el govern busca resquicios de representación

Cataluña se cuela en la asociación europea de prisiones como un país independiente

Interior señala que la situación es la misma desde 2011 y que no puede evitarlo. Instituciones Penitenciarias no se adhirió al organismo europeo por falta de presupuesto

Foto: Turull, Forn y Rull ingresan en Lledoners el pasado mes de julio. (EFE)
Turull, Forn y Rull ingresan en Lledoners el pasado mes de julio. (EFE)

El intento de Cataluña por colarse en organismos e instituciones internacionales ha encontrado un hueco en la Asociación Europea de Prisiones (Europris). En este foro, financiado por los socios y con dinero de la Unión Europea, la dirección de prisiones de la Generalitat figura como perteneciente a un país independiente. Cataluña gestiona sus cárceles desde 1983, lo que permite por ejemplo que los políticos presos hayan convertido sus celdas en prácticamente despachos y reciban multitud de visitas al día. El Ministerio del Interior se desliga de la presencia de Cataluña en el organismo europeo.

Europris reúne a más de 40 instituciones que gestionan las prisiones. Se financia con aportaciones de los socios y de la Unión Europea, según explica en su web. Hay autoridades nacionales, como las de Francia, Italia, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia, Bélgica... y regionales, como los estados alemanes, con competencia en cárceles. En todos aparecen como pertenecientes a su país. Cataluña está en un estatus diferente. Es una comunidad con competencias y como tal puede pertenecer a Europris, pero figura como perteneciente a su propio país: Catalonia.

En la web de Europris, Cataluña figura junto a otros estados europeos.
En la web de Europris, Cataluña figura junto a otros estados europeos.

Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, no forma parte de Europris, al que fuentes del sector definen como un pestigioso foro de análisis, estudios y para compartir experiencia en gestión de prisiones. La organización fue creada en 2011 y la Generalitat forma parte desde su creación. Entonces, Instituciones Penitenciarias decidió no adherirse por motivos de ahorro. En 2017, el Gobierno inició los trámites para formalizar su inclusión, pero no está concluida.

El Gobierno español no quiso criticar el trato de país que Europris da a Cataluña. Fuentes de Interior aseguraron que no es nuevo que Cataluña vaya como país a estos foros de prisiones al tener la competencia. Ante las críticas del PP al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el trato de favor a los políticos presos en Cataluña, el ministerio replicó que la Generalitat es competente en prisiones desde 1983. La organización internacional tampoco contestó a por qué mantiene Cataluña como un país.

El Govern ha buscado todo tipo de resquicios para lograr representación en foros internacionales

El intento por colocar Cataluña como un país o como un Estado a nivel internacional era y es uno de los objetivos principales del Govern. Durante años, el entonces consejero de Exteriores, Raül Romeva, hoy en prisión, buscó un reconocimiento internacional que el día de la DUI se vio que era nulo. El Gobierno autonómico y asociaciones intedependentistas han buscado figurar en todo tipo de organizaciones.

El Ministerio de Exteriores, que dirige Josep Borrell, sí ha lanzado una ofensiva para evitar esa representación. Cuando este diario desveló que Cataluña figuraba como un Estado en una de las principales ferias de Bruselas, pidió una rectificación de manera formal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios