investigación en la audiencia nacional

Villarejo dice que se citó con Corinna como "enviado de Estado" para arreglar problemas

El comisario estaba citado a declarar en la pieza principal de la operación Tándem y también en la pieza separada que abrió el juez por los audios de la amiga del Rey Juan Carlos

Foto: Un furgón de la Guardia Civil y una ambulancia a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
Un furgón de la Guardia Civil y una ambulancia a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El comisario de la Policía Nacional jubilado y en prisión por el caso Tándem José Manuel Villarejo ha declarado durante más de hora y media en la Audiencia Nacional sobre los grabaciones que él le hizo a la amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y acerca de su relación con el comisario Enrique García Castaño alias 'el Gordo', detenido hace dos semanas a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que ambos mandos policiales conformaban un grupo organizado para vender informes a empresas privadas basados en datos policiales confidenciales.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, el excomisario ha asegurado al juez que se reunió con la amiga del rey como "enviado de Estado", con el objeto de solucionar los "problemas" que ella tenía entonces con el exjefe del Estado. No obstante, las fuentes no han aclarado si el comisario ha asumido la autoría de la grabación de esa conversación, ya que la causa que lo investiga está bajo secreto.

Con respecto a las grabaciones de la que fue amiga íntima del monarca emérito, las mismas fuentes jurídicas han confirmado a la agencia que las cintas se encontraron en el despacho de su antiguo socio, Rafael Redondo, quien también se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Villarejo -que ha llegado a la Audiencia Nacional en ambulancia y ha vuelto a la prisión de Estremera en el mismo medio por su reciente operación de espalda- sólo ha contestado a las preguntas de su defensa y del juez, Diego de Egea, que instruye la causa. Se ha negado, por lo tanto, a responder a las interpelaciones de los dos fiscales anticorrupción, Miguel Serrano e Ignacio Stampa. El comisario está en prisión preventiva desde que estalló el caso Tándem en noviembre de 2017. El ministerio público le acusa de haber aprovechado su condición de policía para obtener información privilegiada y también de blanquear en el extranjero el dinero que obtenía de la venta de esos datos confidenciales.

Durante el tiempo que ha durado el interrogatorio, Villarejo ha respondido por una parte a las preguntas que tenían que ver con el supuesto grupo organizado que conformaba junto a García Castaño. Tras estas cuestiones, el juez ha pasado a tomarle declaración en el marco de la pieza separada y secreta que investiga los mencionados audios de Corinna, que publicaron los periódicos digitales Okdiario y Elespañol. En ellos, la princesa asegura que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y se llevó comisiones de grandes constructoras españolas. Además, la amiga del monarca afirmó que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, la amenazó en 2012 después de que ella acompañara al rey en su viaje a Botsuana.

Estas supuestas amenazas también las relató el propio Villarejo en una denuncia archivada inmediatamente por la Audiencia Nacional y en la entrevista que el policía concedió al programa de Jordi Évole junto a una serie de acusaciones más contra Sanz Roldán. El máximo responsable de los servicios secretos españoles interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que a su vez la presentó a los juzgados, contra el comisario por injurias y calumnias contra su persona.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios