constan en el sumario del 28 de barcelona

Una partida de Martinica y la palabra de su mujer: las pruebas de Abidal sobre Gérard

El BarnaClinic no aportó en un inicio prueba alguna de la identidad del donante. Los documentos levantaron las sospechas de la jueza que pidió, sin éxito, a Francia que interrogara al primo

Foto: Éric Abidal en su presentación como nuevo secretario técnico. (EFE)
Éric Abidal en su presentación como nuevo secretario técnico. (EFE)

La documentación recabada por el Juzgado de Barcelona que se ocupó de investigar el caso del trasplante del actual secretario técnico del FC Barcelona, Éric Abidal desvela que el presunto parentesco del exjugador con el donante, su supuesto primo Gérard, se basó en dos puntales que constan en el sumario del caso. La clínica donde se efectuó la operación aportó una copia de una partida de nacimiento de Martinica, en la que el donante aparece como hijo de madre soltera, y un reconocimiento oficial del parentesco, que efectuó su esposa Hayet, como documentos para demostrar que existían lazos familiares con la persona que le donó parte de su hígado para superar un cáncer.

Según informan fuentes jurídicas, conseguir estos papeles no fue sencillo. El hospital BarnaClinic, donde se realizó la intervención el 10 de abril de 2012, no aportó en un primer momento prueba alguna de la identidad del donante. La jueza reclamó al centro médico todo el expediente, pero cuando se le remitió no aparecía ningún documento identificativo. Tuvo que insistir. Tras repetir el requerimiento de datos y señalar que allí faltaban cosas esenciales, la clínica aportó al fin dos papeles, que le habían sido remitidos por fax desde Francia, explican las fuentes consultadas.

Las dudas del caso Abidal

Se trataba en concreto de fotocopias de las partidas de nacimiento de Gérard y el propio Abidal. La primera señalaba que el supuesto primo es hijo de una mujer nativa de la isla ubicada en el mar Caribe con el apellido Armand, el mismo del propio donante. La segunda era la partida de nacimiento de Abidal donde constaba el nombre de su madre. Uno de los apellidos de esta es también Armand. Los padres del exjugador son originarios de Martinica, aunque él nació en la 'banlieu' de Lyon.

Según han publicado medios escritos catalanes, el deportista veraneaba en ocasiones en la antigua colonia francesa. En una entrevista concedida a 'La Vanguardia' en abril de este año, aseguró que ya no solía visitarla porque sus abuelos, que aún residían allí, ya habían fallecido.

Fe de parentesco

Además de estos dos documentos, el sumario del Juzgado 28 incluye también una fe de parentesco que realizó la esposa del exjugador blaugrana. Fue así Hayet quien aseguró, de forma oficial, que su marido, el receptor, estaba emparentado con el donante. La documentación no convenció en todo caso a la magistrada Olalla Ortega que decidió recabar más datos en el Registro Civil, donde se conserva el expediente judicial previo a cualquier trasplante realizado por persona viva.

La Fiscalía reconoce de forma tajante que el sumario sufrió un cierre en falso y estudia solicitar la reapertura de la investigación judicial

Fue allí donde apareció otro documento más: un DNI francés de Gérard cuyo número coincidía con el reflejado en el papeleo del hospital. La instructora no quedó convencida y ante la sospecha de posibles irregularidades administrativas, decidió dirigirse a Francia y reclamar a un tribunal de Lyon, en cuyas cercanías reside el donante —asentado concretamente en Givors— que se le tomase declaración y se le examinase para comprobar si tenía "marcas o cicatrices" que pudieran corresponder a una operación de estas características.

La Fiscalía reconoce de forma tajante que el sumario sufrió un cierre en falso y estudia solicitar la reapertura de la investigación judicial. Fuentes fiscales apuntan que es probable que se consulte el criterio de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que acaba de tomar posesión. Aseguran, además, que nunca se mostraron favorables al archivo de la causa, que se llevó a cabo a principios de abril tras la negativa de las autoridades francesas a colaborar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios