Tras la publicación de los audios de corinna

Asuntos Internos detiene a García Castaño, el último comisario vinculado a Villarejo

García Castaño ha ejercido gran parte de su carrera profesional en los Servicios de Información de la Policía, responsable de investigar a la banda terrorista ETA o a los radicales yihadistas

Foto: El comisario Jose Manuel Villarejo.
El comisario Jose Manuel Villarejo.

Agentes del departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido esta tarde, coordinados por la Fiscalía Anticorrupción, al comisario Enrique García Castaño, alias 'el Gordo', en el marco de la operación Tandem, que conllevó el arresto de los también comisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca. El arresto se produce el mismo día en que se han publicado varios audios supuestamente grabados por Villarejo a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examante de Juan Carlos I, en los que esta habla de que el monarca tiene cuentas en paraísos fiscales y acusa al CNI de haberla coaccionado.

Asuntos Internos detiene a García Castaño, el último comisario vinculado a Villarejo

García Castaño ha ejercido gran parte de su carrera profesional en los Servicios de Información de la Policía, responsable de investigar a la banda terrorista ETA o a los radicales yihadistas. En concreto, este comisario ha sido el responsable de las escuchas, los seguimientos y la captación de fuentes, labores clave en las tareas antiterroristas. En febrero de 2017, sin embargo, el entonces recién nombrado director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona, cesó a García Castaño de este último cargo y le trasladó a un puesto de segundo nivel.

La destitución estaba relacionada oficialmente con unos comentarios privados realizados por el comisario que fueron grabados y difundidos por el diario 'Público', en los que el comisario hablaba de supuestos "chantajes" realizados por un sector de la Policía Nacional al Rey emérito. Aquella conversación conllevó la apertura de una información reservada que desembocó en el relevo de García Castaño al frente del departamento antiterrorista, un cargo que ostentaba desde hacía una década y que había ocupado tanto durante gobiernos del PP como del PSOE.

Las verdaderas razones de aquel relevo, sin embargo, tenían más que ver con el intento del entonces ministro, Juan Ignacio Zoido, de iniciar una nueva etapa alejada de la anterior, conocida por la guerra de comisarios contra el Centro Nacional de Inteligencia en el marco del caso Nicolás, el escándalo de la grabación en el despacho de Jorge Fernández Díaz o las investigaciones a políticos independentistas. Zoido consideraba que García Castaño estaba implicado en aquel conflicto interno.

La detención de García Castaño se ha producido este miércoles por la tarde y se ha precipitado por la publicación en 'El Español' y 'OkDiario' de varios audios presuntamente captados por Villarejo en los que Corinna asegura que don Juan Carlos tenía cuentas ocultas en Suiza, utilizó a su primo Álvaro de Orleans como testaferro y recurrió al CNI para tratar de presionarla después de que se rompiera la relación entre ambos.

Asuntos Internos detiene a García Castaño, el último comisario vinculado a Villarejo

Las fuentes consultadas aseguran que Anticorrupción ha ordenado detener a García Castaño, que atraviesa por problemas de salud, porque le considera una pieza clave en el entramado que supuestamente dirigían los comisarios Villarejo y Salamanca. En concreto, entiende que podría haber pasado datos procedentes de archivos de la Policía Nacional al supuesto líder de la trama.

García Castaño fue el hombre que acompañó a Villarejo en la entrevista que ambos comisarios mantuvieron con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy investigado en el marco del caso Lezo, en la cafetería La Mallorquina, el 29 de noviembre de 2011. La cita fue grabada por Villarejo y en ella González pedía al comisario que arreglara el problema del ático que el expresidente madrileño tenía con su esposa en Marbella, cuya adquisición estaba comenzando a investigar la Policía.

García Castaño también fue conocido hace más de 10 años en el marco de la investigación del 11-M. El policía remitió un escrito el 30 de marzo de 2007 a la Dirección General de la Policía en el que aseguraba que él nunca le había comentado al entonces director del cuerpo, Agustín Díaz de Mera, que ETA estaba relacionada con los atentados de Atocha, como el máximo responsable de la institución había dicho ante el tribunal del 11-M, donde también se negó a revelar la fuente que le había hablado de esa vinculación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios