el sustituido pasa al centro de altos estudios

Malestar en la cúpula policial tras la elección de una inspectora como asesora de Marlaska

Varios jefes de la corporación muestran en privado su desacuerdo porque entienden que el puesto lo debe ocupar un comisario para estar al mismo nivel de su homólogo en la Guardia Civil

Foto: El ministro Fernando Grande-Marlaska preside la jura de los policías de la escala básica el pasado 14 de junio en Ávila. (EFE)
El ministro Fernando Grande-Marlaska preside la jura de los policías de la escala básica el pasado 14 de junio en Ávila. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a una inspectora de la Policía Nacional para ocupar el puesto de asesor que hasta el momento ocupaba el comisario principal Domingo Pérez Castaño, que acaba de ser cesado. La mujer ya ha sido nombrada, proviene de la Comisaría General de Información (antiterrorismo) y se incorporará el lunes a su nuevo puesto de trabajo. El nombramiento, sin embargo, no ha sentado bien en gran parte de la cúpula policial, que todavía es la que nombró el anterior responsable de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Varios miembros de esta cúpula lograron durante meses parar la designación de esta inspectora, cuyo nombre también estuvo sobre la mesa del antecesor de Marlaska. Consideraban que el ministro Zoido no podía decantarse por una persona de esa categoría profesional debido a que era una forma de degradar la imagen del cuerpo. Entendían que el cargo homólogo en la Guardia Civil era ocupado por un teniente coronel y que no debía colocarse a un funcionario con rango equiparable menor en nombre de la Policía Nacional.

El ex ministro Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ex ministro Juan Ignacio Zoido. (EFE)

La elección ahora de la misma inspectora que antes rechazaban los altos mandos policiales como sustituta de Pérez Castaño ha provocado el malestar de los comisarios principales que criticaban que Zoido se planteara su nombramiento. Sin embargo, ahora se han encontrado con que la decisión está tomada y no pueden más que aceptarla y conformarse con el derecho al pataleo.

El cargo de asesor del ministro corresponde con un nivel 30 de la administración y debe ser ocupado por un funcionario que pertenezca al grupo A de la misma. La inspectora, por lo tanto, formaría parte del conjunto de candidatos idóneos que estarían en condiciones de aspirar al cargo. Los críticos, sin embargo, consideran que la designación no pone en valor el puesto y provocará que al final la Guardia Civil tenga más autoridad sobre el ministro.

Pérez Castaño ha sido recolocado en el Centro de Altos Estudios Policiales y deja el cargo después de cinco años exactos, ya que fue nombrado en junio de 2013. Accedió al puesto de la mano del predecesor de Zoido, el ministro Jorge Fernández Díaz, con el que vivió momentos como la polémica grabación en el despacho de este último de la conversación que tuvo el entonces máximo responsable de la cartera con el director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, a cuenta de las investigaciones policiales sobre partidos independentistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios