Es noticia
Pancartas por la igualdad, mejor empleo y pensiones dignas marcan el 1 de mayo
  1. España
convocadas por ccoo y ugt

Pancartas por la igualdad, mejor empleo y pensiones dignas marcan el 1 de mayo

Los sindicatos quieren aprovechar la marcha para romper el 'confort' de las empresas y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto"

Foto: Miles de personas participan en la manifestación celebrada esta mañana en Madrid con motivo del Primero de Mayo. (EFE)
Miles de personas participan en la manifestación celebrada esta mañana en Madrid con motivo del Primero de Mayo. (EFE)

14:07 - El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el diputado del Congreso y aspirante a liderar la lista de Podemos para esta comunidad, Íñigo Errejón, han coincidido hoy en pedir a Cs que deje de sostener al PP en el Gobierno regional y que apueste por la regeneración política con un gran acuerdo de la oposición.

13:59 - El secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha recordado esta mañana que la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, dijo hace un año en su discurso del Día de la Comunidad que "se acababa el tiempo de los corruptos" y ahora "ella está fuera". Durante su participación en la manifestación central del Día de los Trabajadores, Errejón ha señalado que mañana, 2 de mayo, será un día "triste" para la Comunidad porque actualmente hay un gobierno interino y "no sabemos lo que va a ser de la legislatura".​

13:37 - La cabecera de la manifestación en Madrid ya se encuentra en Sol, donde tienen preparado un escenario desde el que se leerán varios discursos para poner fin a la movilización. Entre ellos trabajadores del Teatro de la Zarzuela, que han pedido que la institución siga siendo pública con una canción interpretada por su coro.

13:34 - "Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad", apunta Ana Sánchez de la Coba, de UGT.

13:30 - El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que "no hay ninguna estrategia" para disolver la formación política y ha pedido a los críticos con la dirección que reflexionen y reconsideren su postura ya que le parece "desleal y un error" que defiendan esta tesis.​

13:20 - Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado por primera vez en León su acto confederal del Día Internacional del Trabajo con una manifestación en la que han reivindicado una mejora de los salarios y el blindaje de las pensiones como refleja la Constitución Española y que la recuperación de la macroeconomía "llegue a la economía micro".​

13:15 - Cánticos contra la reforma laboral en la cabecera de la manifestación de Madrid.

12:59 - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, espera que la mayoría independentista en el Parlament presente un candidato "viable" a la Presidencia a la Generalitat que permita "poner en marcha la legislatura". Iceta, que hoy participa en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, ha recordado que el día 22 es la fecha límite para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones en Cataluña, pero se ha mostrado confiado en que los partidos soberanistas propondrán un candidato a la Presidencia que pueda ser investido.

12:49 - "Pecó de imprudente, fue torpe. Si hay que modificar el Código Penal que se modifique". Pedro Sánchez vuelve a atender a los medios para arremeter contra Catalá, contradiciendo así las palabras de la socialista Margarita Robles de este lunes. "El problema del voto particular no solo es el fondo, también es la forma", ha dicho en referencia a las expresiones que utilizó el magistrado Ricardo González en la sentencia.

12:45 - La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento catalán, Sonia Sierra, ha reprochado hoy a los principales sindicatos catalanes que "hayan preferido ir de la mano de los partidos separatistas que tanto daño han hecho con su proyecto independentista" en lugar de "respetar la pluralidad de todos sus afiliados".​

12:38 - En el caso de Cataluña ya se ha cantado tanto la internacional como els segadors. "Sin libertad y democracia no podemos defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras: queremos libertad más democracia, más autogobierno para todos", ha defendido Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en esta comunidad.

12:36 - Gritos de "si nos tocan a una, nos tocan a todas" en la manifestación de Valencia. Las reivindicaciones laborales se mezclan con las críticas a la sentencia de La Manada en la mayor parte de las movilizaciones.

12:28.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó este martes el compromiso del Ejecutivo con el empleo estable y de calidad, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. En su cuenta personal de Twitter, Rajoy manifiesta que el Gobierno cuenta con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo.

12:08 - El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también participará en la manifestación de Madrid. "Tenemos el precedente de las movilizaciones de pensiones, que sirven para conseguir determinadas conquistas", ha dicho el político a su llegada a Neptuno.

12:06 - En el caso de Madrid, la manifestación ha arrancado hace escasos minutos en Neptuno y terminará en Sol. En Barcelona, donde también ha comenzado a las 12:00, los manifestantes han salido de la Ronda Sant Pere y terminarán en Paseo de Gràcia. Aquí puede ver los recorridos y horarios de las más de 70 manifestaciones convocadas en España.

12:05 - Además de Pedro Sánchez, que se ha desplazado a la manifestación junto a los socialistas Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, también se encuentra en la movilización el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:02 - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado hoy al Gobierno y a la patronal de que "el país ha dejado de lado la resignación", que sabe que "le estaban engañando" y que quiere un reparto de la riqueza que se está generando. En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo, Álvarez ha asegurado que esta manifestación es feminista, juvenil y pensionista y que marcará "un punto de inflexión, un antes y un después".​

11:58 - El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado insuficiente el acuerdo de mejora de pensiones alcanzado por PP y PNV porque la reforma de 2013 "sigue vigente" y acabará por bajar las pensiones que cobran los jubilados. En declaraciones a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo, Sordo ha señalado que el acuerdo para subir un 1,6 % las pensiones este año es el resultado de las movilizaciones de jubilados, porque hace tres meses no estaba en la agenda de los partidos.

11:53 - "Esto es un punto de no retorno. Sobre todo de las mujeres a favor de la igualdad. Nosotros hemos sido muy críticos con la sentencia de La Manada y en consecuencia lo que le pedimos al ministro de Justicia es que no sea torpe. Si tiene alguna acusación aclare a qué se refiere, porque sino lo mejor es estar callado", ha asegurado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a a manifestación de Madrid. "Que sea prudente", ha pedido el socialista a Catalá.

11:50 - Las manifestaciones en Madrid y Barcelona arrancarán a las 12:00, pero en el caso de la capital catalana los sindicatos ya se han puesto en marcha con una pancarta en la que se critica la sentencia de La Manada: "No es abuso, es violación".

11:45 - Bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', que ha sido el elegido para este 1 de mayo, los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para romper el 'confort' de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto".​

11:43 - Comisiones Obreras y UGT han organizado este martes, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de intentar reclamar mejores empleos y mayores salarios, así como pensiones dignas y más igualdad.

14:07 - El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el diputado del Congreso y aspirante a liderar la lista de Podemos para esta comunidad, Íñigo Errejón, han coincidido hoy en pedir a Cs que deje de sostener al PP en el Gobierno regional y que apueste por la regeneración política con un gran acuerdo de la oposición.

Día del Trabajo UGT CCOO Manifestación Sindicatos
El redactor recomienda