tras los nuevos indicios de delito detectados

La jueza del caso Abidal traslada a las partes la petición de la Fiscalía para reabrirlo

El trámite, paso previo a una posible reapertura, confirma la relevancia de las presuntas irregularidades detectadas por la Fiscalía tras la publicación de las conversaciones de Rosell sobre el hígado

Foto: El francés Éric Abidal, durante una rueda de prensa. (EFE)
El francés Éric Abidal, durante una rueda de prensa. (EFE)

El proceso para reactivar la investigación sobre el trasplante de hígado de Éric Abidal ha experimentado un nuevo avance, aunque no definitivo. La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha trasladado a las partes el escrito que presentó el pasado 20 de julio la Fiscalía solicitando oficialmente que se reabran las pesquisas sobre la donación, tras hallar serias discrepancias entre la documentación que tenía en su poder el Registro Civil, encargado de autorizar la entrega del órgano, y la que guardaban la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Hospital Clínic de Barcelona, responsables de coordinar y ejecutar la intervención quirúrgica, respectivamente.

El traslado a las partes del escrito de la Fiscalía implica un cambio de criterio en la instructora del caso, que el pasado mayo acordó en secreto el archivo provisional de la causa sin apenas realizar diligencias. Se limitó a solicitar el expediente del trasplante al Clínic y a cursar una comisión rogatoria a Francia para tratar de localizar al supuesto donante, Gérard Armand, teórico medio primo del actual secretario técnico del FC Barcelona. Tras la negativa de las autoridades galas a cooperar, la instructora optó por cerrar la investigación.

Reactiva la posibilidad de reabrirlo

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía de solicitar la reapertura del caso, fuentes jurídicas próximas al tribunal aseguraron que esa posibilidad estaba prácticamente descartada porque era necesario que aparecieran nuevos indicios de criminalidad que motivaran el reinicio de las actuaciones. El envío ahora del escrito a las partes implica el reconocimiento de que los hechos descubiertos por el Ministerio Público en las últimas semanas son nuevos y además relevantes, al menos lo suficiente para poner en marcha otra vez la maquinaria del proceso penal.

Por el momento solo está confirmada la personación del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell (2010-2014), uno de los principales protagonistas de este escándalo. Como reveló este diario, la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron en abril de 2017 conversaciones telefónicas entre Rosell y su mano derecha en el club, Juanjo Castillo, en las que ambos admitían la “compra de un hígado ilegal” para Abidal y aseguraban haber “vendido” que el donante del hígado era su “primo”.

Ante la presunta confesión de un episodio que supuestamente habría ocurrido en 2012, la Audiencia Nacional decidió abrir una pieza separada y remitirla a Barcelona, donde se habría instruido en secreto hasta mayo. Rosell no conoció la existencia de la investigación hasta que apareció la noticia de este diario. Fue entonces cuando su defensa solicitó personarse en la causa. Presumiblemente, el exdirigente 'blaugrana' se opondrá a que se reactive.

Hallazgo en tiempo récord

La solicitud de la Fiscalía cobra especial valor porque solo necesitó dos semanas —el tiempo transcurrido entre la publicación de las conversaciones y la presentación de su escrito— para detectar serias discrepancias en una sencilla revisión superficial del expediente de Abidal. El hallazgo, que según las fuentes consultadas apuntala las sospechas sobre la legalidad del proceso, contrasta con los nulos avances que se habían producido en la investigación hasta ese momento. El Ministerio Público está convencido de que las diligencias que reclama en su petición de reapertura servirán para dar un impulso clave a las pesquisas.

Según ha podido confirmar este diario, la ONT ha decidido esperar a la posible reapertura del caso para solicitar su personación. El organismo realizó una breve investigación interna para analizar el expediente del trasplante de Abidal y aseguró que la había concluido sin hallar ninguna irregularidad. Sin embargo, el propio organismo admitió que no disponía de los recursos ni la capacidad necesarios para comprobar la autenticidad de los documentos presentados por el exjugador y su supuesto primo, ni tampoco para descartar que el teórico donante recibiera algún tipo de contraprestación por desprenderse de una porción de un órgano vital. Por ello, la ONT anunció que se personaría si la instructora del procedimiento acordaba abrirlo de nuevo.

Una vez reciba el escrito de Rosell, la jueza deberá valorar si los nuevos hechos denunciados por la Fiscalía justifican la reactivación definitiva del caso. Fuentes jurídicas avanzan que la decisión se producirá en los próximos días. Sea cual sea, tanto el Ministerio Público como el expresidente del Barça tendrán la opción de recurrirla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios