cese del comisario José Luis Olivera como director del CITCO

Marlaska cesa a un guardia civil de un puesto clave para colocar al comisario 'Lenin'

Ya se ha confirmado el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez González al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación

Foto: Grande-Marlaska se reúne cuerpos y fuerzas de seguridad para materia migratoria. (EFE)
Grande-Marlaska se reúne cuerpos y fuerzas de seguridad para materia migratoria. (EFE)

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha comunicado en las últimas horas el cese del comisario José Luis Olivera como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dentro de su plan de reestructuración de la cadena mano, según informan a Europa Press fuentes de este Departamento. También se ha confirmado el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez González al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación.

El PSOE está buscando colocar a mandos de la Policía Nacional de su máxima confianza en la esfera del nuevo ministro del Interior. Uno de los comisarios es José Antonio Rodríguez González, que ya estuvo destinado en Interior durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero realizando funciones de estudios y análisis. Rodríguez González es precisamente conocido en el cuerpo por su proximidad al PSOE y por su estrecha adscripción a ideas progresistas. De hecho, sus compañeros le han puesto los sobrenombres de 'Lenin' y 'Rodrigof'.

Grande-Marlaska y su equipo han decidido proceder al relevo al frente del CITCO, que nació a finales de 2014 al fusionar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). La decisión implica otros nombramientos en cascada que se suceden a la toma de posesión este viernes de los nuevos directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente.

El equipo de Marlaska ha propuesto que el comisario Olivera sea relevado. Su puesto queda vacante aunque será ocupado de forma transitoria por el que era el 'número dos' en el CITCO. Fuentes policiales sitúan como relevo del veterano policía al coronel Juan Hernández Mosquera, a quien el exministro Juan Ignacio Zoido situó en Interior al frente del relevante Gabinete de Coordinación y Estudios, donde sustituyó a otro coronel, Diego Pérez de los Cobos. De esta forma, el cargo al frente de CITCO, que tradicionalmente ha estado ocupado por un policía, pasaría a manos de un mientro de la Guardia Civil.

El PSOE está buscando colocar a mandos de la Policía Nacional de su máxima confianza en la esfera del nuevo ministro del Interior

Este último coordinó el dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y actualmente ocupa la jefatura de la Comandancia de Madrid. El comisario José Antonio Rodríguez González será el nuevo jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios, uno de los puestos claves dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige Ana Botella. Este policía ya trabajó con Gobiernos del PSOE, concretamente para el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sentó en primera fila el día que Grande-Marlaska recibió la cartera ministerial de manos de Juan Ignacio Zoido.

El actual ministro habló del CITCO como un "elemento nuclear" para hacer frente a amenazas como el yihadismo durante su comparecencia en el Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento. Ante los diputados aseguró que estaría vigilante para evitar el "uso partidista" de las Fuerzas de Seguridad y que, para ello, tomaría como referencia el dictamen de la comisión de investigación del Congreso sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Olivera compareció en el Congreso en noviembre de 2017 pero en otra comisión, la de la financiación del PP. En sede parlamentaria este comisario negó que tuviera conocimiento de la existencia de "indicios fuertes" sobre financiación irregular en el entonces partido en el Gobierno y también respondió a preguntas sobre el polémico comisario José Manuel Villarejo, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. Según dijo entonces, todos los informes que le facilitó este último policía ya jubilado fueron "totalmente ciertos y acreditados".

Entre los nombramientos, queda por decidir quiénes serán los directos adjuntos operativos (DAO), figura que ya ha anunciado que recuperará, deshaciendo la estructura de mano diseñada por Zoido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios