Es noticia
El rastro 'offshore' de Canonica, abogado de confianza del Rey emérito... y de los Albertos
  1. España
las grabaciones de corinna

El rastro 'offshore' de Canonica, abogado de confianza del Rey emérito... y de los Albertos

El despacho de este intermediario suizo con una reputación imepecable ha trabajado con familias pudientes de medio mundo. También de España

Foto: Canonica en un montaje de el Confidencial.
Canonica en un montaje de el Confidencial.

Hay una figura omnipresente en cualquier historia que acontezca en un paraíso fiscal. Tiene que ser limpia, poco sospechosa y de confianza. Su papel es contactar con alguien que lleve el papeleo de una sociedad 'offshore' o gestione la burocracia de un 'trust'. Es el anillo de la cadena que une un bufete como Mossack Fonseca con los beneficiarios reales de las estructuras que crean. Es la figura del intermediario.

En el caso de las escuchas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la empresaria acusa al rey Juan Carlos de esconder su fortuna en Suiza y de cobrar comisiones de empresarios españoles, también hay un intermediario. Se trata de Dante Canonica, abogado residente en Ginebra, pero nacido en un pueblo del cantón Tesino, en la suiza italiana, hace 65 años.

Foto: El rey Juan Carlos en la pasada feria de San Isidro. (Gtres)

Su nombre aparece en una grabación en la que Corinna deja caer que el monarca emérito está tratando de poner a nombre de su primo, Álvaro de Orleans, "cosas" que estaban a nombre de ella. Además, existen unas supuestas cuentas del Rey en Suiza, asegura la empresaria, que se pusieron a nombre de Álvaro de Orleans, residente en Mónaco, para evitar declararlas al fisco español. Todo se hizo, asegura, "a través de Dante". Dante Canonica es el trámite necesario, como ya lo fue, en España en Suiza, para familias del nivel de los Borbón Dos Sicilias o para empresario de primera línea como Alberto Cortina, Alberto Alcocer o su exmujer, Cristina Koplowitz.

De los Borbones hasta Cortina

Su despacho en Suiza se llama Canonica-Valticos de Preux y asociados. Dante Canonica, contrariamente a otros abogados suizos, tiene muy buena fama en el país como gestor de confianza de grandes fortunas. Los documentos internos del despacho de abogados Appleby, al que este diario tuvo acceso en los 'Paradise Papers' junto al ICIJ, atestiguan que no es ajeno a tratar con familiares de los Borbones. Llegó a ser la persona de confianza que Camilla Crociani, Princesa de Borbón y Dos Sicilia, y Cristina Crociani, su hermana, dejarían al cargo de la gestión del trust familiar, instrumento que la familia utilizaba para controlar cuatro cuentas en el banco BNP Paribas. Llegado el momento, en 1998, Canonica renunció a este derecho, como consta en los documentos judiciales que salieron a la luz tras la disputa por la herencia de las familia Crociani.

Grandes nombres de otras familias influyentes también recurrieron a Canónica. Es el caso, como publicó 'Tiempo', de Mohamed Al Fayed, el multimillonario egipcio que posee los almacenes Harrod’s de Londres.

"Las cosas" que Corinna insinúa que se hacen "a través de Dante" explican bien el papel de este letrado que ejerce como tal desde 1979. Creaba "estructuras" opacas en las que ella se encontraba colocada como testaferro, para adquirir y gestionar con ellas varias propiedades. Y de hecho, el despacho de Canonica aparece en los archivos internos de Mossack Fonseca, destapados en los 'Papeles de Panamá' como intermediario que gestionaba 12 sociedades 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas y cinco en Bahamas. Todas ellas están relacionadas directamente con direcciones postales en Suiza.

En algunos casos, Canonica tiene poderes para gestionar directamente las sociedades, que se suelen utilizar para ocultar a los beneficiarios reales de cuentas bancarias. En 2007, por ejemplo, firmó el traspaso de 20 millones de dólares entre dos sociedades en Islas Vírgenes, pero con una cuenta bancaria en el banco suizo UBS, como acredita la documentación del bufete panameño.

placeholder El pasaporte de Canonica, tal y como consta en los archivos de Mossack. (EC)
El pasaporte de Canonica, tal y como consta en los archivos de Mossack. (EC)

En otras ocasiones, Canonica ha sido él mismo la cabeza visible de una sociedad detrás de la cual se escondía otra persona. Ocurrió en España, en 2011, cuando Alicia Koplowitz, exmujer de Alberto Cortina, negociaba la compra del hotel Maricel en Calviá (Baleares), uno de los más prestigioso de las islas. Sin embargo, las acciones del hotel las adquirió una sociedad llamada Toralipo SL. Su administrador único era Dante Canonica. El abogado, como atestiguó 'Interviú', se empeñó en decir que atendía a los intereses de un empresario árabe, desviando así la atención de la prensa. Pero el registro mercantil permite comprobar que detrás de la compra estaban una sociedad suiza creada por el despacho de Canonica y Hospes Hoteles. Hospes es la cadena hotelera que gestiona, a día de hoy, el hijo del matrimonio Koplowitz-Cortina.

El recorrido hasta Fasana

Con esta saga de empresarios, Canonica había estrechado lazos también en Suiza. Consta como director de Swiss Shipping, sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas, y cuyos accionistas son Alcor Holding SA y Alfonso Cortina, también empresario y hermano de Alberto Cortina. Alcor Holding es la sociedad de inversión creada por Alberto Alcocer y Alberto Cortina en 1990. Hasta 2011, los directores de esta sociedad eran Dante Canonica y Arturo Fasana, abogado al frente de otro despacho suizo, Rhone Gestión y asesor fiscal utilizado por la trama Gürtel en España. Ambos gestionaban el negocio suizo y la 'offshore' de los empresarios conocidos como 'los Albertos'.

placeholder Certificado de la sociedad de Cortina.
Certificado de la sociedad de Cortina.

Hay al menos otras dos sociedades en las que, a mediados de los años 90, los dos gestores llegan a coincidir. En ninguna de ellas se puede llegar a intuir quiénes fueron los beneficiarios finales. El nombre de Fasana, contrariamente al de Canonica, sí ha sonado a menudo en la prensa y en los tribunales españoles. Él mismo reconoció ante los jueces que movía activos de Correa a Mónaco, Isla de Man o Colombia.

Aun así, el abogado de origen del cantón Tesino pasó por un juzgado madrileño. Lo hizo como testigo sobre las cuentas que gestionaba Fasana y nunca llegó a estar imputado. Ante las preguntas de El Confidencial sobre su implicación en las grabaciones de Corinna, en su despacho indican que no estará disponible "hasta septiembre".

_

¿Tiene más información sobre este caso? Escríbanos a través de nuestro buzón seguro y anónimo o por correo: investigacion@elconfidecnial.com

Hay una figura omnipresente en cualquier historia que acontezca en un paraíso fiscal. Tiene que ser limpia, poco sospechosa y de confianza. Su papel es contactar con alguien que lleve el papeleo de una sociedad 'offshore' o gestione la burocracia de un 'trust'. Es el anillo de la cadena que une un bufete como Mossack Fonseca con los beneficiarios reales de las estructuras que crean. Es la figura del intermediario.

Rey Don Juan Carlos Arturo Fasana Alicia Koplowitz Mossack Fonseca Mónaco Paraísos fiscales
El redactor recomienda