentaron ayer a última hora se deja muy claro que los cuatro diputados de JxCAT votarán y sus votos serán igual de válidos que los del resto. "Los diputados afectados por la resolución adoptada por el pleno mantienen la condición plena de miembros del Parlamento y no pueden ser privados de los derechos políticos", dice el texto. Añade, además, que los escritos presentados por Puigdemont, Turull, Rull y Sànchez son coherentes con la resolución adoptada por el pleno el pasado día 2 de octubre.

11:24 - Son varias las propuestas de resolución que se votarán en el Parlament, entre ellas la celebración de un referéndum acordado, la abolición de la monarquía, la dimisión de Torra o la activación del artículo 155.

Foto:

11:19 - ¿Por qué son tan importantes los votos de los cuatro diputados de JxCAT? En el pleno de este martes se celebrará el Debate de Política General en Cataluña y la votación de las propuestas de resolución que presentaron los grupos la semana pasada. Y es precisamente aquí donde radica la importancia de estos votos, ya que hay votaciones que necesitan contar con la mayoría independentista para salir adelante, sobre todo en aquellas en las que no se cuenta con el apoyo de la CUP.

11:11 - A las 12:15 horas , y mientras se reúne la Mesa del Parlament, Torra mantendrá un encuentro con los impulsores de la iniciativa 'Cumbres para la libertad', un proyecto a favor de los "presos, exiliados y represaliados" que implica la ascensión "a 18 cumbres de nuestra tierra" que han sido elegidos por Puigdemont, los Jordis, Junqueras... "La finalidad es hacer llegar nuestro apoyo, ofrecerles nuestro esfuerzo y hacer nuestro grito a la libertad desde los puntos más altos de nuestro país", afirman en su página web.

10:55 - Mensaje del diputado de JxCAT y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, contra los letrados del Parlament. "¿Queda alguna cosa sin invalidar?", pregunta.

10:48 - Se prevé que este nuevo informe sea idéntico al de ayer, es decir, los escritos presentados por los cuatro diputados de JxCAT no se adecúan a lo votado la semana pasada en el Parlament para hacer frente a las suspensiones del Tribunal Supremo. Ni Puigdemont, ni Turull. Ni Rull ni Sànchez han designado a un diputado de su partido para que ejerza sus funciones y así poder votar. Lo que han hecho ha sido delegar el voto, fórmula no permitida por los letrados.

10:46 - Queda una hora y cuarto para que se celebre la reunión de la Mesa y el informe de los letrados aún no ha llegado. Desde las 9:30 horas está reunido el Consell Executiu con Torra a la cabeza. Durante la mañana, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ofrecerá rueda de prensa.

10:24 - Torra y el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès se han reunido esta mañana con Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs en el Palau de la Generalitat ants del juicio de mañana por la consulta del 9-N.

10:17 - Según informa el diario 'Ara', JxCAT mantiene que sus diputados podrán votar hoy a pesar del informe de los letrados. Argumentan que ayer la Mesa del Parlament ya ratificó que los votos eran válidos, pero Torrent pidió un nuevo informe a la Mesa y será a lo largo de la mañana cuando se conozca su contenido. Si dicho texto no avala los votos de Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, el presidente del Parlament podía cometer un delito de desobediencia.

10:01 - "Lo que es cargarse la democracia es tener a nueve personas en la cárcel simplemente por un referéndum de autodeterminación guste más o menos", dice Gabriel Rufián en una entrevista en Telecinco. Confirma que Junqueras será candidato por ERC en las eleccions europeas: "Sería importante porque es llevar el debate al corazón de Europa".

9:49 - Pablo Casado: "Si llegamos al Gobierno, en el primer Consejo de Ministros aprobaríamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la duración y extensión competencial necesarias. Sánchez, si quiere, tiene los votos del PP para aplicarlo ya".

9:41 - Hoy, día de la Comunidad Valenciana, Quim Torra felicita "al País Valenciano".

9:38 - El todavía presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pide aplicar ya el 155 para que la Generalitat deje de estar en una situación de "cierta rebeldía". En una entrevista en TV3 afirma que hay que recuperar la presencia del Estado en Cataluña porque, a su entender, "ha retrocedido" desde la llegada de Sánchez a la Moncloa. "O el Estado se toma en serio lo que está pasando en Cataluña o dentro de 15 años no habrá 155 que pare la independencia", ha reconocido.

9:09 - Anoche varios centenares de personas salieron a las calles de Girona y Tortosa para reclamar la libertad de los políticos presos. Solo dos de ellos con acta de diputados, Oriol Junqueras y Raül Romeva tienen permitido votar hoy en el Parlament con el visto bueno de los letrados.

9:02 - Torra se reúne con Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs en el Palau de la Generalitat antes de que mañana declaren en el Tribunal de Cuentas por el 9-N.

8:55 - Ante la decisión de los letrados, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido un nuevo informe (a petición de Miquel Iceta) que debería estar listo hoy por la mañana antes de la reunión de la Mesa, prevista en la agenda a las 12:00 horas. En esta reunión se tomará una decisión sobre qué hacer con los cuatro diputados de JxCAT y será Torrent en el que tenga la última palabra y decida si los votos son válidos o no, lo que podría constituir un delito de desobediencia, que puede conllevar multas o inhabilitación.

8:42 - Este posicionamiento de los letrados, que cuestiona de raíz el acuerdo alcanzado por los dos principales grupos independentistas para desbloquear el voto delegado de los cuatro diputados de JxCAT suspendidos, puede reabrir ahora el debate que llevó el pasado jueves a aplazar la última jornada del Debate de Política General.

8:36 - De esta manera, si Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull votan hoy por delegación, ese voto no sería válido, quedando la mayoría absoluta de los independentistas al borde del colapso, ya que necesitarían los cuatro votos de la CUP en todo momento para mantenerla.

Foto: El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (c), participa en la reunión semanal de la Mesa previa al pleno. (EFE)

8:29 - Ayer los letrados de la cámara catalana rechazaron la fórmula de JxCAT para mantener el voto de sus cuatro diputados, uno en el exilio y otros tres en prisión. La fórmula empleada no cumple con la resolución aprobada el pasado 2 de octubre, ya que insisten que "delegar" su voto en vz de "designar" un sustituto, que es la única vía válida. Esta última opción ha sido la elegida por los dos diputados de ERC encarcelados, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que eligiron como su sustituto al portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

8:25 - ¡Buenos días! Vuelva la actividad parlamentaria al Parlament. Se reanuda el Debate de Política General con el voto de los cuatro diputados de JxCAT en el aire: el de Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

19:42 - La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha echado en cara al PP que generen crisis "de primera magnitud" -por Cataluña- que luego "deben resolver gobiernos socialistas". Desde el PP, le han reprochado al Gobierno que en Cataluña "escondan la cabeza como un avestruz". Durante la interpelación de la senadora del grupo popular Cristina Ayala a la ministra en el pleno del Senado, ha afeado al Gobierno de Sánchez que haga "oídos sordos y mire para otro lado" abandonando así a "algunos catalanes", haciendo referencia a los que no son independentistas.

Parlamento de Cataluña Roger Torrent Carles Puigdemont Jordi Turull Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra