LA ORGANIZACIÓN DEL TAPIZ FLORAL TOMA MEDIDAS

La embajada española pide a Bruselas que rectifique el trato de Estado a 'Catalonia'

El libro informativo sobre la alfombra floral belga, un gran reclamo turístico, presenta a Cataluña como una delegación estatal. La embajada se movilizó para subsanar los errores

Foto: Folleto informativo del tapiz floral de Bruselas, evento cultural de gran prestigio, en el que aparecen las delegaciones que han participado. (EC)
Folleto informativo del tapiz floral de Bruselas, evento cultural de gran prestigio, en el que aparecen las delegaciones que han participado. (EC)

La embajada de España en Bruselas contactó con el Ayuntamiento de la capital belga para exigir una rectificación en el tratamiento de Cataluña como Estado, tal y como aparece en folletos oficiales de uno de los eventos culturales más emblemáticos de la ciudad, el referido al tapiz floral gigante que llena la emblemática Grand Place cada dos veranos. Según está reflejado en la web del evento y en el propio libro que se entrega a sus visitantes al que ha tenido acceso este diario —y que se traduce al inglés, francés y neerlandés—, entre las "delegaciones internacionales" que han participado en la edición de 2018 se encuentran por este orden: Cataluña, Japón, Alemania, España, Italia, Malta, México y Bélgica.

Fuentes diplomáticas confirman a este diario que la embajada sí tomó cartas en el asunto hace días cuando tuvo conocimiento del contenido publicado en los libros informativos. Entonces, el consistorio belga aseguró a la embajada que subsanaría los errores, aunque los folletos informativos ya habían sido cursados, comprometiéndose a rectificar la información en las páginas web oficiales. Este mismo jueves, la asociación que actúa como anfitriona en el evento de Bruselas envió una carta a la embajadora, Cecilia Yuste Rojas, en la que se disculpaba oficialmente, reconociendo que "debieron estar más atentos" en la selección de las delegaciones y enfatizando "la distancia" absoluta de "cualquier mensaje político".

Doble página de las delegaciones, entre las que están siete países y Cataluña. (EC)
Doble página de las delegaciones, entre las que están siete países y Cataluña. (EC)

La edición del evento floral de este 2018 tuvo lugar la semana pasada, entre los días 17 y 19 de agosto. Se trata de un reclamo de por sí que miles de turistas aprovechan para organizar unos días de vacaciones en esta ciudad. La cuestión no es solo que Cataluña no aparece en los libros informativos como una comunidad autónoma perteneciente a España, sino que en el caso de otras naciones el libro especifica las regiones y municipios involucrados en la alfombra floral junto a su país de origen. Así, en el caso de Malta, la isla que realmente ha participado es Gozo; o en el de México, país que inspiró el diseño del tapiz de esta edición, aparece señalado Uriangato (uno de los municipios que conforman el estado de Guanajuato). En la delegación japonesa se refleja Tokio como la ciudad implicada en el evento, y en la alemana es el municipio de Karlsdorf (perteneciente al estado federado de Baden-Wurtemberg) el que se encuentra destacado.

Y no solo eso. En la propia delegación española aparecen los cuatro municipios que han participado a través de sus respectivas asociaciones culturales. Es el caso de Bueu y Puenteareas (Galicia), Carrión de los Condes (Castilla y León) y Castropol (Asturias). En cambio, la delegación catalana aparece al mismo nivel que la española, de forma independiente, y tan solo resalta la entidad cultural que ha contribuido al desarrollo de la alfombra floral: la Federació Catalana d'Entitats Catifaires, situada en el municipio de Caldas de Montbui, en la provincia de Barcelona.

El mismo libro acompaña las delegaciones internacionales con un dibujo de arcos medio ojivales que contienen lugares emblemáticos Patrimonio de la Unesco de cada delegación que actúa como país. Así, el primer arco es el catalán con una vitrina de la Sagrada Familia, mientras que el cuarto arco es el referido a España con seis imágenes entre las que están la Catedral de Santiago de Compostela y el Alcázar de Toledo.

La Grand Place de Bruselas luce la alfombra floral la pasada semana. (Reuters)
La Grand Place de Bruselas luce la alfombra floral la pasada semana. (Reuters)

Fuentes no diplomáticas de la embajada de España en Bruselas con las que contactó este diario el miércoles antes de publicar esta noticia restaron importancia a la cuestión de que el ayuntamiento de la capital belga hubiera dado ese trato a Cataluña, haciendo hincapié en que son necesarios muchos "apoyos y patrocinios" para poder llevar a cabo el evento que se celebra desde 1971, y obviando en un primer momento que la embajada sí se había movilizado para rectificar los errores en el trato que recibe esta delegación —igualando a 'Catalonia' con 'Spain' como Estado— y que no se percibe en el resto de países.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
123 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios