carrera por la sucesión de Rajoy en el PP

Feijóo convoca a la junta directiva del PP gallego para anunciar en público su decisión

El presidente de la Xunta de Galicia convoca hoy a la junta directiva del PP regional para anunciar si al final optará o no a la presidencia nacional del partido

Foto: María Dolores de Cospedal y Aleberto Núñez Feijóo. (EFE)
María Dolores de Cospedal y Aleberto Núñez Feijóo. (EFE)

Después de los primeros anuncios de aspirantes a título particular, empieza de verdad la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, prepara su propia candidatura, pero aplaza su presentación a este martes, a la espera de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncie cuál es su decisión final en una junta directiva regional convocada en Santiago de Compostela para las ocho de esta tarde.

Los tres primeros dirigentes del PP en lanzarse carecen de apoyos en el aparato nacional, los órganos regionales, los provinciales y los grupos parlamentarios. El secretario de Relaciones Internacionales José Ramón García-Hernández, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y el exministro José Manuel García-Margallo no han suscitado el respaldo de otros dirigentes de peso.


Casado cuenta para su futuro equipo electoral con el diputado por Murcia Teodoro García, pero los parlamentarios que pueden sumarse a su candidatura por coincidencias generacionales e ideológicas prefieren esperar a los movimientos de los aspirantes de más peso. La actitud de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en pleno ha sido la misma: esperar a los aspirantes con más respaldo.

Todas las miradas del PP se dirigen a Galicia. Núñez Feijóo ha dado por terminado el periodo de reflexión que pidió para dar, o no, el paso de presentar su candidatura a la presidencia nacional del partido y comunicará primero su decisión al máximo órgano de los populares gallegos. La convocatoria del comité ejecutivo para hacer el anuncio y que vaya a ser en público han hecho que fuentes del partido den por hecho que se ha inclinado por el sí.

Fuentes de Génova admiten además que Cospedal también estaba dispuesta a prepara su propia alternativa, que sería la primera de peso específico en el aparato nacional del partido y susceptible de ir sumando apoyos en toda España una vez promovida desde Castilla-La Mancha. Pero depende de las noticias que se confirmen en Galicia. La secretaria general tiene convocado su comité ejecuitivo regional para el martes en Toledo, desde donde se pronunciará como presidenta del PP de Castilla-La Mancha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios