hasta que no se concreten los hechos

El PSOE no adoptará medidas contra el presidente de la Diputación de Valencia

Aplicarán de manera estricta su Código Ético, que establece que "cualquier cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá". Si no lo hace será cesado

Foto: El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. (EFE)
El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. (EFE)

La dirección del PSOE no va a adoptar por ahora medidas expecepcionales contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tras ser detenido esta mañana por su vinculación con una trama de corrupción. De hecho, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, ha confirmado que Rodríguez "seguirá en su cargo" porque todo lo que está ocurriendo es "desproporcionado".

Los socialistas aplicarán el Código Ético en el que se establece que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria". En caso contrario, si Jorge Rodríguez no dimite, el PSOE le suspenderá "cautelarmente" de militancia y podría ser "expulsado" del partido.

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha mostrado “la sorpresa y la preocupación” del PSOE ante la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. En rueda de prensa ha pedido “prudencia”, puesto que este asunto “se encuentra de momento bajo secreto de sumario y hasta ahora solo se conocen las informaciones aparecidas en los medios de comunicación”

“El PSOE está a la espera de conocer todos los hechos y en el momento en el que se conozcan los detalles, si se demostrara que hay cualquier indicio de delitos vinculados con la corrupción, el PSOE actuará con contundencia, como siempre ha hecho en estos casos”, concluyó.

Prevaricación y malversación

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado este miércoles una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido Jorge Rodríguez, y otras dos personas. La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, detalla el alto tribunal valenciano . La actuación se enmarca e la llamada 'operación Alquería', en la que agentes de la UDEF han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.


El PSPV-PSOE, en "shock"

Desde el PSPV-PSOE, reconocen estar en "shock" y piden prudencia hasta que se esclarezcan los hechos que todavía siguen bajo secreto judicial ya que se necesitan “elementos de juicio para ser justos”. “Desde el PSPV vamos a ser prudentes e iremos tomando las medidas que sean necesarias”, ha señalado el secretario de Organización de los socialistas valencianos José Muñoz.

Muñoz ha indicado que todas las informaciones que conoce “es a través de los medios de comunicación” y que, “evidentemente lo primero ha sido preocupación y shock”. “A medida que vaya pasando el día iremos conociendo más información, vamos a esperar a cómo se desarrolla la investigación y a partir de ahí tomaremos decisiones”, ha expresado en un comunicado.

El responsable de Organización ha recordado que desde el PSPV-PSOE “hemos puesto estándares de ejemplaridad elevadísimos, tomando siempre medidas, siendo siempre contundentes y cumpliendo con nuestro código ético.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios