ahora se encuentra en libertad provisional

Defensa dejará sin destino al militar de La Manada pese a levantarle la suspensión

Tanto el militar Alfonso Jesús Cabezuelo como el guardia civil Antonio Manuel Guerrero no serán expulsados de sus respectivos cuerpos hasta que haya una sentencia firme

Foto: Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco componentes de La Manada, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales. (EFE)
Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco componentes de La Manada, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales. (EFE)

"Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla". El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes dicho anuncio, un mensaje que hace referencia al militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros de La Manada que ha sido condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. El militar, que ahora se encuentra en libertad provisional, vuelve por tanto al servicio activo aunque no tendrá destino, por decisión de las autoridades del Ministerio.

Según informan fuentes del Ejecutivo socialista, el Ministerio que dirige Margarita Robles no asignará destino al militar. En el Boletín Oficial de la Defensa se ha publicado la nueva situación de reincorporación del soldado Cabezuelo al servicio activo, que se produce de manera automática en aplicación de la Ley en la que se establece un máximo de seis meses de suspensión.

Las fuentes consultadas concretan que desde Defensa no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones. No obstante, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar evitarán asignarle destino. En dicho artículo se establece que "en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme".

Según se asegura en el Boletín Oficial de Defensa, la medida "surte efectos a partir del día 22 de junio", fecha que ya ha pasado, pero al mismo tiempo matiza que "se podrá interponer en el plazo de un mes" un recurso contra la misma. El levantamiento de la suspensión se produce transcurridos seis meses, trámite que se lleva a cabo de forma automática.

¿Quién es Alfonso Jesús Cabezuelo?

Alfonso Jesús Cabezuelo es mayor que el resto de La Manada. Nació en 1988 y trabajó como militar en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta que fue encarcelado. Al igual que el Prenda, Cabezuelo también cuenta con antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público, delitos que se explican en parte porque forma parte de la peña Biris del Sevilla, como algunos de sus compañeros.

En el juicio, Cabezuelo mostró su disconformidad cuando la fiscal planteó que la joven y él se besaron de camino al portal donde ocurrieron los hechos (no está claro si lo hizo con él o con Boza). Su reacción fue más bien una excepción porque, en líneas generales, el resto de miembros apenas gesticulaba ante lo que estaban oyendo. La soberbia del militar quedó clara durante la vista oral en la que prestaron declaración los cinco acusados, cita en la que no estaba permitida tomar fotografías y Cabezuelo pidió a uno de los dibujantes acreditados en la sala que le mostrara el retrato que le había hecho. El componente de La Manada respondió con un gesto de aprobación tras ver el resultado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios