parafraseó a la primera ministra de defensa

Margarita Robles rinde homenaje a Carme Chacón en su toma de posesión

"Desde el amor profundo que tenemos por España vamos a trabajar. Desde mi amor profundo por España, voy a trabajar por esa España unida y diversa a la vez"

Foto: Margarita Robles pasa revista a las tropas | EFE
Margarita Robles pasa revista a las tropas | EFE

Margarita Robles, la nueva ministra socialista de Defensa designada por Pedro Sánchez, ha rendido homenaje durante su toma de posesión a Carme Chacón, primera mujer en recibir esta cartera. “Desde el amor profundo que tenemos por España vamos a trabajar. Desde mi amor profundo por España, voy a trabajar por esa España unida y diversa a la vez, por la paz, por la libertad. Y nadie va a trabajar mejor por España, por la paz, por la libertad, desde este Ministerio, que las Fuerzas Armadas y su ministra a la cabeza”, ha parafraseado a su predecesora, fallecida en 2017.

Lo ha hecho arropada en su primer acto por el anterior equipo de Defensa, la cúpula militar de las Fuerzas Armadas y una amplia representación de dirigentes socialistas como José María Barreda, María Teresa Fernández de la Vega o José Enrique Serrano, ante quienes se ha mostrado partidaria de "trabajar con una línea de continuidad" respecto a la gestión de María Dolores de Cospedal, porque no cabe "interés partidario" en este departamento: "Si hay un Ministerio de Estado es precisamente este Ministerio de Defensa".

Después de pasar revista a las tropas, la nueva ministra ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de los derechos y las libertades, subrayando que "no hay Estado de Derecho si no hay Constitución". "Las Fuerzas Armadas son las que nos protegen precisamente porque tienen como misión esa defensa del ordenamiento constitucional", ha subrayado en compañía del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

Para despedir su comparecencia, Robles ha invitado a los asistentes a brindar junto a ella "por el Rey y por España", en un gesto que también recuerda a su amiga Chacon, cuyo discurso de investidura concluyó con su primera orden como máxima responsable del Ejército: "Capitán, mande firmes", para a continuación despedirse con la tradicional exclamación "¡Viva España! Viva el Rey!".

Mujer y embarazada de siete meses

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, Carme Chacón dedicó gran parte de su vida al PSOE, y más concretamente al PSC, hasta que anunciara en abril de 2016 que declinaba formar parte de las listas socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio "por motivos personales". Fue ministra de Defensa durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre abril de 2008 y diciembre de 2001 y, además de ser la primera mujer en pasar revista, lo hizo embarazada de siete meses.

Carme Chacón pasa revista a las tropas españolas a su llegada a la base militar de Marjayún (Líbano) | EFE
Carme Chacón pasa revista a las tropas españolas a su llegada a la base militar de Marjayún (Líbano) | EFE

Abandonó el cargo que tenía en la Ejecutiva del partido en 2016 y fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez que presentó su dimisión para forzar la salida del actual presidente del Gobierno de la Secretaría General. Declinó formar parte de las lista socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio "por motivos personales" y desde entonces se centró en su trabajo en el bufete de Abogados Ramón y Cajal como socia del departamento de derecho público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios