estableció su base de operaciones en adeje (tenerife)

La guardia civil 'caza' a un político ruso que blanqueó dinero del contrabando con yates

Los servicios de información del Instituto Armado desmantelan la red societaria de un exdiputado ruso que estaba lavando su fortuna en Canarias mediante la compra de inmuebles y embarcaciones

Foto: Uno de los dos yates de Vladimir Khmel. (EC)
Uno de los dos yates de Vladimir Khmel. (EC)

Vladimir Khmel hizo carrera política en la lejana ciudad rusa de Vladivostok. Fue diputado en la cámara regional de Primorie, junto al mar de Japón. Pero sus actividades privadas acabaron llevándolo hace nueve años hasta Adeje, al sur de la isla de Tenerife. Los servicios de información de la Guardia Civil lo han detenido en una operación bautizada con el nombre de Dromedario —un juego de palabras con su apellido— por utilizar una red de empresas para blanquear fondos de origen ilícito mediante inversiones en inmuebles y compañías turísticas de Canarias. La Agencia Tributaria le atribuye un fraude fiscal de 17 millones de euros.

El arresto de Khmel se produjo el pasado verano, pero el operativo policial se mantuvo en secreto y las diligencias continuaron abiertas hasta hace unos días, cuando agentes del Instituto Armado detuvieron al director de una oficina del banco Popular que colaboraba con el político moviendo sus fondos dentro y fuera de España a espaldas de los organismos de control, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso. Khmel intuía que estaba siendo objeto de una investigación y había comenzado a trasladar gran parte de sus inversiones a Francia, adonde viajaba con frecuencia.

El antiguo dirigente amasó su fortuna con el contrabando de mercancías. Khmel habría aprovechado sus contactos políticos en Moscú y la ubicación privilegiada de la región en la que había conseguido su escaño, justo en la frontera oriental de China, para meter en Rusia todo tipo de productos del gigante asiático sin pagar los aranceles correspondientes. La Dirección de Aduanas del Lejano Oriente de la federación rusa le investigó por prácticas corruptas entre 2004 y 2007. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Moscú enviado en 2009 y filtrado por Wikileaks un año después se refiere expresamente a los problemas del político con ese organismo. El documento también relata cómo Khmel y otros prominentes mandatarios de Vladivostok lograron doblegar al jefe de la oficina de Aduanas, Ernest Bakhshetsyan, con un montaje que provocó su condena a cinco años de cárcel por un supuesto abuso de poder.

El segundo de sus yates se hundió en Tenerife. (Foto cedida por 'Diario de la Provincia' /DLP)
El segundo de sus yates se hundió en Tenerife. (Foto cedida por 'Diario de la Provincia' /DLP)

La pista de Khmel brotó de pronto en el sur de Tenerife en 2009. Primero creó las mercantiles Global Bigfishing SL y Canary International Business Transconsulting SL. Después montó La Estrella Favorita SL, Canary Dream Charter SL y Sancho Panza Enterprises SL. Todas tenían su domicilio en el centro comercial San Eugenio de Costa Adeje. Empezó a realizar inversiones en terrenos, locales y viviendas, y abrió negocios turísticos. Uno de ellos, Canariasxperiencie, estaba especializado en la organización de actividades como paseos en embarcaciones de lujo, vuelos en helicóptero, programas de belleza y eventos nocturnos.

Los dos yates que gestionaba eran de su propiedad. Uno es el Galaxia, un velero de madera de 20 metros de eslora con cuatro camarotes, cocina y salón con capacidad para 12 ocupantes. La guardia civil lo ha intervenido en la operación Dromedario. El segundo yate no pudo ser incautado. La Favorita, una embarcación de 21 metros de eslora valorada en un millón de euros, se hundió en abril de 2016 por causas desconocidas cuando estaba fondeada en las aguas del puerto de Colón de Adeje.

Khmel movía tanto dinero en el sur de Tenerife que no tardó en llamar la atención de los servicios de información de la Guardia Civil, que descubrieron su oscuro pasado en la lejana Rusia y movimientos de fondos sospechosos. Las sociedades que había constituido en España estaban canalizando dinero procedente del extranjero. Varias de esas mercantiles habían sido constituidas por el despacho panameño Mossack Fonseca, epicentro de la investigación periodística de los papeles de Panamá.

Documentos a los que ha tenido acceso este diario confirman su relación con tres sociedades domiciliadas en el país centroamericano y creadas por el famoso bufete ya desaparecido. Se trata de Hemingway Shipping Corp, constituida el 29 de septiembre de 2004; Faro Marine SA, registrada el 2 de noviembre de 2001 y desactivada el 4 de marzo de 2016, y Consortium Investments SA, registrada el 14 de diciembre de 2004. Como gestor de estas mercantiles aparece una cuarta compañía, Unitrust Corporate Services Ltd. Sus socias en esas firmas 'offshore' eran Galina Khmel y Marianna Nagornaya, dos mujeres con las que también compartía la gestión de las empresas que había montado en Adeje. Asimismo, la dirección postal del político en esas sociedades es una vivienda de la Urbanización Los Naranjos de San Eugenio Alto, en el término del municipio tinerfeño.

La guardia civil ha logrado desarticular el entramado antes de que Khmel se marchara definitivamente a Francia. La Agencia Tributaria ha concluido que habría incurrido en un fraude fiscal de al menos 17 millones de euros. La cantidad que trató de blanquear junto a las aguas del Atlántico aún no ha podido ser calculada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios