EL PSOE EVITA ADELANTAR PRÓXIMOS PASOS

El relato del jefe del CNI sobre los audios de Corinna genera más dudas a Podemos

Los socialistas se han limitado a trasladar que no tienen ninguna duda de lo que ha dicho Sanz Roldán dentro de la sala, pero evitan adelantar si apoyarán o no investigar al Rey emérito

Foto: El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán (c), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la Cámara Baja. (EFE)
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán (c), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la Cámara Baja. (EFE)

La comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre los audios de Corinna, que salpican al Rey emérito por supuestos negocios irregulares, ha generado más dudas de las que tenía Unidos Podemos antes de entrar en la sala. Las explicaciones, que se han prolongado durante más de dos horas y media, se han realizado a puerta cerrada y es obligado para los portavoces de los distintos grupos parlamentarios guardar secreto. Sin embargo, desde Podemos aseguran, sin entrar a comentar el contenido de la comparecencia, que "salimos con más dudas de las que teníamos". El grupo confederal mantendrá por tanto su petición para abrir una comisión de investigación sobre este asunto, que ya ha sido apoyada también por ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu.

El grupo parlamentario socialista es el único que evitó adelantar si sumaría o no sus votos para la apertura de dicha comisión, que son imprescindibles para que salga adelante. Precisamente, desde el PSOE se quería esperar a escuchar las explicaciones del máximo responsable de los servicios secretos para tomar una decisión. En contra de lo previsto, la portavoz socialista Adriana Lastra no ha querido hacer declaraciones a la salida de esta comisión. Con todo, sin micros de por medio, se ha limitado a trasladar que no tiene ninguna duda de lo que ha dicho Sanz Roldán dentro de la sala.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el príncipe Carlos y Bob Colacello. (Getty Images)
Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el príncipe Carlos y Bob Colacello. (Getty Images)

El hecho de que los portavoces que tenían previsto valorar los próximos pasos a dar hayan preferido optar por el silencio tras una larga sesión, en la que no había acotación de las intervenciones, genera todavía más incógnitas. De las palabras de Lastra puede concluirse que el PSOE se da satisfecho con las explicaciones y que no ven necesario celebrar una comisión de investigación para dilucidar si existieron irregularidades en la actividad del monarca tanto durante su reinado como tras la abdicación, pero todo está ahora en el aire, incluso la posibilidad de que salgan más audios o documentos que puedan seguir cercando al rey Juan Carlos.

Desde el grupo socialista, han evitado pronunciarse sobre si apoyarán o no la comisión de investigación, una decisión que trasladarán en las próximas horas. De hecho, este jueves está prevista una rueda de prensa conjunta en La Moncloa del presidente francés, Enmanuel Macron, y Pedro Sánchez. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión, aunque todo parece apuntar a que no favorecerán la creación de la comisión de investigación.

El documento registrado por Unidos Podemos en el Congreso para pedir la apertura de una investigación parlamentaria señala en la exposición de motivos que los audios de Corinna "desvelan varios supuestos comportamientos ilegales cometidos por el ex jefe del Estado durante su reinado y con posterioridad del mismo". Todo apunta, según se añade, que el Rey emérito habría organizado, presuntamente, "toda una estructura opaca a la Agencia Tributaria con el fin de blanquear y evadir capitales de dudosa procedencia".

En el texto se asegura que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2003. Desde Gestha, también han indicado que "si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es imprescriptible y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5% al tener su residencia en Madrid".

El relato del jefe del CNI sobre los audios de Corinna genera más dudas a Podemos

A efectos legales, se subraya que es importante recordar que los hechos presuntamente irrgulares declarados por Corinna zu Sayn-Wittgenstein "se han desarrollado durante y después de la abdicación del jefe del Estado". Por lo que entienden que "sí podría tener responsabilidades legales sobre estos actos ilícitos, siendo amparado por su aforamiento pero de ninguna manera por la inviolabilidad constitucional".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios