LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE SEPTIEMBRE

Sánchez planea viajar a Rabat en septiembre tras desbloquear su agenda Mohamed VI

Después de romper la tradición de que el primer viaje del presidente fuese a Marruecos, Moncloa ultima un viaje para la primera quincena de septiembre. El pacto con Merkel allana el viaje

Foto: Pedro Sánchez y Angela Merkel en Doñana. (EFE)
Pedro Sánchez y Angela Merkel en Doñana. (EFE)

Moncloa ultima el viaje oficial de Pedro Sánchez a Rabat a ver a Mohamed VI. El Ejecutivo prepara el desplazamiento para la primera quincena de septiembre, según fuentes del Ejecutivo, aunque no hay fecha cerrada. El viaje a Marruecos era tradicionalmente el primer viaje al exterior de los presidentes del Gobierno españoles pero esta vez se quebró por la agenda de Mohamed VI, con lo que Sánchez fue a Francia. Con un verano salpicado de crisis migratorias, las relaciones con Rabat son claves para el Ejecutivo y el acuerdo con Merkel de Doñana para dar ayuda a Marruecos han allanado el viaje.

Marruecos, el primer importador desde España fuera de la UE y un socio estratégico para España en temas como seguridad e inmigración, Ceuta y Melilla, era tradicionalmente el primer destino de los presidentes españoles, muy interesados en mantener buena sintonía con Rabat. Esa tradición se quebró con Sánchez, que viajó a París a reunirse con Emmanuel Macron a finales de junio. El presidente justificó en TVE que había sido imposible por un tema de agendas y relató su conversación con el jefe del Gobierno marroquí, Saadeddine el Othmani: "Nos emplazamos a conocernos personalmente (…) acoplando sus agendas con las del Gobierno de España”, señaló. “Espero que podamos hacerlo en el segundo semestre del año”, concluyó tras constatar que ahora ha sido imposible.

Tres ministros de Sánchez han viajado a Marruecos pero ninguno ha tenido audiencia con Mohamed VI

Según publicó este diario, una de las largas estancias de Mohamed VI en Francia impidió esa primera cita y el Ejecutivo trabaja desde entonces para retomar ese viaje y ha mostrado la importancia que da al reino alauí con hasta cuatro viajes ministeriales. A Rabat han viajado ya el ministro de Exteriores, José Borrell, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la final de la Supercopa acudieron después el propio Marlaska y el ministro de Cultura, José Guirao, aunque ninguno fue recibido en audiencia por Mohamed VI.

La importancia de las relaciones se han visto resaltadas este verano con la llegada de pateras por el Estrecho, que depende en buena medida de la presión que ejerza la gendarmería marroquí en las costas del norte de África. El flujo se redujo después del acuerdo de Doñana entre Merkel y Sánchez, en el que acordaron aumentar la ayuda a Marruecos.

En estas semanas, en Moncloa trabajan para cerrar la fecha del viaje para la primera quincena de septiembre, resaltando la importancia del viaje al inicio del curso político. "Está cerrándose la agenda y la fecha con la que trabajamos son las dos primeras semanas de septiembre, pero aún hay que cerrar los detalles y puede variar", señalan fuentes del Ejecutivo. La sensibilidad y dificultad del asunto es total. No solo el Ejecutivo ha mostrado su interés con los viajes a la supercopa de España sino que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos han moviliado su influencia en Rabat para cerrar el acuerdo del viaje y sí fueron recibidos por el monarca.

Los temas a tratar

En lo que va de año, más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas españolas. Se trata de la mayor cifra desde 2006, cuando la crisis de los cayucos hizo que 40.000 personas llegaran a España por la costa. Los datos y la llegada de Pablo Casado al poder ha hecho que la inmigración haya pasado a un primer plano político y en las preocupaciones que mide el CIS, aunque solo una minoría (2,6%) lo sitúa como el primero de los problemas.

A la inmigración se suman los problemas en la frontera de Melilla, donde Marruecos ha cerrado la aduana sin previo aviso y otras relaciones comerciales. Marruecos es el principal importador de electricidad de España y el primer cliente fuera de la UE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios