acusado de introducir extranjeros en españa

La Audiencia deja en libertad al comisario Salamanca, supuesto socio de Villarejo

El juez de apoyo Diego de Egea toma la decisión de oficio, sin esperar a la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, y ordena que se persone en el juzgado una vez al mes y que entregue su pasaporte

Foto: Comisario Carlos Salamanca. (EFE)
Comisario Carlos Salamanca. (EFE)

El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha dejado en libertad al comisario Carlos Salamanca, imputado junto al también comisario José Villarejo en el marco de la operación Tándem, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. El juez ha tomado la decisión después de que lo solicitara el propio afectado y sin reclamar informe al ministerio público, según explican fuentes judiciales. De Egea ha ordenado que el investigado se persone en el juzgado una vez al mes y que entregue su pasaporte.

Salamanca está acusado por el ministerio público de conformar una trama corrupta junto a Villarejo para blanquear fondos procedentes del extranjero, introducir ciudadanos en España de forma ilegal y aceptar obsequios y pagos a cambio de estas gestiones. El comisario era el responsable de las dependencias policiales del aeropuerto de Barajas, donde según Anticorrupción daba las órdenes para permitir el acceso de estas personas a territorio español.

El juez entiende que, al contrario de lo que ocurría cuando fueron detenidos ambos responsables policiales, ya no existe riesgo de fuga ni posibilidad de que el comisario pueda incurrir en los mismos delitos por los que fue inicialmente encarcelado de forma provisional. Tanto Villarejo como Salamanca fueron detenidos el pasado 3 de noviembre por crear y mantener durante los últimos años una supuesta red corrupta. Además de los dos comisarios, Asuntos Internos también arrestó por orden de la Fiscalía a cinco personas más del entorno de los responsables policiales.

Villarejo, ya jubilado, estaba siendo investigado en otras causas judiciales, aunque aún no había sido detenido hasta el momento. En concreto, el comisario fue imputado en el caso de la denuncia por acoso que interpuso la dermatóloga Elisa Pinto contra el directivo de OHL Javier López Madrid y ha estado involucrado en asuntos como la operación Emperador contra la mafia china, la investigación a la familia Pujol, el caso del pequeño Nicolás o el del ático de Ignacio González, exdirigente del PP al que el funcionario grabó en una cafetería.

Salamanca, por su parte, ya sintió el aliento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del mencionado caso Emperador. Su nombre, sin embargo, no apareció nunca entre el grupo de policías que fueron imputados por recibir regalos de la supuesta trama liderada por Gao Ping. Ninguno de estos últimos fue finalmente condenado en lo que ha resultado ser la única pieza que ha llegado al Tribunal Supremo del caso Emperador, que continúa en instrucción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios