cumbre francoespañola

Sánchez apela a la responsabilidad para salvar el déficit y asegura elecciones en 2020

El presidente del gobierno compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con Macron. Descartó la polémica del avión presidencial y pidió compromiso a los grupos parlamentarios

Foto: Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)

Era la primera rueda de prensa con preguntas que Pedro Sánchez daba en España desde que fue nombrado presidente. Después de reunirse durante 15 minutos con Emmanuel Macron, el presidente francés, ambos confirmaron ante los micrófonos que los temas principales de la breve charla fueron la migración, la unión económica y financiera y la cohesión social en Europa. Más adelante, Sánchez fue preguntado por los periodistas por el posible adelanto de elecciones, la votación de la senda de déficit, el uso del avión presidencial o la comparecencia de Félix Sanz Roldán, el director del CNI.

Cuestionado por si habrá elecciones anticipadas, Sánchez se mostró tajante: "Elecciones habrá, en tiempo y en forma. Es decir, en 2020. Los objetivos del Gobierno están bien marcados. Lo que queremos es estabilizar social, política y económicamente a nuestro país. Consolidar la regeneración. El Gobierno de España ha planteado una senda de estabilidad coherente con las previsiones que están haciendo todos los organismos internacionales sobre las desviaciones del déficit y de deuda pública".

El presidente comentó brevemente los resultados de la EPA: "Son positivos. Queremos consolidar la creación de empleo y redistribuir la riqueza a las clases media". Pese a ello, Sánchez afirmó que los datos "no nos pueden desviar del objetivo de mejorar la calidad de empleo" y anunció que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros un plan director de lucha contra la explotación laboral.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)

"Es evidente que tenemos un problema de déficit en la Seguridad Social", continuó, pero recordó que parte de las cinco décimas del déficit se destinarán a las Comunidades Autónomas. "Aquellos grupos que no voten a favor de la senda del déficit estarán votando en contra de reconstruir el estado de bienestar de este país".

El avión presidencial y el CNI

Otro de los temas candentes por el cual también fue preguntado Sánchez fue el de su uso del Falcon. El presidente socialista rechazó que fuera una polémica. "Yo diría que es una falsa polémica". Además, contó que ha preguntado a sus ayudantes más cercanos cómo se desplaza el presidente del Gobierno. "Lo decide el departamento de Seguridad de Moncloa. Desde el año 2015 recomienda que la movilidad del jefe del Gobierno se haga por medios aéreos", subrayó. Para el presidente, la oposición de Ciudadanos y del Partido Popular significa que "no han asumido" quién va en ese avión.

En cuanto al CNI y la comparecencia de Félix Sanz Roldán, Sánchez ratificó que el Gobierno de España no se cuestiona sus declaraciones. "Quiero que no haya ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado".

La entrega de documentos de ETA

Por otro lado, el presidente del Gobierno confirmó la entrega por parte de Francia de los denominados "sellos de ETA", que permitirá escenificar el fin definitivo de la banda terrorista ETA: "Son miles de documentos y armas incautadas por la policía francesa durante muchos años. Esto va a contribuir a que la Audiencia Nacional esclarezca algunos de los crímenes de la banda. España nunca va a olvidar la cooperación de Francia. El próximo 1 de octubre tendrá lugar una ceremonia solemne de entrega de todo el material incautado en el que estará muy presente la memoria de las víctimas de ETA".

Sánchez finalizó la rueda de prensa del mismo modo que la acabó: aceptando las reiteradas disculpas de Macron por su retraso y felicitándole por la victoria de la selección francesa en el Mundial de Rusia, a lo que Macron respondió con una sonrisa y un abrazo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios