Es noticia
Equipos de Gobierno y Generalitat preparan la comisión mixta para la cita Sánchez-Torra
  1. España
intentos para recuperar el diálogo institucional

Equipos de Gobierno y Generalitat preparan la comisión mixta para la cita Sánchez-Torra

Sánchez y Torra prevén anunciar en su encuentro del 9 de julio la convocatoria inmediata del organismo, pese al primer encontronazo entre PSOE y ERC en el Congreso

Foto: El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Generalitat Quim Torra (d), durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. (EFE)
El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Generalitat Quim Torra (d), durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat ya trabajan para poder cerrar acuerdos concretos en breve. Equipos de ambos ejecutivos preparan una inminente reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que está previsto anunciar en el encuentro que Sánchez y Quim Torra mantendrán el 9 de julio en La Moncloa, según fuentes de la Moncloa y de la Generalitat.

Esa comisión tendrá luego que estudiar la lista de 46 reivindicaciones que en su momento presentó Carles Puigdemont a Mariano Rajoy. Esa lista fue orillada cuando el entonces presidente de la Generalitat mantuvo su intención de avanzar en el proceso unilateral de independencia y en incluir como uno de los puntos el derecho de autodeterminación. Ahora, el nuevo Gobierno de Sánchez trabaja con diferentes interlocutores para intentar que Torra aparque esa reivindicación sobre el derecho a decidir para priorizar otros acuerdos, por ejemplo, asuntos técnicos que tienen que ver con transferencias y retiradas de recursos del Estado ante el Tribunal Constitucional contra leyes del Parlament de Cataluña.

Sánchez: "Lo que representó el referéndum creo que es una página que hay que pasar"

Fuentes de la Moncloa son optimistas sobre la posibilidad de cerrar acuerdos en los próximos meses y creen posible que se aparquen en este momento las reivindicaciones sobre el derecho a decidir. No obstante, este martes se ha producido en el pleno del Congreso el primer desencuentro entre el PSOE y ERC durante el debate de una moción de los independentistas que fue rechazada y que exigía diálogo sin condiciones. La voluntad del presidente del Gobierno, según explican, es la de trabajar con un sistema similar al de las cumbres europeas, es decir, llegar al encuentro formal de ambos presidentes en la Moncloa con un trabajo previo de preparación del orden del día, realizado por diferentes ministros, 'consellers' y técnicos de ambos gobiernos. Algo similar se ha hecho también con el lendakari Iñigo Urkullu en vísperas de su visita a Sánchez.

Fuentes de la Generalitat explican que no se ha iniciado ninguna negociación, pero sí contactos para "intentar poner en marcha la máquina", en referencia a esa comisión mixta que está prevista en el Estatuto catalán, pero que no se reúne desde julio de 2011. El artículo 183 del Estatuto asegura que "la Comisión Bilateral Generalitat-Estado constituye el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Generalitat y el Estado". La anomalía es que desde febrero de 2007 solo se ha reunido ocho veces y alguna de ellas solo para aprobar el reglamento de funcionamiento y ninguna de ellas ha tenido lugar con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Por contra, sí se han celebrado reuniones habituales de comisiones similares del Estado con otras comunidades autónomas.

Foto: El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Esa comisión será el foro para estudiar la lista de 46 reivindicaciones que Puigdemont entregó al anterior presidente y que incluye desde transferencia de competencias, a inversiones en infraestructuras y retirada de recursos. El escollo entonces fue que el primer punto asegura que "la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya, expresada a través de su voto, confiere legitimidad a la acción política y parlamentaria de sus representantes. Es obligación, por lo tanto, de los demócratas buscar las vías de negociación y diálogo que posibiliten dar salida a las aspiraciones democráticas de la mayoría, que puede incluir, como mínimo, la celebración de un referéndum vinculante".

Pese a ese supuesto nuevo clima de diálogo, este martes, el Pleno del Congreso ha rechazado una moción de ERC sobre "diálogo sin condiciones ni renuncias" y de "resolución democrática al conflicto". Los independentistas rechazaron una enmienda del PSOE que se remitía a la comisión bilateral y eliminaba la ausencia de condiciones y renuncias.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat ya trabajan para poder cerrar acuerdos concretos en breve. Equipos de ambos ejecutivos preparan una inminente reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que está previsto anunciar en el encuentro que Sánchez y Quim Torra mantendrán el 9 de julio en La Moncloa, según fuentes de la Moncloa y de la Generalitat.

Pedro Sánchez Quim Torra Moncloa Nacionalismo
El redactor recomienda