El voto de Lesmes evita que un juez 'molesto' para el PP decida en las prisiones de Gürtel
  1. España
informe técnico a favor de dejarle fuera

El voto de Lesmes evita que un juez 'molesto' para el PP decida en las prisiones de Gürtel

El magistrado progresista había solicitado participar en la decisión que determinará si Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias deben ir automáticamente a la cárcel

Foto: El tribunal que ha condenado la trama Gürtel. (EFE)
El tribunal que ha condenado la trama Gürtel. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no atender la petición de uno de los tres jueces del tribunal que ha condenado a los principales protagonistas de la primera época de actividades de la trama Gürtel, el progresista José Ricardo de Prada, para participar en la decisión final sobre los encarcelamientos de hoy. El magistrado, cuyo criterio ha sido determinante para condenar al PP por haberse lucrado de la red corrupta, había solicitado participar en la decisión que determinará si Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y otra decena de personas deben ingresar ya mismo en prisión, pese a que ya no está habilitado para ello por haber sido designado para otro destino. El voto de calidad de Lesmes ha sido decisivo. El voto de calidad del presidente del órgano, Carlos Lesmes, ha inclinado la balanza y ha provocado que De Prada quede fuera.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces aplazó el viernes la decisión y se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana para resolver la solicitud del magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez De Prada reclamaba, en concreto, ser habilitado para asistir a las comparecencias en las que la Fiscalía Anticorrupción pedirá revisar la libertad de los condenados. Tras ser apartado, le sustituirá la presidenta de la Sección María José Rodríguez Duplá.

Foto: La reina Letizia, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (d), el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra (i). (EFE)

El CGPJ ha concluido que “no procede en Derecho” la habilitación del magistrado, en base a un informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, adelantado por El Confidencial, ha acordado que permitirle estar en el tribunal durante la decisión de hoy provocaría su intervención en una actuación procesal "para la que carece de jurisdicción, al no encontrarse en servicio activo en la carrera judicial".

El informe recuerda que José Ricardo de Prada se halla en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial desde el pasado 23 de abril y mientras desempeñe el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas, y que el pasado 26 de abril quedó habilitado por la Comisión Permanente para la deliberación, redacción y firma de la sentencia del PA 5/2015, en cuya vista había intervenido con anterioridad a pasar a dicha situación administrativa.

El CGPJ le autorizó a deliberar, redactar y firmar la sentencia, pero ahora no ve encaje legal para aprobar una nueva habilitación

"La habilitación para ser llamado a la vista que deba decidir sobre el cambio de la situación personal de los acusados en el proceso en el que quedó habilitado para deliberar y firmar la sentencia, como cualesquiera otros incidentes procesales que a continuación pudieran producirse, lo sería para intervenir en una actuación procesal para la que carece de jurisdicción, al no encontrarse en servicio activo en la carrera judicial, ni existir razón legal alguna para la persistencia en la función que solicita", dice.

También destaca que autorizarle provocaría crear "una composición arbitraria de aquel tribunal" y constituirlo de manera "especial y al caso". El informe técnico tampoco ve posible admitir una nueva habilitación para poder intervenir y decidir en una eventual solicitud de aclaración de la sentencia. Asegura que existe reiterada doctrina del CGPJ que ampara este criterio.

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.

Sin la presencia del magistrado, el tribunal se ha reunido hoy a partir de las 10 y media para revisar la situación de los condenados. La decisión que adopte puede conducir de forma automática a la cárcel a 16 personas, a las que la Fiscalía ha pedido que se cite tras las condenas. Entre ellas figuran el extesorero del PP condenado a 33 años y cuatro meses y su esposa, con una pena de 15 años.También los más destacados excargos del PP que han sido considerados culpables: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 38 años y tres meses, el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y cuatro meses) y el exmiembro del comité ejecutivo y de la junta directiva regional del PP Alberto López Viejo, sentenciado a cumplir 31 años y nueve meses.

Gürtel Sentencia Caso Gürtel Partido Popular (PP) CGPJ Luis Bárcenas Rosalía Iglesias Prisiones
El redactor recomienda