Es noticia
PP y Cs exigen la dimisión "inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia
  1. España
piden explicaciones a pedro sánchez

PP y Cs exigen la dimisión "inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia

La UDEF ha detenido este miércoles al también alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por participar presuntamente en una trama de contratación irregular en la empresa pública Divalterra

Foto: El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. (EFE)
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. (EFE)

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido detenido este miércoles por participar presuntamente en una trama de contratación irregular que afecta a la empresa pública Divalterra. PP y Ciudadanos han exigido su dimisión "inmediata" mientras Compromís, socio del PSOE en el Gobierno, pide "prudencia y cautela" y no reclamará la dimisión mientras que el PSPV-PSOE ha confirmado que Rodríguez "seguirá en su cargo" porque todo lo que está ocurriendo es "desproporcionado".

Desde Podemos, Irene Montero cree que "obviamente de confirmarse las noticias, por supuesto debe dimitir." "Igual que hay que reconocerle al Gobierno cuando hace las cosas bien, uno de los pilares de este Gobierno debe ser que no le roce la corrupción, a un Gobierno que es resultado de una moción de censura contra la corrupción. Que dé explicaciones y de confirmarse las informaciones que dimita", ha dicho en los pasillos del Congreso.

PP y Cs, los más críticos

Nada más conocerse la noticia, varios han sido los diputados del Partido Popular que han pedido explicaciones a Pedro Sánchez. Uno de ellos ha sido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha exigido al presidente del Gobierno que asuma responsabilidades "por la corrupción de su partido". "¿Pedro Sánchez va a dar explicaciones? ¿En el PSOE van a aplicar la misma vara de medir que ellos utilizan con el resto? ¿O a sus socios de Podemos y a los demás les parece más asumible la corrupción del PSOE?", ha preguntado a través de Twitter.

Foto: El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. (EFE)

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tome "cartas en el asunto" y, "por coherencia", cese al presidente de la Diputación Jorge Rodríguez tras su detención en relación con un caso de corrupción.

Quien también se ha sumado a las críticas ha sido la diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados Pilar Marcos, que a través de Twitter ha ironizado con las fotografías que en los últimos días ha publicado La Moncloa en su perfil de Twitter. "¿Y esto, presidente Sánchez? ¿Lo explicará con la determinación de sus manos? O elegirá la mirada tras sus gafas de sol. Explíquenlo PSOE".

"¿Dimisiones?", esta es la pregunta que ha hecho la diputada del PP por Alicante, Lola Alba, a Sánchez. Junto a una imagen de la entrada de la Diputación de Valencia en la que aparecen varios agentes de la Policía Nacional, afirma que "esto no pasó hace 10 años, está pasando ahora y los socialistas callen y miran a otro lado".

Una denuncia de Cs propició la detención

Desde Ciudadanos, el diputado Toni Cantó ha dicho que en Valencia "estamos hartos de la corrupción del PP y del PSOE" y exige la "dimisión inmediata" de Jorge Rodríguez. Ha pedido también que Sánchez que se pronuncie sobre esta cuestión. Lo mismo ha hecho la portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, Mamen Peris: "Queremos instituciones limpias, ya está bien".

La portavoz de Ciudadanos en la corporación provincial, Mari Carmen Peris, ha desvelado que una denuncia presentada por su partido ante la Fiscalía el pasado mes de abril sobre posibles irregularidades en contratos de alta dirección en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra (la antigua Imelsa) ha propiciado la ejecución de la Operación Alquería donde ha sido detenido su presidente, Jorge Rodríguez, y dos personas más.

El PSOE pide "prudencia" y muestra su "sorpresa".

Desde Podemos, su portavoz en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, considera que Ximo Puig debería "hacer dimitir" al presidente de la Diputación de Valencia al considerar que con su detención ya hay "hechos suficientes" para ello.

Tras la detención Jorge Rodríguez, el PSPV-PSOE pide prudencia hasta que se esclarezcan los hechos que todavía siguen bajo secreto judicial ya que se necesitan “elementos de juicio para ser justos”. “Desde el PSPV vamos a ser prudentes e iremos tomando las medidas que sean necesarias”, ha señalado el secretario de Organización de los socialistas valencianos José Muñoz.

Muñoz ha indicado que todas las informaciones que conoce “es a través de los medios de comunicación” y que, “evidentemente lo primero ha sido preocupación y shock”. “A medida que vaya pasando el día iremos conociendo más información, vamos a esperar a cómo se desarrolla la investigación y a partir de ahí tomaremos decisiones”, ha expresado.

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha mostrado “la sorpresa y la preocupación” del PSOE ante la detención del presidente de Jorge Rodríguez. “El PSOE está a la espera de conocer todos los hechos y en el momento en el que se conozcan los detalles, si se demostrara que hay cualquier indicio de delitos vinculados con la corrupción, el PSOE actuará con contundencia, como siempre ha hecho en estos casos”, concluyó

Compromís no exige (aún) su dimisión

El grupo de Compromís en la Diputación de Valencia ha pedido "prudencia y cautela" ante la "desproporcionada" operación anticorrupción en la que ha sido detenido su presidente, el socialista Jorge Rodríguez, cuya dimisión no reclamará por el momento.

En declaraciones a la prensa, el diputado de Cultura en la Diputación y representante de Compromís, Xavier Rius, ha reconocido sentirse "sorprendido" y "perplejo" de que esa investigación sobre los citados contratos haya derivado, según se desprende de las primeras informaciones sobre esta causa declarada secreta, en el operativo policial y judicial que tiene lugar este miércoles entre Valencia y Ontinyent, localidad de la que es alcalde Jorge Rodríguez.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido detenido este miércoles por participar presuntamente en una trama de contratación irregular que afecta a la empresa pública Divalterra. PP y Ciudadanos han exigido su dimisión "inmediata" mientras Compromís, socio del PSOE en el Gobierno, pide "prudencia y cautela" y no reclamará la dimisión mientras que el PSPV-PSOE ha confirmado que Rodríguez "seguirá en su cargo" porque todo lo que está ocurriendo es "desproporcionado".

UDEF Comunidad Valenciana Pedro Sánchez Fiscalía Anticorrupción Fernando Martínez-Maillo Toni Cantó Ciudadanos