tras su investigación

La ONT dice que el trasplante de Abidal fue legal pero será acusación si reabren el caso

La ONT considera que el proceso se llevó a cabo "conforme a la legislación vigente", pero su presidenta reconoce que hay aspectos que van más allá del ámbito clínico que no pueden investigar

Foto: Fotografía de archivo tomada el 06 04 2013 del exfutbolista francés Eric Abidal que muestra una camiseta de agradecimiento a su primo, supuesto donante en su trasplante. (EFE)
Fotografía de archivo tomada el 06 04 2013 del exfutbolista francés Eric Abidal que muestra una camiseta de agradecimiento a su primo, supuesto donante en su trasplante. (EFE)

La Organización Nacional de Trasplantes anunció el pasado martes en un comunicado que el trasplante de hígado a Abidal "se realizó conforme a la ley" en el ámbito hospitalario, pero al mismo tiempo asegura que se personará como acusación particular si la jueza opta por reabrir el caso. Una semana después de la publicación de este comunicado, la Fiscalía ha informado de que ya ha pedido ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona la reapertura del caso. "Confíamos en que la jueza, que está considerando si se reabre o no el caso, actúe en consecuencia y pueda clarificar cualquier aspecto que se escapa del ámbito en el que nosotros podemos investigar en profundidad", explica a El Confidencial la presidenta de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Tras varias semanas de investigación, la ONT considera que el proceso se llevó a cabo "conforme a la legislación vigente y a la buena parte de la clínica", ya que tanto las identidades de donante y receptor como el parentesco entre ambos fueron "comprobados documentalmente en el centro". De todos modos, "dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso".

"No tenemos conocimiento en profundidad de toda la información que tiene la jueza, por lo que estamos a la espera de su decisión", explica en este sentido Domínguez-Gil. "Nosotros entendemos que esas escuchas dicen lo que dicen y no sabemos si están sacadas de contexto o si existe alguna cuestión detrás que se escapa a nuestra capacidad de investigación, entonces nosotros somos partidarios de que se profundice todo lo que se tenga que profundizar", argumenta la presidenta de la ONT. "Por nuestra parte es importante que se llegue al final y la jueza y la Fiscalía actúen en consecuencia para que se clarifique todo lo que se tenga que clarificar".

Las escuchas a Rosell

Las dudas en torno al trasplante se basan en cuatro llamadas telefónicas interceptadas por la guardia civil y la policía nacional en 2017, conversaciones en las que el expresidente del Barça, Sandro Rosell, admitía implícitamente haber “comprado un hígado ilegal” para Éric Abidal. Las escuchas fueron autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que se investiga a Rosell por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y el contenido de las mismas hizo que tanto la policía nacional como la guardia civil se pusieran en contacto con el Clínic para solicitarles información.

Al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos, dicho tribunal remitió el caso al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, donde ante la falta de colaboración por parte de las autoridades francesas, país del que supuestamente procedía el hígado, se archivó finalmente el caso. De todos modos, la Fiscalía ha pedido ahora su reapertura.

La ONT dice que el trasplante de Abidal fue legal pero será acusación si reabren el caso

El contenido de los pinchazos es el siguiente. Un intercolutor desconocido le dice a Rosell: “Vamos a ver una cosa, es que no [ininteligible], Sandro… Es que va contra nosotros [Abidal, se entiende]… A este tío le compramos un hígado ilegal". El expresidente azulgrana reacciona a esa grave afirmación con un sonido transcrito por los investigadores como un sencillo “ummm”, ante lo que su interlocutor sigue hablando: “Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”. Ante esta segunda revelación, Rosell ya responde con un triple “sí”, corroborando presuntamente la veracidad de los hechos.

La investigación de la ONT

La ONT se ha centrado en repasar las últimas semanas la documentación aportada tanto por el donante como el receptor para el trasplante. "Aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar, al especificarse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documentalmente. En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", aseguran en el comunicado.

Asimismo, la organización subraya cómo "el donante fue sometido a una rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor", examen que fue "valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva". Una vez superados estos dos filtros, "el donante compareció ante el la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona", quien una vez más dio luz verde a la operación.

De todos modos, la ONT reconoce que su investigación no aclara el contenido de las escuchas a Rosell, por lo que confía en que la jueza y la Fiscalía indaguen en este aspecto. "Si estos hechos no se investigan hasta el fondo, pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios