el cargo fue eliminado por zoido

Marlaska recupera el DAO de la Guardia Civil con el nombramiento de Laurentino Ceña

El ministro del Interior ha reformado la cúpula ideada por Zoido, que eliminó el puesto de Director Adjunto Operativo, con el nombramiento del teniente general Laurentino Ceña

Foto: El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, en una imagen de archivo. (EFE)
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, en una imagen de archivo. (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el nombramiento del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro. El asturiano fue jefe de la Benemérita en Andalucía en la etapa de Juan Ignacio Zoido en la alcaldía de Sevilla. En junio del año pasado, el exministro del Interior eliminó mediante un real decreto el cargo de DAO, suprimiendo uno de los puestos angulares en la Guardia Civil y la Policía Nacional. Entonces, Ceña fue nombrado jefe del Mando de Operaciones Territoriales en la estructura ideada por Zoido.

Ahora, Grande-Marlaska ha desmontado la cúpula directiva del anterior mandato y ha recuperado la figura del DAO en ambos cuerpos. El nombramiento de Ceña es el esperado en la dinámica de la Guardia Civil por antigüedad y por escalafón: teniente general, hombre de confianza del anterior ministro y líder de uno de los cargos en los que se desdobló la Dirección Adjunta Operativa hasta la llegada de Grande-Marlaska a Interior. Por su parte, el proceso de designación del DAO de la Policía permanece abierto, sujeto a una mayor discrecionalidad que en el instituto armado y destinado a la figura de un comisario principal.

Laurentino Ceña nació en Colunga (Asturias), en 1955, y desde 2010 ocupó el cargo de general jefe en la Zona de Andalucía hasta su nombramiento como teniente general en 2016. Fue entonces cuando el exministro suprimió el cargo de DAO, y Ceña pasó a dirigir el Mando de Operaciones. Será el teniente Fernando Santafé quien tome el relevo de Ceña en este cargo, que suplía el vacío en la esfera directiva de Zoido.

Además, han sido nombrados el Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, Francisco Javier Nistal, el Jefe de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, Santiago Caballero, el Jefe del Mando de Apoyo de la DAO, Ángel Gozalo, y el Jefe del Mando de Personal de la misma Dirección, Francisco Díaz.

Destitución en la UCO

Tras la destitución del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza", el ministro Grande-Marlaska nombró al coronel Francisco Javier Sánchez Gil como sustituto. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, el nombramiento de Sánchez Gil se ha producido a propuesta de la cadena de mando de la Guardia Civil y ratificado por el ministro.

Grande-Marlaska tomó la decisión este jueves de cesar a Sánchez Corbí como jefe de la UCO, responsable de la lucha contra la corrupción, después de hacerse pública una orden interna comunicando que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier actividad que requiriese la utilización de fondos reservados.

Interior argumentó que esta decisión había sido adoptada sin haber recibido para ello ninguna orden, ni de sus mandos ni del poder judicial. Y que con ella se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios